Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la paralización de la LOMCE, el decreto ‘3+2’ y el incremento de las tasas universitarias

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la paralización de la LOMCE, el decreto ‘3+2’ y el incremento de las tasas universitarias.

La educación de las personas es la principal herramienta niveladora de las desigualdades sociales. Se trata además de un Derecho Universal que debe ser garantizado desde las instituciones públicas. Porque solamente los poderes públicos son capaces de defender los derechos sociales frente a los mercados, y solamente la Educación Pública es capaz de hacer frente a ese reto.

En los últimos años el sistema educativo público en el estado español ha sufrido en su conjunto una política de recortes en beneficio de la escuela privada y privada-concertada. Estos recortes, que se han ejecutado en todos los territorios del Estado y en todos los niveles del sistema, han contado una y otra vez con la oposición explícita de la comunidad educativa al completo.

En la actual legislatura fue aprobada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE, diseñada sin la participación de la Comunidad Educativa, y aprobada con los votos del Partido Popular. Esta ley se asienta sobre la misma base que las anteriores: beneficio de la red privada y privada concertada sobre la pública; supeditación a las directrices privatizadoras de la OCDE y de la UE; el redireccionamiento de alumnos hacia los niveles más bajos de titulación, y privatización y mercantilización del sistema educativo con criterios económicos, elementos contradictorios con el planteamiento de una educación pública de todos/as y para todos/as.

El preámbulo de la propia LOMCE sostiene que: «La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor», fomentando así valores individualistas, mercantiles y de competición, propios de un sistema neoliberal que arremete contra el propio sentido de la praxis pedagógica, la cual se fundamenta en la educación como el proceso de socialización de los individuos entendidos éstos como sujetos activos y libres, capaces de crear su propio conocimiento crítico hacia la emancipación de pensamiento y actuación.

Hay que denunciar el proceso de recentralización que realiza la LOMCE sobre todo en el porcentaje de contenidos del currículo fijados por el Gobierno y el control sobre las evaluaciones. Por el contrario hay que reivindicar una educación que enseñe a ver, pensar, hablar y escribir, que emancipe al alumnado, y al profesorado, y expanda el campo de lo posible. No podemos permitir la existencia de un sistema educativo que no ponga en el centro de sus actuaciones al alumnado y su adecuada educación.

El resto de cuestiones deben estar supeditadas a este objetivo. Hay que rebelarse contra la implantación de las reválidas, trampa que acorta los tiempos de aprendizaje y genera urgencias que impiden al alumnado una meditación prolongada para aprender, porque de ese modo, el alumnado solo puede ver, pensar y escribir lo que ven, piensan y escriben los educadores ministeriales.

En la actualidad, en el Congreso, son mayoría absoluta los partidos que quieren derogar la LOMCE, teniendo en cuenta que desde julio de 2013 existe un compromiso parlamentario de paralizar la Ley en cuanto cambiase la mayoría en la Cámara. Un pacto que fue sellado por todas las formaciones políticas que entonces se encontraban en la oposición parlamentaria. Dada esta mayoría diversos representantes de las Federaciones de Madres y Padres de alumnos, así como sindicatos, ya registraron un escrito dirigido al Presidente de la Cámara para paralizar la implantación de esta normativa.

Tras la imposición de la LOMCE sin diálogo ni consenso, y en contra de la comunidad educativa y del resto de fuerzas políticas, su implantación se está haciendo de manera desordenada e improvisada, por eso es importante, y además urgente, su paralización

Y especialmente, las controvertidas reválidas en Educación Secundaria y Bachillerato, así como para el acceso a la universidad, que no hacen justicia a la capacidad ni al esfuerzo que hacen los alumnos y alumnas en su etapa educativa, sino que pervierten el sentido educativo del aprendizaje por competencias, en el que se propone que la evaluación no esté relacionada con la memorización de los contenidos, sino más bien con la comprensión

Además, la apresurada implantación de la normativa está causando enormes alteraciones en la organización y planificación del próximo curso y en la orientación académica de los alumnos, que son quienes están pagando realmente esta chapuza.

Las Asociaciones de Estudiantes realizaron manifestaciones en las principales ciudades de España y una huelga estudiantil los días 13 y 14 de abril para protestar contra la aplicación de la LOMCE, el decreto ‘3+2’ y el incremento de las tasas universitarias. El trámite iniciado en el Congreso de los Diputados para frenar el calendario de aplicación de la ley representa un gesto simbólico pero no supone un freno para proseguir con la reforma educativa.

El hecho de votar en el Congreso sobre la retirada de la LOMCE es un reflejo de la presión social contraria a esta Ley; pero esta votación no tiene ninguna consecuencia práctica, no se ha producido ningún cambio real en las aulas y el Ministerio de Educación sigue adelante con sus planes de reintroducir las reválidas franquistas en 6º de Primaria este año y en 2º de Bachillerato el próximo curso, por eso hay que seguir insistiendo a todos los niveles, también a nivel municipal, puesto que son muchos los estudiantes malagueños afectados.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Apoyar las movilizaciones de los/as estudiantes malagueños/as convocados por diversas Asociaciones para para protestar contra la aplicación de la LOMCE, el decreto ‘3+2’ y el incremento de las tasas universitarias.

2º.- Promover el compromiso de la Corporación Municipal de Málaga para fomentar cuantas acciones sean necesarias, con el fin de paralizar la aplicación de la LOMCE, en la medida de sus posibilidades y en colaboración con el conjunto de la Comunidad Educativa.

3º.- Instar al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria extraordinaria con carácter urgente de la Conferencia Sectorial de Educación —máximo órgano de interlocución del Gobierno con las CCAA en materia educativa— para paralizar la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE.

4º.- Instar al gobierno central a la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar un pacto por la educación y un nuevo marco legislativo consensuado que asegure un modelo público estable y equitativo que garantice la igualdad de oportunidades.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 12 de abril de 2016

2016.04.12. Moción rechazo LOMCE Decreto 3+2 aumento tasas universitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s