Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al proyecto de Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al proyecto de Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael.

Lamentamos el retraso acumulado la ejecución definitiva del Proyecto de Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, conforme a la petición de los familiares de las víctimas, del que sólo se ha ejecutado una primera fase, pese a que incluso llegó a anunciarse por el equipo de gobierno que estaría ejecutado en su totalidad para antes de finalizar el anterior mandato municipal.

Para nuestro grupo es prioritaria la recuperación del cementerio de San Rafael como Parque de la Memoria, en el que se rinda homenaje a las miles de personas que perdieron allí su vida; así como que se tomen medidas para recuperarlo y embellecerlo con ambición, ya que creemos que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa, para la puesta en valor del legado y memoria de esta trágica etapa de la historia.

Sin embargo, el proyecto original ha ido modificándose y finalmente se cambió por otro menos ambicioso y menos costoso que presenta menos senderos y aparcamientos, que si bien incorporo alguna mejora, peticiones y sugerencias, ha hecho caso omiso de otras solicitudes que se realizaron al respecto.

Los primeros trabajos salieron a concurso por 900.000 euros, pero basados en un nuevo diseño general de la actuación que poco tiene que ver con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó hace algunos años, cuando el equipo de gobierno tenía la intención de que el proyecto fuera financiado con fondos europeos del gobierno andaluz, que llegó a cuantificarse en 6,5 millones de euros.

La primera fase de las obras incluyó labores de demoliciones, movimiento de tierras, cerramiento exterior con una valla metálica apoyada en un murete, así como redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento de agua. Según se especifica en el proyecto licitado, la pavimentación en esta fase de trabajo es prácticamente inexistente, a excepción de algunos tratamientos a base de áridos cuya finalidad variará según los casos.

A esta primera fase, le sigue una sigue una segunda, con un presupuesto de un millón de euros, del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial. Las actuaciones que se llevarán a cabo son continuación de las realizadas en la primera etapa y consistirán, entre otras, en la ejecución de las redes de servicios urbanos, la construcción de las portadas del parque para complementar su cerramiento e infraestructuras. A ello se suma la plantación de nuevo arbolado y obras para la creación de espacios de actividades para jóvenes, etc.

Los terrenos objeto de la actuación son fundamentalmente los suelos del antiguo cementerio de San Rafael, a los que se han incorporado algunos colindantes, obtenidos bien por expropiación bien por cesiones provenientes de los desarrollos urbanísticos del entorno.

Actualmente el estado de estos terrenos es vergonzoso, en ruinas, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado, por eso colectivos de familiares de las víctimas y personas a título individual que están pidiendo que en esta segunda fase se tenga una especial sensibilidad y se realicen mejoras.

Este colectivo de personas rechazan la ejecución de un parque SIN memoria alguna, porque en la zona de las fosas, no tienen proyectado ninguna señalización de su existencia, así como un necesario e indispensable Centro de Interpretación al uso de lugares históricos.

En primer lugar, piden una mejora consistente en la modificación y replanteamiento los actuales dos pi-pi cans situados en lugar privilegiado y muy visibles delante de la tapia del antiguo cementerio así como la eliminación de la denominación, “Parque Canino de San Rafael”, que en la actualidad es la única señalización visible que existe en el lugar. En todo el estado se construyen pi-pi cans sin necesidad de “bautizarlos” y como es el caso con el nombre de un Lugar de Memoria histórico y catalogado como tal.

Asimismo, piden una mejora de la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael que incluya las siguientes cuestiones:

-Delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas, y las que puedan estar sin exhumar.
-La rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos (farolas, verja)
-Señalización como Lugar de Memoria en este sector y que no se cambie este por donde está situado el panteón piramidal
-Conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982
-Conservación de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia, respetando su ubicación de siempre.

Teniendo en cuenta que estos dos elementos forman parte de la historia de la ciudad así como de la historia del estado español ya que van unidos en su posición, la tapia era la entrada principal del antiguo cementerio y allí junto a la entrada fue orientada la colocación de la placa del monolito con la idea de homenajear a las víctimas según se entraba al recinto por lo cual el nuevo proyecto de parque debe respetar estas ubicaciones de los dos elementos históricos.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se ejecute el proyecto de Parque de la Memoria conforme con la petición de los familiares de las víctimas, consensuando y revisando los cambios plateados para recuperar y embellecer este lugar de la memoria con ambición, ya que creemos que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que revise los actuales pi-pi cans situados en un lugar muy visible, delante de la tapia del antiguo cementerio, así como la eliminación de la denominación, “Parque Canino de San Rafael”, que en la actualidad es la única señalización visible que existe en el lugar.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que realice una mejora de la señalización y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael que incluya las siguientes cuestiones: a) Delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas, y las que puedan estar sin exhumar. b) La rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos (farolas, verja) c) Señalización como Lugar de Memoria en este sector y que no se cambie este por donde está situado el panteón piramidal. d) Conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982. f) Conservación de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 17 de marzo de 2016

2016.03.17. Moción proyecto de Parque de la Memoria en San Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s