Moción presentada por el grupo municipal de nuestra coaliciónrelativa a la adjudicación del montaje, instalación y desmontaje de paños cubrebalcones en diversas festividades

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la adjudicación del montaje, instalación y desmontaje de paños cubrebalcones en diversas festividades.

A lo largo de estos años se ha externalizado la mayoría de los servicios que antes se prestaba desde el consistorio a través de los servicios operativos y que ahora se otorga a empresas privadas con adjudicaciones anteponiendo los intereses particulares a los generales de la ciudadanía.

La crisis económica y la necesidad de controlar el gasto público no parece tenerse mucho en cuenta en el Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, cuyos responsables han decidido gastar 100.000 euros en adornar balcones privados de algunas calles de la capital para que luzcan en determinados eventos como son la Semana Santa, el Corpus Christi y la Victoria.

La empresa que obtenga la concesión deberá comprometerse al montaje y desmontaje de 440 telas cubre balcones situados en calle Larios, calle Granada, en el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la plaza del siglo y en las plazas del Obispo y de la Constitución y los periodos en los que habrán de montarse serán Semana Santa, Corpus Christi y la Victoria.

Según el pliego, deberán instalarse 259 paños en la calle Larios, 123 en la calle Granada, 39 en la plaza del Obispo y 19 en la plaza de la Constitución. Por exigencia del contrato los paños deberán tener diversas medidas para adaptarse a los distintos balcones, siendo los más pequeños de 1,65 metros y los más grandes de 17,80 metros, siendo los 2,80 metros la medida más habitual.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento realiza la contratación de este gasto, que se puso en marcha por primera vez en el año 2012. Entonces nuestro grupo municipal presentó una moción en la comisión celebrada en el mes de marzo de ese año, a la que se sumó el grupo del PSOE, por tanto dicha actuación contó con el rechazo de los grupos de la oposición por el despilfarro que suponía.

A nuestro juicio, es un derroche innecesario, más aún cuando estas tareas antes se hacían con los propios medios humanos y materiales municipales, que eran quienes se encargaban de poner las telas, además los propios vecinos y comerciantes colaboraban también, ya que se trata tan sólo de instalar unos cubrebalcones elaborados con tela de damasco propiedad del propio Ayuntamiento.

Luego se decidió dar esta tarea a una empresa privada pagándole por ello, a dedo inicialmente, ya que antes de hacerlo por concurso se ha adjudicado, siempre a la misma empresa privada, de forma directa, a través de contratos menores, que subcontrata a personas con unas condiciones laborales precarias para que sean ellos a su vez quienes instalen estas telas en los balcones durante la noche.

Nuestro grupo piensa que no está justificado un gasto de una cantidad tan importante, tanto en época de bonanza como de crisis en tareas tan sencillas, trabajos que de forma continua el equipo de gobierno acaba dando a una empresa privada que lo que busca, principalmente, es obtener un beneficio.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se inicien los trámites administrativos dirigidos a dejar sin efecto el concurso público para contratar los servicios de una empresa privada para el montaje, instalación y desmontaje de paños cubrebalcones en diversas festividades.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de abril de 2016

2016.04.14. Moción Medio Ambiente Adjudicación Telas en los balcones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s