San Agustín para Málaga (*)

Posted on

El antiguo colegio de San Agustín, que data de finales del siglo XVII, es uno de los inmuebles con más historia de nuestra ciudad, no en vano ha sido Hospital, sede del Ayuntamiento, Colegio y Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, acumula ya varias décadas de abandono y deterioro.
Desde que los agustinos decidieran mudarse y vender el inmueble, muchos han sido sus propietarios. La Diputación lo compró en 1974 para cederlo a la Universidad de Málaga para albergar durante veinte años la Facultad de Filosofía y Letras. En 1995 lo adquirió la Junta de Andalucía aunque sin darle nunca ningún uso. Finalmente, el Gobierno lo adquirió por una permuta con la Junta, a la que cedió a cambio una biblioteca en Sevilla.
La situación de abandono pareció despejarse cuando el Ministerio de Cultura propuso la rehabilitación de este monumento para albergar los archivos de la Biblioteca provincial del Estado,  antes en la desaparecida “Casa de la Cultura”. Sin embargo, este proyecto acumula ya 15 años de retraso por el desinterés de los sucesivos Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, y del propio Ayuntamiento. 
El Pleno de nuestra ciudad ha aprobado ya tres mociones de IU, por las que se instaba al Ministerio de Cultura a acelerar la rehabilitación del edificio para Biblioteca del Estado. De haberse atendido, ya contaríamos con este importante equipamiento en el entorno de la Catedral y el Museo Picasso.
Hoy San Agustín continúa cerrado. El estado de abandono que presenta, hace que cada vez cueste más encontrar algún rasgo de su rico pasado.
El Ministerio de Cultura, como propietario del edificio,  debe rehabilitarlo y dotarlo de una función pública que enriquezca el patrimonio cultural de la ciudad. Málaga no puede permitirse renunciar a esta posibilidad. (**)
El Gobierno central será su propietario, pero el antiguo colegio de San Agustín pertenece al patrimonio arquitectónico, histórico y simbólico de Málaga y de su gente.
(*) Publicado en la columna “El ala izquierda de la Casona” del diario Viva Málaga, el lunes 22 de febrero de 2016.

(**) El Pleno del Ayuntamiento de Málaga del día 26 de febrero de 2016 aprobó, por unanimidad, la moción del grupo municipal Málaga para la Gente por la que se insta al Gobierno central a mantener y conservar el edificio del antiguo Colegio de San Agustín, ya a acelerar el proyecto de ubicar en él la Biblioteca provincial del Estado en Málaga.

from Eduardo Zorrilla http://ift.tt/1XTvg0i
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s