Málaga para la Gente propone un observatorio que controle a los empresarios que gestionan los servicios públicos

Posted on

Málaga para la Gente ha propuesto esta mañana la creación de un Observatorio de la Contratación Pública y de Fomento de la Contratación Pública y Calidad del Empleo como paso previo de control mientras se municipalizan o remunicipalizan los servicios que el Ayuntamiento da en concesión.

Asó lo ha anunciado esta mañana la viceportavoz de este grupo político, Remedios Ramos, ante las instalaciones deportivas de La Trinidad, que la edil ha calificado como “punta del iceberg” de las privatizaciones del PP.
 
Málaga para la Gente presenta al próximo pleno una moción encaminada a remunicipalizar las instalaciones deportivas de El Torcal y La Trinidad y reclamar que el resto sean de gestión pública. Pero, además, este grupo político quiere que los servicios técnicos municipales realicen un informe exhaustivo sobre la situación las instalaciones deportivas de Campanillas,Puerto de la Torre, El Torcal y La Trinidad, en el que aclaren los posibles errores y negligencias en la gestión de las mismas, determinen las correspondientes responsabilidades y propuestas de mejoras para aplicarse.

Remedios Ramos ha destacado el “afán privatizador” del equipo de gobierno, que en el caso de las instalaciones deportivas municipales ha sido “más que evidente” y que ha tenido el peor de los resultados, con cierres de algunas de ellas, su desmantelamiento y coste adicional para las arcas municipales.

 “Desde la llegada de Elías Bendodo a la Concejalía de Deportes, el equipo de gobierno en materia de gestión de instalaciones deportivas municipales, entró en una dinámica incontrolada de privatizaciones y concesiones a empresas privadas, que como estamos viendo han acabado en clamorosos fracasos y está poniendo en grave peligro la universalidad y eficacia del sistema de gestión municipal en el ámbito deportivo; en la práctica, todas las nuevas instalaciones se entregan a la gestión de empresas privadas, y las pocas que eran responsabilidad del Área de Deportes, han cambiado su modelo de gestión como es el caso del Torcal y la Trinidad, entre otras”.

Este modelo para las instalaciones deportivas basado en concesiones a empresas privadas del equipo de gobierno deja en manos de los adjudicatarios absolutamente todo y sin margen de maniobra al Consistorio “cuando se actúa de forma negligente, o de mala fe, como estamos viendo en el reciente caso de El Torcal o la Trinidad, donde el empresario dejó de pagar a los trabajadores e intentó utilizarlos a modo de chantaje y amenaza al Ayuntamiento para conseguir en el nuevo pliego unas condiciones más favorables y ventajosas económicamente para su empresa”.

La edil de Málaga para la Gente ha manifestado la preocupación de su grupo por la situación actual de los polideportivos La Trinidad y El Torcal, gestionados por la empresa Gaia. La empresa que gestiona el polideportivo de La Trinidad en precario hasta que se resuelva el nuevo concurso, amenazó a los trabajadores de las instalaciones de El Torcal la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como el cese de la actividad el 1 de mayo. La Junta de Gobierno Local decidió el pasado 8 de abril no incoar expediente de resolución del contrato de gestión, argumentando para ello que no concurrían las causas alegadas por la empresa.

“Este modelo trae también a medio-largo plazo como consecuencia situaciones nada edificantes como la desaparición de la antigua piscina e instalaciones deportivas de la barriada de Santa Rosalía, y actualmente de la Piscina de Campanillas, que fue desmantelada por los robos y por chatarreros ilegales y destrozada por los vándalos sin que desde el equipo de gobierno hiciera nada para evitarlo. La situación de la Piscina de Puerto de la Torre es parecida a los anteriores, la negligencia que el adjudicatario demostró, con impago de los salarios a los trabajadores, impagos a la Seguridad Social y escaso mantenimiento de las instalaciones, obligó a rescatar este contrato, y pese a que la Concejala de Deportes Elisa Pérez de Siles, nos ha dicho hasta el cinco ocasiones que el nuevo pliego de condiciones ya estaba elaborado y que iba a salir, siempre hasta ahora nos hemos quedado esperando”.

Por ello, Málaga para la Gente propone la creación de un Observatorio de la Contratación Pública y de Fomento de la Contratación Pública y Calidad del Empleo, que se encargará de hacer seguimientos a las contrataciones de calidad. “No podemos destinar tanto dinero público para promover el deterioro de los servicios públicos y empleos precarios o de esclavitud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s