Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la recuperación y mejora medioambiental del Parque Forestal del Guadalmedina

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la recuperación y mejora medioambiental del Parque Forestal del Guadalmedina.

El Parque Forestal del Guadalmedina, en la zona norte de Málaga, frente a la barriada de Ariza y al que se accede por el camino de acceso al centro zoosanitario, se creó para poner freno a la degradación ambiental que soportaba el entorno del río Guadalmedina, así como para garantizar la supervivencia de un patrimonio natural que estaba amenazado, asegurar la progresiva recuperación de unos parajes en grave deterioro, y hacer de este paraje parte del corredor verde de la ciudad.

Este Parque Forestal reúne un importante patrimonio natural que merecería ser conservado y protegido, sin embargo su situación actual es dejadez y cierto estado de abandono. Además las actuaciones realizadas por las administraciones han sido un fracaso a pesar de la gran inversión que se ha realizado, más de 11 millones de euros sólo para su acondicionamiento y una cantidad superior a esta de millones de euros que se pagaron en las expropiaciones de estos terrenos a los privados.

El primer árbol de este parque lo colocaron el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el alcalde, Francisco de la Torre, después de que el servicio de expropiaciones del Ayuntamiento certificara la disponibilidad real de los terrenos afectados por el proyecto, tras la ocupación de 35 fincas.

La inversión inicial de 9 millones de euros, y posteriormente de 2 millones de euros más, fue casi de forma inmediata a la basura, ya que la red de riego instalada para que arraigaran los árboles se quedó inservible y no se llegó a utilizar, por lo que los 248.000 árboles que se plantaron no han logrado sobrevivir, sólo un 5% de los árboles plantados se mantienen actualmente sobre el terreno y la red de riego que se instaló casi no se llegó a usar porque al poco tiempo ya estaba destrozada e inservible.

El estado de abandono que sufre el parque forestal viene de atrás y ni el Ayuntamiento de Málaga, ni la empresa adjudicataria, ni el Gobierno Central se han responsabilizado nunca de una obra que costó a las arcas públicas 11 millones de euros y cuyo mantenimiento es municipal.

Al parque forestal del Guadalmedina, el más grande de la ciudad con 380 hectáreas, se accede desde La Virreina, por el carril que pasa bajo la ronda oeste y lleva al Zoosanitario. A medida que asciende el camino aparece cada vez más deteriorado, hasta convertirse en prácticamente intransitable. Llama la atención la sucesión de depósitos de agua sin uso y con las mangueras al aire y rotas. Los troncos muertos y, visto desde arriba, el conjunto poco se asemeja a un paraje natural que tuvo un coste de 11 millones de euros, con abundantes claros donde apenas crece la vegetación.

Los carriles están deteriorados, además de por su mal estado la gente no va al Parque porque no lo conoce y por el mal estado del camino. No hay vigilancia, por lo que se utiliza para tirar escombros. Cuando lo abrieron dijeron que este era el pulmón de Málaga, pero se ha quedado en nada, no se actúa pese a ser de competencia municipal.

En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno que actúe en el Parque Forestal del Guadalmedina para su mejora medioambiental, impulsando su limpieza y mantenimiento, así como al resto de administraciones a que también adopten medidas para recuperar el Parque Forestal del Guadalmedina.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de abril de 2016

2016.04.14. Moción Medio Ambiente Parque Forestal del Guadalmedina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s