Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la contaminación atmosférica y para adoptar medidas correctoras a medio-largo plazo para mejorar la calidad del aire.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la contaminación atmosférica y para adoptar medidas correctoras a medio-largo plazo para mejorar la calidad del aire.

El último informe publicado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la concentración de partículas en suspensión en las principales ciudades del mundo sitúa a Málaga como la tercera ciudad española más contaminada. La capital registra 17 microgramos en el informe de la OMS, sólo superada por Toledo y La Línea de la Concepción. Las grandes capitales españolas tienen un aire más limpio que Málaga, Madrid arroja una cifra de 11, Bilbao tiene 13, Valencia 14 y Barcelona 16.

El estudio de la OMS analiza en concreto la presencia de las partículas más finas, y por tanto más perjudiciales para el organismo humano, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Se trata de las conocidas como PM 2,5 (de 2,5 micrones de diámetro), que están presentes en el aire. Precisamente su análisis no es aún obligado en nuestro país y las mediciones oficiales que realiza la Consejería de Medio Ambiente en la comunidad andaluza sólo miden las concentraciones de  PM10.

La causa de esta polución hay que buscarla en la dependencia hacia los combustibles sólidos y el carbón y al excesivo uso de vehículos de motor y el desperdicio energético de las viviendas, según la OMS. Los técnicos de la Junta añaden que el elevado nivel del tráfico de vehículos en una ciudad como Málaga, junto a las escasas precipitaciones o la entrada periódica de aire sahariano explican los altos niveles de concentración de partículas en suspensión.

Hay que tener en cuenta también las emisiones de partículas procedentes de las actividades industriales, de la incineradora de la Fábrica de Cemento de la Araña y de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Campanillas, instalaciones altamente contaminantes ubicadas en Málaga.

La Junta de Andalucía mide diariamente la calidad del aire en diferentes puntos de la geografía andaluza realizando informes mensuales. Así, se han registrado valores medios por encima del valor límite anual para la protección de la salud humana (40 mg/m3) en las estaciones de El Atabal (Málaga), si bien el porcentaje de datos válidos para el cálculo promedio del año civil es menor al requerido en estas estaciones medidoras, no cumpliéndose el criterio de agregación de datos según lo establecido en el Real Decreto 102/2011.

El asunto no es en absoluto baladí, ya que se trata de un problema de salud pública. La propia OMS recuerda en su informe que las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

La ciudad de Málaga sufre un nivel de contaminación atmosférica superior a los límites que se establecen en la Directiva Europea de Calidad del Aire uno de cada dos días del año, por lo que nuestro municipio se puede considerar altamente contaminado en algunas zonas.

La capital registró 181 días con un nivel de calidad del aire mala o muy mala, por las emisiones contaminantes de CO2 y partículas, según un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) y que tiene en cuenta las mediciones de las tres estaciones que existen en la actualidad y que están situadas en Campanillas, El Atabal y Carranque.

El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga ha analizado la contaminación atmosférica por CO2, la producción de energía es responsable de la mayor parte de los 1,98 millones de toneladas que corresponden a la ciudad, según los cálculos del OMAU, quien señala que equivale a 3,43 toneladas por habitante. El sector energético fue responsable de la emisión de 1,42 millones de toneladas de CO2 en el año 2009 en la ciudad, una cifra que supone un descenso del 30% respecto a los datos de 2007, cuando se alcanzó el tope histórico de emisiones.

Por sectores, la industria genera la parte principal de la polución, con 996.346 toneladas de CO2 en 2009, frente a las 316.351 toneladas del uso residencial o las 284.488 de la agricultura. El transporte es otra de las fuentes de polución, siendo responsable de la cuarta parte de la presencia del CO2, con 556.152 toneladas durante el año pasado. El tráfico del vehículo privado es la principal fuente de contaminación dentro del transporte, ya que es achacable a ellos el 85,4% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte.

La directiva Europea sobre calidad del aire y un real decreto establece los valores máximos de concentración y umbrales de alerta correspondientes. Además se podría estar incumpliendo el artículo 16 de la Ley de Calidad del Aire, que afirma que se deben aprobar los planes y programas necesarios para reducir la contaminación atmosférica.

El grupo municipal de Málaga para la Gente propone se adopten medidas correctoras y que se ponga en marcha un plan que contemple la mejora de calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica, para así afrontar los índices de contaminación atmosférica que sufre la ciudad, que recoja en particular la reducción de partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) con una batería de medidas en los tres ámbitos principales: a) La industria. b) El tráfico y c) El consumo de energía.

Pedimos que se estudie que el Ayuntamiento de Málaga se dote de un Plan Estratégico y de las herramientas necesarias, como podría ser una nueva ordenanza municipal para la calidad del aire y para la corrección de la contaminación atmosférica, para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

En cualquier caso, se deben implementar políticas y acciones activas con miras a recuperar la calidad ambiental del aire en nuestra ciudad y elaborar políticas de planificación y de control teniendo en cuenta el problema de la contaminación atmosférica.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha un plan estratégico para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, estudiando la creación de las herramientas necesarias, como podría ser una nueva ordenanza municipal para la calidad del aire y contra la contaminación atmosférica.

2º.- Instar al equipo de gobierno a implementar medidas y acciones activas para recuperar la calidad ambiental del aire en nuestra ciudad y elaborar políticas de planificación y de control teniendo en cuenta el problema de la contaminación atmosférica.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de febrero de 2016

2016.02.10. Moción contaminación atmosférica y calidad del aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s