Moción presentadad por nuestro grupo municipal relativa al uso cultural de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero

Posted on Actualizado enn

1MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al uso cultural de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.

Se ha cumplido más de un año desde que la concejala delegada de Cultura, Gema del Corral, y su homóloga del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, realizaran una visita a la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, el día 26 de enero de 2015 (por cierto, saltándose la prohibición de hacer actos de este tipo en periodo electoral) para anunciar un supuesto proyecto que al parecer ya estaba en marcha para convertir la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en un gran centro cultural.

Pese a que no se había hablado de este proyecto en ningún órgano de gobierno, ni en plenos ni en comisiones, ni en la Junta del Distrito, ni con los vecinos de Cruz de Humilladero, y de que además ni tan siquiera existía ni existe un proyecto arquitectónico para la recuperación del inmueble, ni un proyecto cultural riguroso ni museográfico, al parecer ya se ha definido que su uso sea como espacio experimental de creación cultural, o eso es lo que se anunció en esa visita, es decir el mismo uso que ya se dijo hace años que tendría el Astoria y aún se encuentra vacío y sin un proyecto concreto para su recuperación.

El edificio ocupa un área de 14.112 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios. La gestión de iniciativa, al parecer, iba a corresponderle al Área de Cultura, para dar cabida a la reclamación de algunos artistas y colectivos de la ciudad que vienen demandando este tipo de espacios, pero nada se dice de las reclamaciones históricas de los colectivos sociales del Distrito desde hace más de 15 años.

El grupo de Izquierda Unida en los anteriores mandatos municipales, y ahora el grupo municipal de Málaga para la Gente, junto a decenas de colectivos sociales, han venido reclamando la recuperación del edificio para uso cultural, social y ciudadano, esta reclamación se ha plasmado en distintas mociones e iniciativas, por cierto 4 de ellas aprobadas por unanimidad por el pleno, que no se han cumplido.

A pesar del acuerdo anterior, a fecha de hoy aún no se han adoptado medidas efectivas para su rehabilitación, y mientras se definen los proyectos definitivos y posibles usos, la antigua prisión presenta mal estado de conservación y deterioro que daña la imagen las instalaciones y referida parcela.

Hay que recordar que el equipo de gobierno anunció que el proyecto básico estaría redactado y aprobado en el primer trimestre de 2016 y que se contaría con una dotación presupuestaria para que se ejecutara una primera fase del proyecto en este ejercicio presupuestario, pero estamos ya en el mes de febrero y no sabemos si está listo ya ese proyecto básico ni si se incluirá una partida presupuestaria para ejecutar su primera fase en 2016.

Nuestro grupo, en el documento de prioridades presupuestarias que se entregó en la reunión que tuvimos con el equipo de gobierno en diciembre de 2015, solicitamos una partida de 500.000 euros para ese fin, porque consideramos importante empezar a recuperar este espacio en este año 2016.

Más allá de la limpieza, por valor de 3.900 euros, que se pagaron a una empresa contratada por Medio Ambiente, para la retirada de elementos inflamables: muebles, enseres, colchones, etc. que como es lógico se ha hecho para el mantenimiento del inmueble, después de un año tras dicho anuncio, no se ha terminado de redactar o al menos no conocemos proyecto básico y arquitectónico, ni la definición del proyecto cultural, ni proyecto museográfico y cultural exacto, ni dotación presupuestaria concreta.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Solicitar que se preste especial atención a las reivindicaciones y demandas ciudadanas que desde hace más de 15 años llevan realizando las asociaciones, los colectivos sociales y plataformas ciudadanas para la recuperación de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero para albergar distintos usos culturales, sociales y ciudadanos.

2º.- Solicitar al equipo de gobierno a que informe a los colectivos sociales, asociaciones y a los grupos de la oposición, de los proyectos previstos en ese espacio, así como que definan todos los futuros usos que tendrá e impulsen los usos culturales, sociales y ciudadanos.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que se impulse la redacción del proyecto arquitectónico para recuperar este histórico espacio de la ciudad, dotándolo de una dotación presupuestaria suficiente para ejecutar una primera fase en 2016, en consonancia con el proyecto cultural que se quiere para el mismo.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 8 de febrero de 2016

2016.02.08. Moción uso cultural prisión provincial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s