Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la construcción del Auditorio de la Málaga y el mantenimiento de la reserva de los suelos y usos previstos en el muelle de San Andrés dentro del Plan Especial del Puerto incluido en el PGOU

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la construcción del Auditorio de la Málaga y el mantenimiento de la reserva de los suelos y usos previstos en el muelle de San Andrés dentro del Plan Especial del Puerto incluido en el PGOU.

Hace más de 7 años desde que el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga constituyeran el Consorcio para la construcción del Auditorio de Música de Málaga, ubicado en el muelle de San Andrés.

La finalidad principal del Consorcio era la promoción y puesta en funcionamiento de un espacio de música que contribuyera al fomento de la cultura y de las artes, así como a la promoción turística y al desarrollo económico de Málaga y su área de influencia.

El Auditorio, que iba destinado al uso y disfrute de los y las malagueñas y aquellos personas que nos visiten, tendría encomendada la tarea de promocionar la música, las artes y, en general, la cultura en todos sus aspectos, considerando que la construcción de estas infraestructuras para el desarrollo de actividades artísticas contribuye al enriquecimiento cultural de la sociedad.

El Auditorio de Málaga iba ubicarse en la plataforma de San Andrés del Puerto de Málaga, sobre una explanada de 33.000 metros cuadrados y cercano al futuro Teatro Musical del Puerto.

Estaba previsto que contara con una sala principal para 1.800 espectadores que podría acoger desde conciertos a funciones de ópera, zarzuela y ballet o espectáculos para televisión y un segundo espacio para conciertos de cámara con unas 400 butacas.

En el mismo iba a tener su sede la Orquesta Filarmónica de Málaga, incluso se dijo que en su día acogería al Museo Interactivo de la Música (MIMMA) y la Temporada de Lírica. El proyecto se iba a financiar a partes iguales por el consorcio con un coste estimado de entre 90 y 120 millones.

El consejo rector del Consorcio creado para la construcción del Auditorio de Málaga, finalmente, acordó el 12 de mayo de 2014 su disolución, desechando la posibilidad, al menos en la próxima década, de que nuestra ciudad cuente con este escenario musical del máximo nivel para albergar espectáculos líricos u operísticos de primer orden. Pese a dicha disolución, que contó con el voto favorable del equipo de gobierno, el alcalde y el pleno municipal, se manifestaron a favor de continuar aspirando a que este proyecto se retomara en el futuro, para lo que se tendría que preservar el suelo reservado para ese fin y los usos culturales previstos en el muelle de San Andrés.

La inversión en un Auditorio en una ciudad con tan altas prestaciones en la música, la ópera, la lírica y la danza, ha de ser sostenible en el tiempo y racional, pero es una inversión de las más rentables a medio-largo plazo para la cultura, la economía y la sociedad malagueñas. Así se entendió en el Pleno Ordinario de junio de 2014, con la aprobación de una moción en este sentido, que luego se completó con la Moción Institucional de octubre de 2014, promovida por nuestro grupo, para el blindaje de los suelos del Puerto y de los usos culturales previstos en el muelle de San Andrés.

Es el momento, pues, de estudiar y promover el proyecto del Auditorio desde la iniciativa pública local y en permanente diálogo con todas las administraciones y organismos, y de reafirmar nuevamente nuestra apuesta por este equipamiento cultural, el Auditorio de la Música, previsto en el Puerto.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga reafirma su apuesta por mantener la reserva de los suelos y usos previstos en el muelle de San Andrés dentro del Plan Especial del Puerto incluido en el PGOU, así como de retomar e impulsar en el futuro el proyecto del Auditorio de la Música, como un equipamiento estratégico para nuestra ciudad.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga, de igual forma, se reitera en los acuerdos adoptados en relación a este asunto en el Pleno Ordinario de junio de 2014, con la aprobación de una moción en este sentido, y en los acuerdos adoptados en la Moción Institucional aprobada en octubre de 2014.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga acuerda adoptar las medidas oportunas para impulsar un debate cultural y ciudadano sobre el futuro del Auditorio de la Música de Málaga, con la elaboración de estudios y ponencias que servirían para la celebración de unas jornadas en el seno de la Fundación CIEDES.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 11 de febrero de 2016

2016.02.11. Moción suelo del Auditorio y usos previstos en el muelle de San Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s