Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa al aumento y mejora de la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante en la ciudad de Málaga

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa al aumento y mejora de la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante en la ciudad de Málaga.

Los informes más recientes de Sostenibilidad publicados por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) señalan que nuestra ciudad continúa por debajo de la ratio mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 m2 de zona verde urbana útil por habitante, lejos de los 15 m2 recomendados por la UE, pues según este estudio la ratio de Málaga es de 6,99 m2 por habitante.

Nos llama poderosamente la atención que se haya dejado de actualizar este informe del OMAU de Indicadores de Sostenibilidad, que incluye el de la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, además de otros indicadores, faltaría incluir en el mismo 2013, 2014 y 2015, mucho nos tenemos que no se hecho porque los datos que arrojarían no serían muy favorables para el equipo de gobierno.

La evolución de las zonas verdes urbanas útiles por habitante a través de la recuperación de espacios, como podría ser por ejemplo creando un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, y con la creación de parques y jardines ha avanzado lentamente en los últimos años. Así, la relación de metros cuadrados de zona verde urbana útil por habitante alcanzaba un valor de 6,01 en 2007, de 6,33 en 2008, de 6,46 en 2009, de 6,57 en 2010, de 6,85 en 2011, y 6,99 en 2012, un valor modesto si tenemos en cuenta el desarrollo urbanístico como consecuencia de crecimiento de la burbuja inmobiliaria.

Si observamos la serie histórica, desde 2000 las zonas verdes urbanas útiles por habitante solo han aumentado en 2’29 m2, y de 2007 hasta 2011, apenas ha subido en 0’98 m2. La explosión de ladrillo registrada en las últimas décadas no ha ido acompañada de una apuesta decidida por espacios al aire libre que sirvan de esparcimiento a los ciudadanos; un déficit que juega muy en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes.

La ratio actual de 6’99 m2 es insuficiente para una ciudad con el potencial que tiene Málaga. Nuestro grupo siempre ha recalcado que es fundamental que se aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios puesto que, en realidad, Málaga no llega a la ratio de 3’5 m2 si se obvian del cómputo las grandes áreas verdes de la ciudad, de dudosa inclusión, como el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, La Finca de la Concepción, el Monte Victoria o el Monte Gibralfaro.

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen 10’4 m2 de zona verde útil por residente. Pero el propio estudio realizado por el OMAU reconoce que existe un déficit de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población como la Prolongación de la Alameda (Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones), donde la ratio es de tan sólo 1,87 m2 por habitante; el sector de la Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores) donde la ratio es de sólo 1,90 m2 por habitante; auténticos bosques de hormigón en ambos casos. A estas dos zonas les sigue Puerto de la Torre con 2’61 m2 por habitante, como el tercer sector con menos zonas verdes urbanas útiles por habitante.

Existe una amplia coincidencia entre las zonas más ampliamente pobladas de Málaga y menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, tal como se puede comprobar en los gráficos y mapas que adjuntamos, es decir, a mayor densidad de población menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante. A nivel territorial, esto se refleja en la Prolongación de la Alameda (Cruz de Humilladero); el sector de la Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores); y el Litoral Oeste (Carretera de Cádiz) que arroja una ratio mayor porque incluye como zona verde urbanas útil el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, que a nuestro juicio ni es útil ni puede ser utilizado ni visitado por los habitantes de Málaga.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a tomas las medidas oportunas para aumentar y mejorar la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, en especial en zonas densamente pobladas como el sector de la Rosaleda, la Prolongación de la Alameda y el Litoral Oeste, elaborando un plan a medio-largo plazo que contemple una ciudad con abundantes zonas verdes, red de pasillos ecológicos y corredores verdes.

2º.- Actualizar el informe del OMAU de Indicadores de Sostenibilidad, que incluye el de la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, incluyendo en el mismo 2013, 2014 y 2015; y elaborar un informe-diagnóstico que eleve propuestas al Área de Medio Ambiente que puedan ser materializadas en unas medidas concretas y unos plazos concretos para acometerlas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de febrero de 2016

2016.02.10. Moción zonas verdes por habitante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s