Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la limpieza y a la retirada de la basura y residuos sólidos urbanos del cauce urbano del Guadalmedina

Posted on

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la limpieza y a la retirada de la basura y residuos sólidos urbanos del cauce urbano del Guadalmedina

En febrero de 2010, nuestro grupo presentó una moción a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en relación con la limpieza del cauce urbano del Guadalmedina, en la que instábamos a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, a que ejecutaran mayores inversiones para la limpieza y la mejora paisajística del cauce urbano del Guadalmedina.

De igual forma instábamos al equipo de gobierno a que, contando con la colaboración de otras administraciones, se continuaran con las actuaciones para limpiar y eliminar la basuras en la zona, con más presencia de equipos de mantenimiento y limpieza para que el entorno del río Guadalmedina pueda ser un sitio más agradable para vivir, así como impulsar la coordinación con todas las administraciones competentes, en lo referente a sus competencias en materia de limpieza, ya que como sabemos al Ayuntamiento le corresponde quitar las basuras y residuos sólidos urbanos y a la Junta de Andalucía la maleza y material vegetal que arrastra el río.

Sin embargo la moción fue rechazada argumentando que ya se estaba actuando tanto por parte del Ayuntamiento de Málaga como por la Agencia Andaluza del Agua de la Junta, para lo que ya existía un convenio firmado entre las partes y que la colaboración era optima entre las partes implicadas.

Así, el 6 de diciembre de 2010 el alcalde de la ciudad, anuncia a bombo y platillo en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Málaga impulsará un plan de choque para adecentar el Guadalmedina para lo que se desarrollarán varias medidas para la limpieza, evitar la suciedad en el cauce del río y para mejorar la imagen. El Ayuntamiento de Málaga dijo que impulsaría un plan de choque para adecentar el Guadalmedina, plan de choque que nunca llego a realizarse y que acabó por abandonándose y olvidándose.

El regidor también instó a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, a que cumpla con los compromisos adquiridos con el Consistorio y acometa el desbroce de la vegetación para evitar que se creen balsas de agua estancada de lluvia y permitir así una mejor fluidez del agua que desembalsa el pantano del Agujero. Pero que sobre la imagen de basuras que ofrece el río, la limpieza de los residuos urbanos es una responsabilidad única y exclusiva municipal.

En enero de 2011 nuestro grupo municipal presentó una moción a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, respecto a la situación de deterioro del Guadalmedina en la que se pedía que se realizara el plan de choque para adecentar el Guadalmedina que el alcalde anunció, dotando al mismo de inversiones para la limpieza y la mejora paisajística del cauce urbano del Guadalmedina, para terminar con su suciedad, deterioro y mal aspecto general para que el entorno del río pueda ser un sitio más agradable para vivir.

Sin embargo, esta moción fue también rechazada argumentando que el plan de choque se iba a realizar, y que ya se estaba actuando tanto por parte del Ayuntamiento de Málaga, sin embargo este plan anunciado en varias ocasiones por el equipo de gobierno no se llegó a materializar, y la actuación de la concejala fue únicamente la de echar la culpa a la Junta de Andalucía.

En febrero de 2011 el equipo de gobierno nos contesta a un pregunta sobre el abandono del río Guadalmedina por suciedad, basuras y residuos sólidos urbanos, que la solución a este problema es la actuación para la integración del cauce urbana del Guadalmedina que está preparando la Fundación Ciedes, y nos manda una documentación pero no nos dice nada de la suciedad ni de la acumulación de basuras y residuos sólidos urbanos en el río Guadalmedina.

En marzo de 2011 nuestro grupo municipal presentó una moción a la consideración de la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, sobre la limpieza, suciedad y vertidos de aguas fecales en la cuenca urbana del Guadalmedina. El equipo de gobierno reconoce que hay vertidos al Guadalmedina a través de la red de saneamiento y de la red de pluviales que en algunos puntos están conectadas y se desbordan cuando se producen lluvias, pero rechaza la moción, su solución es enviar los vertidos al mar a través de un emisario submarino, lo que significa arrojar la suciedad al mar que provocará natas y suciedad en las playas del poniente de la ciudad.

En febrero de 2012 el equipo de gobierno nos contesta, a una pregunta sobre el abandono del Guadalmedina con suciedad, lo mismo que nos contestó en febrero de 2011, que la solución al problema es la actuación para la integración del cauce urbana del Guadalmedina que está preparando la Fundación Ciedes. En 2013 y 2014 a las distintas preguntas o iniciativas sobre el Guadalmedina nos contesta lo mismo que a las anteriores, la culpa es de la Junta de Andalucía y la solución a la limpieza del Guadalmedina es la actuación que se quieres realizar para la integración urbana del Guadalmedina.

En resumen, en los últimos años hemos asistido a un montón de promesas incumplidas, proyectos fallidos, lanzamiento de balones fuera del juego echando la culpa a otros y dejadez de equipo de gobierno de sus propias responsabilidades. La limpieza de la basura y los residuos sólidos urbanos en el río Guadalmedina es una responsabilidad única y exclusiva municipal. Así  el uno por el otro la casa sin barrer, mientras los residuos y los restos de basura acumulados es una imagen ya habitual y poco turística que es cada vez más frecuente.

Por este motivo, volvemos a insistir en que hay que mantener el río Guadalmedina limpio y reclamamos a la Administración local y a la Junta de Andalucía que se pongan las pilas con el río Guadalmedina y cumplan con sus obligaciones de limpieza y recuperación, lo que no se puede aguantar más es la dejadez en la que se mantiene en la actualidad. Las instituciones mantienen una disputa absurda sobre qué corresponde limpiar a cada una, que sirve de excusa a ambas, pero está muy bien definido que la Junta debe retirar cañas y otro material que arrastre hasta la ciudad el cauce medio y alto procedente de las lluvias, pero la retirada de la basura y los residuos sólidos urbanos del cauce urbano son competencia del Ayuntamiento.

De hecho, es Limasa quien, a petición del Ayuntamiento, acude una o dos veces cada mes a retira la basura, normalmente poco después del desembalse que una vez al mes realiza de forma ordinaria el pantano, pese a que en el pliego con la empresa mixta Limasa no está incluida ni nunca ha estado incluida la limpieza de la basura del cauce urbano. Pero se limpia tarde, poco y mal, por lo que reclamamos que se formalice y se establezca un protocolo y una planificación para mejorar la limpieza de las basuras y residuos sólidos del río, aumentado también la frecuencia, para que se limpie como mínimo dos veces en semana.

Nuestro grupo municipal, como hemos relatado, ha advertido ya en numerosas ocasiones de los problemas en el cauce urbano del río Guadalmedina, del estado de abandono que muchas veces presenta, de la enorme suciedad con basuras y residuos sólidos urbanos, de la mala situación higiénico-sanitaria de algunos tramos, y el impacto paisajístico que supone esta situación tan prolongada, por lo que queremos una solución definitiva y una limpieza estable.

Nuestra apuesta a medio-largo plazo sería la creación de un parque fluvial en el cauce urbano del Guadalmedina, que es una apuesta viable ecológicamente y económicamente, la más respetuosa tanto con la gente vive en el entorno del río, para todos los vecinos y vecinas de Málaga, para los visitantes y turistas que podrán visitar también este espacio, y para el propio río, y además esta opción del parque fluvial está contemplada tanto en el proyecto finalista del concurso de ideas del Guadalmedina, como en la mayoría de proyectos finalistas.

En una primera fase se pretende ejecutar el proyecto de vía ciclista y senderista, en el futuro se tendrá que aprobar el Plan Especial, diseñar y aprobar el Proyecto de Actuación del conjunto del sector y ejecutar las siguientes fases, hasta completar la totalidad del proyecto, por eso hay que ir pensando, planificando y desarrollando la idea del parque fluvial para las siguientes fases.

En base a lo anterior proponemos, los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía a que cumplan con sus respectivas competencias y obligaciones respecto a la limpieza del río Guadalmedina, la administración autonómica debe retirar la maleza, las cañas y otro material que arrastre hasta la ciudad el cauce medio y alto procedente de las lluvias y desembalse del pantano, pero la retirada de la basura y los residuos sólidos urbanos del cauce urbano son competencia del Ayuntamiento de Málaga.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que se continúen e impulsen las actuaciones para limpiar y mejorar el cauce del Guadalmedina de Basura y residuos sólidos urbanos, con más presencia de equipos de mantenimiento y limpieza, que se formalice y se establezca un protocolo y una planificación para mejorar la limpieza de las basuras y residuos sólidos del río, aumentado también la frecuencia, para que se limpie como mínimo dos veces en semana para que el entorno del río Guadalmedina pueda ser un sitio más agradable para vivir.

3º.- Avanzar en la idea de la creación de un parque fluvial en el cauce urbano del Guadalmedina, dentro del proyecto de actuación del conjunto del sector, planificando y desarrollando la idea del parque fluvial para las siguientes fases que se ejecutarían en ese ámbito como apuesta y solución definitiva estos problemas a medio-largo plazo.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de abril de 2016

2016.04.14. Moción Medio Ambiente Limpieza Guadalmedina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s