Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al proyecto para la conversión en un gran parque metropolitano del antiguo campamento Benítez

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al proyecto para la conversión en un gran parque metropolitano del antiguo campamento Benítez.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta en el proyecto de presupuestos municipales para 2016 con una partida de 1 millón de euros, para la conversión del campamento Benítez en un gran parque metropolitano, no es la primera vez que se contempla una partida para este proyecto en los presupuestos, la misma se ha repetido en los mismos desde el año 2013, único año en que se gastó el millón previsto, en 2014 año hubo una previsión de 2 millones de euros y en 2015 de un millón de euros.

PROYECTO CAMPAMENTO BENÍTEZ CANTIDAD PRESUESTADA CANTIDAD EJECUTADA

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013 1.000.000 EUROS 1.000.000 EUROS
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014 2.000.000 EUROS 0 EUROS
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 1.000.000 EUROS 0 EUROS
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016 1.000.000 EUROS 0 EUROS

A finales de 2013, con el millón de euros previsto, se adjudicaron, sin concurso público, 4 proyectos de obras, todos ellos por unos 200.000 euros, más el IVA, en el límite de lo que se establece en la Ley de Contratos del Sector Público para las obras por procedimiento negociado sin publicidad.

Por un lado, se adjudicó el “Plan de Infraestructuras para el desarrollo en los antiguos terrenos del Campamento Benítez”, que comprende obras de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y drenaje, a la empresa Construcciones Emin S.L., por un importe que asciende a 200.000 euros, más el IVA. Asimismo se adjudicó el “Proyecto de infraestructuras de electricidad y alumbrado público” a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras S.L. por el importe de 199.034 euros, más el IVA.

También se adjudicó el “Plan de almacenamiento de agua no potable y restauración del entorno de los antiguos terrenos del Campamento Benítez” por la misma cantidad, 200.000 euros, más el IVA, adjudicado a la empresa Lasor; y el “Proyecto de Riego General del Futuro Parque Metropolitano en los terrenos del antiguo campamento Benítez”, adjudicado a la empresa FloraGreen por 198.480 euros, más el IVA correspondiente. En resumen, se adjudicaron 4 contratos, en los que cuesta lo mismo el plan de saneamiento, que poner el riego, que el alumbrado: entre 240.000 y 242.000 euros si sumamos el IVA.

Según la vigente Ley de Contratos del Sector Público los contratos de obras por cuantía superior a 200.00 euros (IVA excluido) deben adjudicarse por procedimiento negociado con publicidad. Hasta esa cantidad pueden adjudicarse por un procedimiento negociado sin publicidad.

Por eso, el consistorio adjudicó los cuatro contratos para construir el parque metropolitano en el Campamento Benítez en esa cantidad con la finalidad de evitar un procedimiento abierto y evitar de esa forma un concurso público o la concurrencia de otras empresas a la licitación.

Este proyecto podría haber sido objeto de un procedimiento abierto a la libre concurrencia de las empresas interesadas, sin embargo se ha convertido en una serie de subproyectos, cada uno de ellos con una inversión de entorno a los 250.000 euros, adjudicados a toda prisa bajo un procedimiento negociado sin publicidad y con unos pliegos estándar donde tan sólo cambia el nombre del proyecto.

En su momento dijimos que este procedimiento utilizado era un fraude de ley, dado que la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe fraccionar en partes para sortear los límites económicos fijados.

Todo ello se hizo, además, sin tener aprobado definitivamente el Plan Especial, y sin disponer del Proyecto Básico y de Ejecución, con el proyecto global ni de urbanización en el que se detallen todas las actuaciones a realizar en este ámbito, para que además se pueda someter a información pública, recibiendo enmiendas, alegaciones y sugerencias de los distintos colectivos, dando de esta forma a conocer el programa de obras, las fases, ordenación del espacio y usos públicos definitivos.

Estas graves irregularidades provocaron, entre otras adversidades, que los informes sectoriales que eran preceptivos y vinculantes de los distintos organismos, como el Aviación Civil o el de la Agencia del Agua, cuestionaran y dieran al traste con dos de las actuaciones ya ejecutadas, en concreto ambas serían el “Plan de almacenamiento de agua no potable y restauración del entorno de los antiguos terrenos del Campamento Benítez” y el “Proyecto de Riego General del Parque Metropolitano en los terrenos del campamento Benítez”, por tanto, los 500.000 gastados en estas dos actuaciones fueron prácticamente tirados a la basura, lo que se hubiera evitado como dijimos con un proyecto global y si previamente se hubiera aprobado el Plan Especial.

La balsa para el estanque artificial se tuvo que tapar y la red de riego conectada a la misma y a los pozos que se iban a realizar está inservible por la gestión del equipo de gobierno en este proyecto.

Ante esto, para proseguir con el proyecto para la conversión en un gran parque metropolitano del antiguo campamento Benítez hemos conocido que no se descarta la posibilidad de dividir el conjunto de las actuaciones en varios subproyectos con los siguientes trabajos: 1) pavimentación; 2) estabilización de zonas peatonales; 3) jardinería y arbolado; 4) valla perimetral; 5) mobiliario urbano; 6) aparcamiento; 7) acerado del perímetro; 8) plantaciones de cespitosas y masas arbóreas, etc.

El proyecto del Benítez es un claro ejemplo de la improvisación del equipo de gobierno, que ejecutó las primeras obras del parque sin haber efectuado las consultas previas obligatorias, con un derroche de los recursos públicos y de chapuza al servicio de intereses puramente electoralistas.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó de manera inicial el Plan Especial del Campamento Benítez en febrero de 2014 y más recientemente, dos años después, ya se ha aprobado recientemente y entregado toda la documentación completa para su aprobación definitiva, lo que permitirá retomar las obras de conversión de sus 28 hectáreas en un gran parque y después de que lleven paralizadas más de dos años. Se espera que este paso se realice con cierta rapidez, ya que la documentación está consensuada y estudiada por los técnicos de ambas administraciones antes de ser llevada a su aprobación en pleno.

Nuestro grupo reclama que se impulse el proyecto para la conversión en un parque del antiguo campamento Benítez, una vez que se produzca la aprobación definitiva del Plan Especial, para que esta vez se ejecute la partida presupuestada y se incluya la inversión plurianual necesaria para su finalización.

Asimismo, reclamamos que se consensuen los detalles, de una forma participativa, del proyecto constructivo, para que lo antes posible y una vez consensuado se realice una licitación del mismo, con un proyecto y un presupuesto único, mediante un procedimiento de contratación abierto mediante oferta y concurrencia de varias empresas, es decir, un concurso para adjudicar el proyecto.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Reprobar al equipo de gobierno por las irregularidades e improvisación que ha provocado un derroche de fondos públicos que se ha producido en el desarrollo del proyecto en el antiguo campamento Benítez, así como por la enorme opacidad y falta de transparencia en las actuaciones realizadas.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que se impulse el proyecto para la conversión en un parque del antiguo campamento Benítez, una vez que se produzca la aprobación definitiva del Plan Especial, para se ejecute la partida presupuestada e incluya la inversión plurianual necesaria para su finalización.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que consensuen los detalles del proyecto constructivo de una forma participativa, para que cuanto antes se realice la licitación del mismo, con proyecto y presupuesto único mediante un procedimiento de contratación abierto, con ofertas y concurrencia de varias empresas, es decir, un concurso para adjudicar el proyecto de parque del antiguo campamento Benítez.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 17 de marzo de 2016

2016.03.17. Moción Proyecto del Campamento Benítez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s