Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a solidaridad con los refugiados que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras y para el rechazo del acuerdo de la UE con Turquía para su devolución colectiva e ilegal

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a solidaridad con los refugiados que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras y para el rechazo del acuerdo de la UE con Turquía para su devolución colectiva e ilegal.

Manifestamos nuestra solidaridad con las cientos de miles de personas que han llegado a la UE huyendo de la guerra, la explotación y el hambre. Se está produciendo el mayor movimiento de población desde la 2ª Guerra Mundial, ante la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas.

La situación creada por el cierre de fronteras se une al fracaso de los planes de readmisión, lo que está poniendo en peligro la vida de las personas refugiadas. Tras el tiempo trascurrido, España solo ha acogido a 18 personas, de los 17.000 refugiados a los que se comprometió. A la vez, hemos visto como el espacio europeo de libre circulación se desmoronaba y los discursos xenófobos aumentaban en toda la Unión Europea. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es una pata más de este modelo y no garantiza de ninguna manera la llegada segura y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; al contrario, las pone en mayor riesgo.

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía supone un gran despropósito al incluir devoluciones de refugiados a este país, lo que vulnera la normativa europea e internacional. Así, esta medida vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro.

En este sentido, organizaciones de derechos humanos han documentado casos de devoluciones a Siria desde Turquía y uso de la violencia por parte de las autoridades. Europa intenta que Turquía actúe como policía de Europa y convertirlo en el gran campo de refugiados del mundo, sin tener en cuenta las graves violaciones de derechos humanos de este país.

Además, las expulsiones y devoluciones colectivas son contrarias al derecho internacional. La evaluación de una solicitud de asilo debe ser individual y además no puede estar basada exclusivamente en la nacionalidad, ya que sería discriminatorio.

En vez de poner en marcha soluciones eficaces, lo único que parece que se les ha ocurrido a los líderes europeos es alejar a las personas. Esperamos que el Consejo Europeo dé marcha atrás a este despropósito el próximo 18 de marzo y no ratifique este acuerdo inmoral e ilegal.

Asistimos a un episodio de subasta de refugiados, esta vez entre los países de la Unión Europa y Turquía intercambiando vidas humanas y derechos por interesados favores económicos o estratégicos.

Actualmente, las mujeres y niños suponen el 60% de las personas desplazadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. El año pasado murieron más de 3.700 personas tratando de llegar a Europa. Solo en 2016 esta dramática cifra ya asciende a 418, de las cuales un tercio de las personas fallecidas son mujeres y niños.

El 88 por ciento de las personas que llegan al Mediterráneo proceden de los diez países que generan mayor número de refugiados, por lo que los Estados deben ofrecerles protección. Hasta el momento España ha reubicado a 18 refugiados, mientras que la cifra total de los países europeos asciende a 660. Solo en 2016, el número de personas que han llegado a Europa supera las 134.000.
Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas. La reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiadas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Málaga reitera su compromiso de adhesión de nuestra ciudad a la red de ciudades refugio y se presta a acoger refugiados en el municipio de Málaga, en coordinación con el Gobierno Central, Gobierno autonómico, la FEMP, la Unión Europea y entidades colaboradoras.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Manifestamos nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas refugiadas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre, y nuestro rechazo al acuerdo de la UE con Turquía para la devolución colectiva e ilegal de refugiados.

2º.- Instar al Gobierno Central a que defienda el Derecho Internacional, el Derecho de Asilo que se contempla en la Convención de Ginebra y los Derechos Humanos de los refugiados, a que de forma coherente con lo anterior mantenga una postura de rechazo total al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en el Consejo Europeo y a que no ratifique este acuerdo inmoral e ilegal.

3º.- Reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados, y que se impulse dicho ofrecimiento como Ciudad Refugio, para la acogida de refugiados en nuestro municipio, en coordinación con el Gobierno Central, Gobierno autonómico, la FEMP y entidades colaboradoras.

4º.- Poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y gestionar a través de los Servicios Sociales en colaboración con las entidades e instituciones interesadas las políticas para su recepción y acogida.

5º.- Instar a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:

a) Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.
b) Garantizar las peticiones de asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
c) Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
d) Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.
e) Eliminar la exigencia del visado de tránsito para personas procedentes de países en conflicto.
f) Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando todos los mecanismos contemplados para hacer frente a emergencias humanitarias.
g) Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
h) Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión y atención social de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.

Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 14 de marzo de 2016

2016.03.14. Moción Solidaridad Refugiados rechazo acuerdo UE-Turquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s