Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la implantación de la zona azul de estacionamiento regulado, SARE, en los barrios de Málaga

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la implantación de la zona azul de estacionamiento regulado, SARE, en los barrios de Málaga.

En los últimos años nuestro grupo ha presentado escritos, mociones, preguntas y comparecencias sobre cómo se está desarrollando el Plan Mpal. para ampliar la zona azul de estacionamiento regulado (SARE) de SMASSA; el sistema de implantación Parquímetros ‘a demanda ciudadana’; las incidencias y quejas que se han producido en la implantación de Parquímetros; la existencia parquímetros del SARE almacenados en el depósito de la grúa y sin uso; y otros asuntos relacionados sobre el tema.

El equipo del gobierno emprendió en 2012 un plan para ampliar la zona azul en distintas zonas de Málaga, empezando por barrios en la periferia del centro histórico, como La Malagueta o El Perchel, y con la intención de ir aumentando esas plazas hacía la zona este, la zona oeste y la zona norte.

Este plan, se está desarrollando de manera desigual, en algunos sitios con el consenso vecinal y de los comerciantes, en otros casos sin consenso y con quejas, y siempre con las consecuencias que ello provoca, entre otras, dificultad de los residentes de las zonas afectadas para poder aparcar, la falta de la alternativa hace que no quede más remedio que utilizar los parkings existentes o que deban contratar un espacio privado para poder dejar el coche encontrándose en desventaja frente a los vecinos de las áreas sin zona azul.

En Málaga, se han triplicado el número de plazas de la zona azul de estacionamiento regulado, SARE, al principio no llegaban a 1.000 en número de plazas, en pocos años aumentaron hasta 1.157 las plazas cuando en 2012 se incorporaron La Malagueta o El Perchel. Este año se situarán en 2.894 las plazas que estarán habilitadas como zona azul en la ciudad, con las 220 de la zona este y cuando entren en servicio las 374 nuevas que hay previstas en el entorno de calle Mármoles y Armengual de la Mota.

El resto están distribuidas en los siguientes sectores: Atarazanas, Urbanismo, Soho, Aurora, Compositor Lehmberg, Parque Tecnológico, Malagueta-Gutemberg, Malagueta-Ciudad de Melilla, Babel, Mercado de Huelin, Mercado del Carmen, Ayuntamiento y Echeverría del Palo.

Esto se refleja cada año en la previsión de ingresos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) que cada año aumenta los ingresos previstos por este concepto. Este año son 1,9 millones de euros los que tiene previsto recaudar SMASSA a través del SARE, frente a los 1,4 millones de euros que estaban contemplados en los presupuestos de 2015.

Pero las previsiones del equipo de gobierno van más allá, puesto que su intención es seguir aumentando en los próximos años el número de calles con zonas de estacionamiento regulado, SARE.

Nuestro grupo municipal fue el único que se manifestó en contra de plan para ampliar las zonas de estacionamiento regulado, SARE, tal como consta en el acta del Consejo de Administración de SMASSA de la sesión celebrada el pasado 26 de julio de 2012. En aquel momento manifestamos que no estábamos en contra del SARE existente, pero sí de la ampliación del SARE en la ciudad hacia zonas de la ciudad donde no se cuente con el consenso vecinal y de los comerciantes y se acredite ese consenso.

Los más perjudicados por los parquímetros de la zona azul son los residentes, comerciantes y trabajadores de las zonas afectadas. Por este motivo, en el caso de que se mantenga este plan para seguir aumentando la zona azul, y para todas las zonas existentes de estacionamiento regulado, pedimos que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) estudie bonificaciones para residentes, trabajadores/as y comerciantes de la zona, mejorando las que ya existen.

Por otro lado, como ya planteamos en febrero de 2013, los parquímetros no dan cambio de monedas, eso significa que se debe llevar siempre el dinero suelto adecuado o dar por perdido forzosamente el dinero y los minutos no utilizados en dicho estacionamiento.

Hemos recibido quejas a este respecto de numerosos ciudadanos, ya que en Málaga no se paga por el tiempo que se está estacionado, como sí ocurre en otras ciudades que ya permiten pagar por el tiempo exacto que se está aparcado a través de los parquímetros.

Por todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Solicitar al equipo de gobierno que desista del plan municipal para implantar la zona azul de estacionamiento regulado de vehículos en Málaga hacia zonas de la ciudad donde no se cuente con el consenso vecinal y de los comerciantes y se acredite dicho consenso.

2º.- Solicitar al equipo de gobierno que en el caso de que se mantenga este plan para duplicar la zona azul, apruebe bonificaciones para residentes, trabajadores/as y comerciantes de la zona para que se puedan ver favorecidos por algún tipo de descuentos en las tarifas, mejorando las que ya existen.

3º.- Solicitar al equipo de gobierno que establezca un sistema para pagar por el tiempo exacto de estacionamiento a través de los parquímetros similar al que existe en otras ciudades.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de MÁLAGA PARA LA GENTE

Málaga, a 13 de ABRIL de 2016

13.04.16. Moción SARE zonas de estacionamiento regulado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s