8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Nueva entrada en el blog de nuestro compañero Eduardo

Posted on

Ayer, martes 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los orígenes de esta celebración están ligados a los partidos obreros de Estados Unidos y Europa y a su reivindicación del sufragio femenino y los derechos laborales de las trabajadoras.
En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó unánimemente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de promover el sufragio femenino y la igualdad de derechos.
En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1977 como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Sin embargo, y aunque en las últimas décadas se ha progresado, en unos lugares más que en otros, aún hoy la desigualdad, en diferente grado o forma, marca la vida de las mujeres en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones.
También en nuestro país. En los últimos años se han recortado los presupuestos para políticas de igualdad, mientras continúan los asesinatos machistas de decenas de mujeres cada año.
Es imprescindible un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con una modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, que abarque todos los tipos de violencia de género, desarrolle medidas de prevención y sensibilización social, y recoja una red de recursos reales y efectivos.
Es imprescindible que todas las administraciones, también nuestro Ayuntamiento, potencien las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres, y aumenten los presupuestos anuales para los programas de igualdad de género.
Hay que hacer ley la máxima “a igual trabajo, igual salario”.
Sólo así avanzaremos hacia una igualación real y no sólo formal.

(Publicada en la columna “El ala izquierda de la Casona” del diario Viva Málaga, el martes 8 de marzo de 2016)



from Eduardo Zorrilla http://ift.tt/1QCFJKJ
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s