Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento, los organismos y empresas municipales, que enmascaran contratación de personal

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN URGENTE

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento, los organismos y empresas municipales, que enmascaran contratación de personal.

Tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento, prácticamente en todas sus Áreas, sus departamentos, y los organismos y empresas municipales, ha realizado un elevado número de contratos externos de servicios que sustituye la contratación de personal. En la actualidad, tras una exhaustiva investigación de nuestro grupo, hemos detectado 364 posibles casos de este tipo, sobre lo que hemos preguntado a la Alcaldía-Presidencia a través 18 escritos que hemos registrado recientemente.

Estos contratos opacos con empresas externas enmascaran relaciones laborales de distinto tipo, desde trabajadores precarios con sueldos bajos para prestar determinados servicios, hasta periodistas al servicio del equipo de gobierno en distintas áreas, incluso puestos importantes de coordinación, gestión y/o dirección y/o técnicos con elevados sueldos y remuneraciones, muchos bajo el epígrafe de “servicio de apoyo a” seguido de una tarea concreta o trabajo que presta el propio Ayuntamiento y sus organismos autónomos, y que implican la contratación, casi siempre directa, es decir, a dedo, por parte de la empresa adjudicataria de ese servicio de trabajadores/as que realizan esa tarea, bajo la modalidad de autónomo (falsos autónomos) o la cesión de un empleado/a de la empresa contratada, en la mayoría de las ocasiones mediante un contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad.

Esta forma, a nuestro juicio irregular, de contratar a personas es opaca, favorece el clientelismo (pagar favores), el nepotismo (contratar a familiares) y el enchufismo, de hecho hemos detectados casos de personas vinculadas al PP y de familiares de directivos y altos cargos del equipo de gobierno. A nuestro juicio, estas tareas deberían ser cubiertas por empleados públicos, con la debida previsión de puestos en el capítulo 1 de los presupuestos municipales del Ayuntamiento y mediante la preceptiva Relación de Puesto de Trabajo (RPT), así como bajo la fórmula legal de la contratación de personal laboral eventual en el Ayuntamiento de Málaga, o si se cumplen los supuestos legales para tareas puntuales o por un asunto coyuntural que no puede cubrirse por el personal municipal.

Actualmente, esos contratos externos de servicios se encuentran dentro del Capítulo 2 del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga, organismos y empresas municipales, aprobado con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, mayoritariamente a través de la partida de “Trabajos a realizar por Otras Empresas”, que cuenta con una dotación presupuestaria de 47.765.085 euros, en detrimento de los recursos propios, muchas veces infrautilizados pese a la profesionalidad y elevadísima formación de los empleados públicos, lo que demuestra la política externalizadora y privatizadora reflejada en los presupuestos para 2016, así como el afán del equipo de gobierno para seguir utilizando esta fórmula, opaca y discrecional, para contratar personas concretas, en detrimento de la oportuna oferta pública de empleo para estas plazas y puestos de trabajo.

Los primeros casos de este tipo se detectaron en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), donde la mayoría de sus trabajadores/as prestan sus servicios bajo esta modalidad de falsos autónomos desde hace años, e incluso en algún caso desde hace ya más de una década, y donde otra empleada se tiene que pagar su propia cotización y ni siquiera tiene un título homologado en España.

Esta situación fue denunciada y provocó la apertura de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo. Más tarde, la Inspección de Trabajo ha iniciado investigación también en distintos departamentos del Área de Comercio y Vía Pública, por un lado, y del Área de Sostenibilidad Medioambiental, por otro. Hemos pedidos las actas y resoluciones de la Inspección de Trabajo en estos tres departamentos en diferentes ocasiones, la última recientemente, pero el equipo de gobierno se ha negado a dárnoslas.

Asimismo sabemos que esta misma situación se está produciendo en otros organismos municipales como Promálaga (Palacio de Ferias y Congresos); en el departamento de Prensa y Comunicación (del Área de la Alcaldía-Presidencia); en diferentes departamentos del Área de Cultura y la Agencia de Museos (Fundación Picasso); Nuevas Tecnologías; en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV); en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU); en el Área de Turismo; en el Área de Igualdad de Oportunidades, en el Área de Derechos Sociales; Participación Ciudadana; Área de Movilidad; la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); Gestrisam; Área de Recursos Humanos y Calidad; o en el Área de Economía.

Para nuestro grupo, esta forma de contratación externa, cuando tendrían que ser empleados públicos con la modalidad de contratación de personal laboral eventual, constituye un FRAUDE DE LEY.

Ante esta gravísima situación exigimos explicaciones y que se realice un informe jurídico sobre este tipo de contrataciones en el ámbito del Ayuntamiento de Málaga y sus Organismos Autónomos, donde haya empleados contratados por empresas con contratos externos del Ayuntamiento, pero que en la práctica trabajan totalmente como asalariados, incluso en el lugar de funcionarios, pero que están contratados como autónomos o como cesión de un empleado/a de la empresa adjudicataria de un servicio, por lo que el ayuntamiento se ahorra la Seguridad Social.

Estas contrataciones de falsos autónomos o trabajadores ‘cedidos’ al Ayuntamiento por las empresas externas adjudicatarias de un servicio, afectaría en la actualidad a 364 trabajadores/as en el ámbito del Ayuntamiento de Málaga, sus departamentos organismos y empresas. Las contrataciones generalizadas de este tipo siempre se hacen con el mismo modus operandi: pedir tres ofertas a través de la WEB municipal y luego la selección del trabajador a dedo, sin que medie ningún tribunal, incluso en departamentos tan delicados como el Padrón Municipal, con datos reservados de ciudadanos. Estas personas contratadas bajo la modalidad de falsos autónomos hacen tareas ordinarias y cotidianas propias de la Administración, lo que supondrían la usurpación de funciones reservadas a empleados públicos en las oficinas municipales. Y el problema es que este mecanismo se va imponiendo de forma generalizada.

Aunque formalmente son contratados para la prestación de un servicio concreto, realmente realizan sus tareas en las mismas condiciones que la plantilla municipal: comparten las mismas oficinas, horarios y recursos con los funcionarios y el personal laboral. También cuentan con un horario fijo, vacaciones pagadas, correo electrónico corporativo, teléfono fijo, mesa y ordenador propio. Se pagan de la cantidad que perciben la Seguridad Social y el IVA. Su situación desde hace años es anómala y en caso de cese del contrato, estas personas podrían la existencia de relación laboral e incluso reclamar una indemnización.

Hay áreas, donde la mayoría del personal son contratados externos y es difícil encontrar un funcionario como ocurre en Participación Ciudadana. En otras, como Comercio o Medio Ambiente, hay cada vez más autónomos y en la mayoría de los casos realizando las tareas propias y básicas de una administración como administrativo, conserje o similar. Igualmente casi todas las Áreas cuentan con trabajadores autónomos realizando tareas de funcionarios.

Al no existir una relación de puestos de trabajo (RPT), hay “barra libre” y cada concejalía busca contratar a su aire, de forma opaca e irregular y sin ningunas garantías de accesos al empleo con arreglo a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Todo este personal que presta su servicio en el Ayuntamiento como autónomo tiene acceso a información sensible y en muchos casos ejerce funciones reservadas por Ley a empleados públicos, que para su ingreso en la Administración han superado un concurso-oposición, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las incorporaciones al sector público.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno que detalle los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento de Málaga, sus Áreas, departamentos, organismos y empresas municipales, que implican la contratación de personas bajo la modalidad de autónomo (falsos autónomos) o cesión de empleados de la empresa adjudicataria de un servicio, donde se indique el objeto, duración, el procedimiento y la cuantía de dichos contratos externos.

2º.- Instar al equipo de gobierno que encargue un informe jurídico a la Secretaría Municipal sobre la situación del personal que trabaja para el Ayuntamiento de Málaga, sus Áreas, departamentos, organismos y empresas municipales, bajo la modalidad de autónomo (falsos autónomos) o la cesión de un empleado/a de la empresa adjudicataria de un servicio, y sobre la legalidad de estos contratos externos de servicios.

3º.- Instar al equipo de gobierno que inicie los trámites oportunos para la eliminación de estos contratos, que deberían ser laborales, que existan en la actualidad y no se ajusten a las normas laborales vigentes.

4º.- Instar al equipo de gobierno a que informe con detalle de la inspección laboral realizada en el servicio de programas europeos, en el Área de Comercio y en el Área de Medio Ambiente, y facilite una copia de las resoluciones a la oposición, ya que la misma se ha reclamado de forma tanto oral como por escrito.

Eduardo Zorrilla Díaz                                          Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la Gente           Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

2016.03.30. Moción Urgente Contratos Externos Servicios Falsos Autónomos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s