Moción presentada por nuesto grupo municipal relativa al incremento de las partidas destinadas a políticas de igualdad en los presupuestos municipales para 2016 y la incorporación de la perspectiva de género en los mismos

Posted on Actualizado enn

Sin nombreMOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al incremento de las partidas destinadas a políticas de igualdad en los presupuestos municipales para 2016 y la incorporación de la perspectiva de género en los mismos.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó en 2009 el I Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, extendiéndose su vigencia hasta 2013, y posteriormente el II Plan Transversal de Género, como continuación del anterior y que abarcaba el periodo comprendido entre 2014-2018.

El diseño y desarrollo de dicho plan respondía a la necesidad de disponer de una estrategia a medio plazo, más allá de actuaciones puntuales e inconexas, que tuviera como objetivo la consecución de la igualdad de género en la ciudad de Málaga. Asimismo, su diseño y propia denominación, implicaba la inclusión de la transversalidad, como principio rector en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas implementadas desde el ámbito municipal.

Teniendo en cuenta que la desigualdad a razón del género opera en el ámbito laboral (público y privado), urbanístico, en el de la participación política, en la educación, en lo afectivo y sexual, etc., su erradicación requiere de una implementación transversal e integral, que comprometa las actuaciones de todas las delegaciones municipales y de todas las administraciones públicas.

El Plan transversal de género se enmarca en el desarrollo previsto de la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), resultado de la capacidad de influencia pública de los movimientos feministas y de las directrices políticas marcadas desde las Naciones Unidas, a través de las Conferencias de Nairobi (1985) y Beijing(1995), y desde la Unión Europea, a través de diversos Tratados y Directivas que sitúan la eliminación de las discriminaciones basadas en el género como objetivo a integrar en todas las políticas y acciones de la UE y sus países miembro.

Así, la LOIEMH establece “El Principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de los poderes públicos. Las administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y dotación presupuestaria de políticas públicas de forma suficiente en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

Por ello es necesario: planificar y presupuestar cada una de las acciones contenidas en el plan, determinando el número de ediciones de cada acción y el presupuesto global del plan; identificar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para llevar a cabo el plan y contrastar el resultado con los recursos propios disponibles para ello; dividir por año de ejecución los objetivos y las acciones; elaborar y poner en marcha un plan interno de cada área del ayuntamiento; diseñar los presupuestos municipales con perspectiva de género y coordinar su ejecución en la comisión transversal; evaluar el impacto de género de los presupuestos durante el periodo de vigencia del plan, etc.

Pues bien, primero, nos encontramos que desde 2009, fecha en que se aprobó el Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga y hasta la actualidad, es decir, en los últimos ocho años, se han recortado un 36,2 por ciento las partidas para la mujer en los sucesivos presupuestos municipales. El equipo de gobierno prevé recortar nuevamente este año nuevamente las partidas destinadas para la mujer, siendo el presupuesto propuesto para este año el más bajo de toda la historia desde que existen estas partidas como tal.

Así en el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno pretende aprobar para 2016 la partida de gasto social dirigido a la mujer incluye una dotación económica de tan solo 1.133.519 euros, lo que supone 27.345 euros menos que en 2015 y 73.438 euros por debajo de lo que había recogido en los presupuestos de 2014. La partida está incluso por debajo de la de 2013, cuando se presupuestaron 1.173.074 euros. Y muy lejos de los 1.778.593 euros que se presupuestaron en 2009, de los 1.494.745 euros de 2010, de los 1297.123 euros de 2011, o de los 1.252.153 euros de 2012.

Presupuesto 2009 Actividades para la Mujer 1.778.593 euros
Presupuesto 2010 Actividades para la Mujer 1.494.745 euros
Presupuesto 2011 Actividades para la Mujer 1.297.123 euros
Presupuesto 2012 Actividades para la Mujer 1.252.153 euros
Presupuesto 2013 Actividades para la Mujer 1.173.074 euros
Presupuesto 2014 Actividades para la Mujer 1.206.957 euros
Presupuesto 2015 Actividades para la Mujer 1.160.864 euros
Presupuesto 2016 Actividades para la Mujer 1.133.519 euros

Estos datos confirman el escaso interés en promover una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la ciudad de Málaga. A pesar de las declaraciones grandilocuentes no se apuesta por verdaderas políticas transversales de género, muchas veces todo se queda en propaganda y discursos vacías de contenido, como los que escuchamos recientemente, de cara al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, pero luego lo primero que se recorta es el presupuesto de las partidas para la mujeres.

Este recorte sufrido en los últimos 8 años evidencian la parálisis del equipo de gobierno para enfrentar los problemas sociales que sufren las mujeres cuando más lo necesitan, ya que las mujeres han sido las principales víctimas de la crisis, no podemos olvidar que no ha parado de aumentar el desempleo y la pobreza de las mujeres, y que son estas las que más acuden y cada vez en una mayor proporción a los Servicios Sociales, las atenciones a mujeres no han hecho sino aumentar cada año.

No se puede seguir recortando aún más estas partidas para la mujer, por el contrario debería de aumentarse el presupuesto para luchar por la igualdad de género y contra la violencia de género, porque es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad, hay que dotar estas políticas públicas de genero de un presupuesto suficiente para enfrentar estos graves problema sociales.

Por otro lado, creemos necesaria incorporar la perspectiva de género de forma transversal en los presupuestos municipales para 2016, siendo este proceso monitorizado por el Área de igualdad, enmarcada en el Área de Derechos Sociales, a través de la Comisión Transversal (con representación de todas las áreas del ayuntamiento), la cual tiene la tarea de coordinar la ejecución del plan.

La perspectiva de género reconoce las relaciones de dominación entre hombres y mujeres, en el ámbito privado y público, y que por tanto, existe una discriminación estructural que se extiende a todos los ámbitos de la vida, y que solo podrá ser erradicada mediante la organización, participación y liderazgo de los sujetos oprimidos, el establecimiento de la igualdad de género como una prioridad ineludible de los poderes públicos a desarrollar desde cada nivel y área administrativa y la articulación de medidas de acción positiva que salden la deuda histórica con las mujeres y las sitúe en pie de igualdad.

Para ello, el presupuesto municipal con enfoque de género se torna en instrumento útil e imprescindible para establecer la obligatoriedad de una perspectiva igualitaria en la distribución de recursos públicos. El desarrollo de estas acciones es fundamental para la concreción y efectividad del plan, pues todas ellas significan pasar de la declaración de buenas intenciones al compromiso político estratégico con la igualdad de género, con implicaciones prácticas cuantificables y evaluables.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º. Incrementar las partidas destinadas a políticas de igualdad de género en los presupuestos municipales para 2016 de forma suficiente para asegurar el cumplimiento y la ejecución de los compromisos marcados en el II Plan Transversal de género de la ciudad de Málaga, evaluando sus dispositivos organizativos y económicos, sus acciones y su impacto en la calidad de vida de la mujeres.

2º.- Incorporar la perspectiva de género en los presupuestos municipales para 2016, siendo este proceso monitorizado por el Área de igualdad, enmarcada en el Área de Derechos Sociales, a través de la Comisión Transversal (con representación de todas las áreas del ayuntamiento), la cual tiene la tarea de coordinar la ejecución del plan.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 8 de marzo de 2016

2016.03.08. Moción Presupuesto Igualdad de Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s