Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a medidas para una mayor calidad educativa y menos supresiones de líneas en educación infantil; y de solidaridad con los maestros y maestras, interinos/as, aspirantes y padres y madres de los niños y niñas que cursan sus estudios en esta etapa educativa

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a medidas para una mayor calidad educativa y menos supresiones de líneas en educación infantil; y de solidaridad con los maestros y maestras, interinos/as, aspirantes y padres y madres de los niños y niñas que cursan sus estudios en esta etapa educativa.

La Plataforma Andaluza en Defensa por la Educación Infantil (PADEI) es un colectivo formado por interinos/as, aspirantes, padres, madres de los niños y niñas que cursan estudios en esta etapa educativa y personas preocupadas por la educación, sindicatos, medios de comunicación y AMPAS.

Esta plataforma surge por la nefasta situación en que se encuentra la bolsa de trabajo desde ya hace más de cuatro años en Andalucía, son muchas las trabas y desprestigio hacia esta etapa educativa por lo que actualmente hay más de trescientos interinos sin trabajar desde el año 2011/2012 y miles de aspirantes sin oportunidades, los cuales pierden su nota en cada convocatoria con el esfuerzo y gasto económico que ello conlleva, sin tener ni si quiera la oportunidad de trabajar ni un solo día, aun teniendo un diez en su nota de oposición.

La situación actual se caracteriza por lo siguiente:

– No se cubren todas las bajas de la Educación Infantil a los diez días como establece el R.D Ley 14/2012 del 20 de Abril, ni de forma inmediata las maternidades/paternidades o bajas en los centros de una sola línea tal y como establece la modificación del art.4 de dicho Decreto tardando hasta dos meses en cubrir las bajas.

– Los maestros de otras especialidades son enviados a cubrir las bajas de Educación Infantil.

– El maestro de apoyo (cupo 14) se usa para cubrir bajas no siendo esta su función.

– Las plazas que se ofertan son mínimas y se podría decir que hasta ridículas, tales como se ofertaron en la convocatoria de 2015 (100 plazas) y el funcionamiento de la bolsa es más que precario.

– Los aspirantes pierden su nota oposición tras oposición ya que a ésta se le pone una fecha de caducidad.

– Se han aumentado las ratios lo que ha dado lugar al cierre de líneas en las escuelas públicas, mientras se ofrecen una mayor convocatoria de plazas en las concertadas.

Ante todo esto la única respuesta recibida por parte de la Junta de Andalucía ha sido decir que la natalidad ha bajado, pero estudios hechos por expertos de esta plataforma (se adjuntan como anexos) demuestran que mientras la natalidad ha bajado un 7% la contratación de docentes ha disminuido un 46%, una estadística un poco desproporcional. Además hemos podido comprobar que en años anteriores la natalidad estaba igual o incluso más baja que en los años actuales y, sin embargo, la convocatoria de oposiciones era bastante más generosa.

Ante esta lamentable situación la Plataforma Andaluza en Defensa por la Educación Infantil (PADEI) nos ha hecho llegar una serie de propuestas con la intención de mejorar la situación laboral de los docentes y la calidad educativa de nuestro alumnado, de nuestros niños y nuestras niñas.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga se solidariza con la situación que están sufriendo por causa de los recortes en la actualidad el colectivo de maestros y maestras de educación infantil, interinos/as, aspirantes y padres y madres de los niños y niñas que cursan sus estudios en esta etapa educativa, ante los recortes y el cierre de líneas en las escuelas públicas.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a que tome las medidas adecuadas para la mejora de la calidad educativa en la educación infantil, asegurando que TODAS LAS BAJAS en la educación infantil sean cubiertas en plazo máximo de tres días; que cada etapa esté CUBIERTA POR EL ESPECIALISTA que le corresponda; y que la figura del MAESTRO DE APOYO NO DESAPAREZCA, que deje de ser un mero sustituto y así tener una adecuada atención a la diversidad.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a que adopte las acciones administrativas y presupuestarias oportunas que se realice una oferta de plazas suficiente y adecuada a las necesidades actuales, y para que que el funcionamiento de la bolsa sea coherente para garantizar una educación de calidad y evitar repercusiones negativas en nuestros alumnos/as de infantil.

4º.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía al MANTENIMIENTO DE LA NOTA MÁS ALTA así como PUNTUAR LAS OPOSICIONES APROBADAS tanto como baremo para optar a plaza como para ordenar la bolsa de interinos, quedando ésta ordenada de la siguiente forma:

* Interinos con su nota más alta más sus puntos por oposición aprobada, más sus méritos, más su tiempo de servicio.
* Aspirantes con su nota más alta más sus puntos por oposición aprobada, más sus méritos.
* Nuevos aspirantes con la nota de la presente oposición más sus méritos.

Esto ofrece una estabilidad en la bolsa y no supone coste económico.

5º.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a la DISMINUCIÓN DE LA RATIO de forma que haya mayor calidad educativa y menos supresiones de líneas en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de marzo de 2016

2016.03.16. Moción Mejora de la Calidad en Educación Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s