Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la reubicación de la parada de taxis de la calle Cortina del Muelle

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la reubicación de la parada de taxis de la calle Cortina del Muelle.

La remodelación de las calles del entorno de la Catedral de Málaga es una obra incluida dentro del Plan Turístico de Málaga, fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la mejora de las infraestructuras y equipamientos turísticos de la ciudad de Málaga. Las obras se han desarrollado en dos fases con una inversión de 22,1 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía financia un 60% y el Ayuntamiento un 40% (8,84 millones de euros). Entre las actuaciones previstas se incluyeron la reforma de varias calles del centro, así como del entorno de la catedral. Los trabajos se han desarrollado durante varios años y han concluido hace poco.

Con esta actuación se ha pretendido dar continuidad a la actuación emprendida con la renovación urbana de plaza de la Aduana, calle Cister, calle Duque de la Victoria y Molina Lario para, entre otros objetivos potenciar el atractivo turístico en el entorno del Museo Picasso y la Catedral.

La peatonalización del entorno de la Catedral ha supuesto también una reordenación de la movilidad en la zona que ha afectado a las calles Molina Lario, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle y avenida de Cervantes, así como una reubicación de las zonas de carga y descarga, de las paradas de coches de caballos, y de la parada de taxis que anteriormente se situaba en la calle Molina Lario. Esta parada de taxis ha pasado a situarse a partir del cruce de las calles Cortina del Muelle y Molina Lario, en la acera contraria a la del Hotel Málaga Palacio.

De esta nueva ubicación de la parada de taxis se derivan varios problemas que vienen siendo puestos de manifiesto por los propios profesionales del sector.

Por un lado, y dado que el sentido de la circulación de la calle Cortina del Muelle es en dirección este hacia el edificio de la antigua Aduana, los taxis tienen que dar un rodeo hasta el final de la avenida de Cervantes, en su confluencia con la Plaza del general Torrijos y el Parque, para dar servicio a todos los usuarios que desean desplazarse hacia cualquier zona de la ciudad que no sea la zona este, incrementando el tiempo del servicio y el coste del mismo.

Por otro lado, esta ubicación es más incómoda para los usuarios que salen con sus equipajes del Hotel Málaga Palacio y para aquellos que llegan desde el Puerto, pues los primeros taxis en la fila son los que quedan más lejos de huéspedes y cruceristas.

Además, para las personas con movilidad reducida que requieren el servicio de un taxi de esta parada es mucho más accesible desde el inicio de la calle Cortina del Muelle frente a la entrada del mencionado Hotel.

Esto ha obligado a los taxistas a hacer la cola de la parada de forma inversa, de tal modo que los primeros se quedan al inicio de la calle Cortina del Muelle y los que van llegando se sitúan en el primer lugar de la fila según el sentido del tráfico. Esto a su vez ocasiona no pocos problemas a la fluidez del tráfico en esta calle.

Por todos estos motivos los profesionales del sector del taxi han solicitado un cambio en la ubicación actual de la parada, para que ésta se sitúe en la acera norte de la calle Cortina del Muelle, en sentido contrario al del tráfico y separado de éste por unos pequeños pivotes como los usado para separar los carriles bici de la calzada en la avenida de Cervantes o en otros lugares. La ubicación de una parada de taxi en sentido contrario al de la circulación, y separada de ésta no es nada extraña ni peligrosa y se ha utilizado en otros lugares sin ningún problema.

Con esta reubicación de la parada de taxis en la acera norte de la calle Molina Lario, y en sentido contrario, y debidamente delimitado, al de circulación de la misma, se evitarían los problemas antes descritos.

Por un lado, los taxis podrían salir hacia calle Molina Lario y bajar en dirección sur hacia la acera de la Marina, si el usuario requiere un servicio al centro o al oeste de la ciudad, o girar en la misma calle Molina Larios hacia el sentido de circulación de la Cortina del Muelle, si van hacia el este de la ciudad o hacia el túnel de la Alcazaba. Este giro podrían efectuarlo justo donde se ha abierto un paso que permite circular a los vehículos desde calle Sancha de Lara, o desde la propia Molina Lario, hacia la Cortina del Muelle. Con ello se ahorraría tiempo y dinero al usuario.

Por otro lado, mejoraría la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad, así como a clientes del Hotel y cruceristas.

No haría falta ni obra, ni cambio en el nuevo pavimento, ni ninguna otra modificación del proyecto, sino tan sólo la señalización del giro, tal como se ha señalizado el mencionado paso para vehículos. (Se adjunta plano indicativo que en su día elaboró la propia Gerencia de Urbanismo).

Por todo lo anterior, proponemos la adopción del siguiente acuerdo

A C U E R D O

Único: Instar al equipo de gobierno llevar a cabo la reubicación de la parada de taxis de la calle Cortina del Muelle a la acera norte de dicha calle, en sentido contrario y delimitado al de circulación de dicha calle, conforme a lo expuesto y al plano que se adjunta

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 11 de febrero de 2016

2016.02.11. Moción Reubicación de la parada de taxis de calle Cortina del Muelle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s