Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la situación actual de la flota de vehículos de Limasa

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la situación actual de la flota de vehículos de Limasa.

El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos cuenta con el parque móvil más antiguo de todo el Consistorio con una edad media de 15 años. Todo ello como consecuencia de que la mayor parte de la flota de Limasa, compuesta por medio millar de vehículos entre camiones de recogida, barredoras mecánicas, fregadoras y furgonetas no se renueva desde el inicio de la concesión, entre 2001 y 2002.

Desde entonces, se han hecho adquisiciones puntuales, por ejemplo en 2011, la mayoría de las mismas a cuenta del propio Ayuntamiento de Málaga y pagadas con fondos municipales, sin embargo los socios privados de LIMASA, no han gastado prácticamente nada en la renovación de la flota, incluida en el pliego de condiciones, en 2017 se producirá en vencimiento del contrato y cuando se produzca la reversión nos encontraremos con una flota obsoleta.

En la actualidad, un total de 504 vehículos conforman el parque móvil de Limasa entre vehículos de limpieza, recogida y servicios comunes (450) que se completa con otros 54 vehículos entre volquetes, carretillas elevadoras y coches de los inspectores.

La ausencia de nuevas adquisiciones que acaba pasando factura al estado de los vehículos por mucho que la empresa mixta (participada al 49% por el Ayuntamiento) intente compensarla con un mayor gasto en reparaciones y mantenimiento tanto en los talleres propios en Los Ruices como en los de otros negocios de mecánica.

De hecho, el año pasado se gastó 1,2 millones en reparaciones externas de vehículos, cantidad que ha ido a menos en los últimos años ante las críticas del comité de empresa que reclamaba que el trabajo lo asumiera personal propio después de que en 2013 llegaran a facturarse 4 millones en talleres de fuera y otros 2,4 en 2012. 7,6millones de euros ha pagado Limasa en reparaciones realizadas en talleres externos en los últimos tres ejercicios.

La flota, según los propios trabajadores, está que da pena. La media de edad de los vehículos está por encima de los 14 años, y con dos o tres turnos diarios es fácil imaginar el estado en el que se encuentran los vehículos por mucho mantenimiento que se haga.

En el año 2008 tuvieron posibilidad de renovar la flota pero finalmente se optó por no invertir en nuevos vehículos y potenciar las reparaciones. Además de las continuas averías, la antigüedad de los vehículos repercute también en un mayor gasto en combustible, además de ser más ruidosos y contaminantes que los que se fabrican ahora.

Asimismo esta situación de envejecimiento de la flota tiene consecuencias sobre la prestación del servicio tanto de recogida como de limpieza viaria dado que casi a diario hay vehículos que no pueden operar por estar sometido a alguna reparación.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a que por parte de los Servicios Técnicos del Área y de la propia Limasa se elabore un informe sobre la situación actual de la flota de vehículos de Limasa y posibilidades para la renovación de la flota en el marco del proceso para la elaboración del nuevo pliego y el nuevo contrato de LIMASA.

2º.- Instar al equipo de gobierno y a la propia gerencia de LIMASA a que informe con detalle de las empresas concretas que se han beneficiado de esas adjudicaciones de contratos externos de talleres para la reparación de estos vehículos, donde se indique el nombre de la empresa y cuantía del contrato, así como que se reduzca y se limiten al mínimo estas contrataciones externas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 16 de marzo de 2016

2016.03.16. Moción Medio Ambiente Renovación de la Flota de Vehiculos de Limasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s