Moción presentada por nuestro grupo relativa al colectivo de intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al colectivo de intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo.

El colectivo de intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo de Málaga que desarrollan su labor en centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía nos han denunciado su precariedad y después de meses de movilizaciones continúan su lucha activa para que no se olviden de ellos y de las promesas expresadas, anteriores a las elecciones, que posteriormente no se han cumplido. Sus sueldos han sufrido una bajada considerable en los últimos años y sus condiciones laborales han empeorado.

Los intérpretes de lengua de signos de educación pública de Andalucía están en pie de guerra. Denuncian una situación laboral precaria que afecta directamente a la calidad de su trabajo, necesario para los alumnos sordos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En Málaga el colectivo lo forman una treintena de personas que cada día tienen más alumnos que atender. Están contratados a través de una empresa privada, que presta sus servicios a la Junta de Andalucía, y ésta adjudica el presupuesto anual para los interpretes de ámbito educativo, al servicio de la empresa que presente la oferta económica más ventajosa, (en concurso público). Supone la externalización de un servicio público de la Junta de Andalucía, gestionada por una empresa privada. La consecuencia de todo ello, es que el servicio se adjudica en función de la propuesta más económica, desentendiéndose de la calidad del servicio prestado al alumno sordo.

Esto ha provocado salarios precarios y cambios en las condiciones laborales en los últimos años. Ahora, están luchando para que se les reconozca como personal laboral de la Junta, porque prestan un servicio público al alumnado con diversidad funcional auditiva (sordos y/o sordociegos), reclaman una jornada laboral completa, un salario digno, una contratación por el curso escolar completo y establecer por convenio la categoría profesional del grupo III, que es la que nos les corresponde por convenio, y la que está aprobada por BOJA.

Antes, una empresa englobaba todo el servicio en Andalucía y ahora son tres las que dividen esta atención al alumnado sordo. La materialización de estas subcontratas ha supuesto el incremento del número de horas en el aula, la eliminación de las horas dedicadas a actividades complementarias para el alumnado sordo, la reducción progresiva de sueldos, la falta de disfrute o de pago de las vacaciones, y en general, la desatención del colectivo.

Actualmente esta profesión, externalizada a una empresa privada, que gestiona dichos servicios, ejecutada por un contrato administrativo entre Junta de Andalucía y empresa, sigue siendo víctima de unas condiciones laborales que no se corresponden a nuestra figura profesional. El colectivo Andaluz de intérpretes de Lengua de Signos reclaman lo que se publicó en Boja 2008: categoría profesional del perfil del intérprete de lengua de signos; y teniendo creada dicha categoría profesional, solo es falta de voluntad política que se haga realidad la Relación de puesto de Trabajo (RPT). Denuncian que es indignante que no se cumpla con los acuerdos y promesas expresadas desde el 2007. (hace ya unos 9 años)

Nos preocupa la precarización y el retroceso laboral de estos profesionales, y con ello el deterioro también de la educación de las personas sordas, porque no se nos debe olvidar que detrás de todo esto, están los/as alumnos/as con diversidad funcional auditiva, en plena formación para la vida.

Si además, hacemos un balance de cómo está “el mundo sordo” y su lengua de signos (Lengua reconocida en 2007), su accesibilidad en igualdad de derechos y deberes como ciudadanos; pues, actualmente, no tienen servicio de interpretación público gratuito y la accesibilidad a la información cada vez es más precaria, ya que otros compañeros de otros sectores laborales de interpretación en lengua de signos están viviendo, igualmente, situaciones de desempleo, precariedad laboral, incluso teniendo que negociar sus condiciones laborales, es decir, todo el mundo interpretativo de la LSE luchando por su trabajo, luchando para mejorar, cambiar y denunciar públicamente la externalización de (hasta hace unos años) servicios públicos, por parte de la Junta de Andalucía y por denunciar los abusos del estado de bienestar.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga se solidariza con la situación que está sufriendo el colectivo de intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo de Málaga, que desarrollan su labor en centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía, así como los alumnos sordos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y los padres y madres de estos niños y niñas.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga apoya las reivindicaciones y reclamaciones que están realizando el colectivo de intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo, e insta a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas oportunas, administrativas y presupuestarias, para poner frenos a la precariedad que sufren en la actualidad y evitar repercusiones negativas en nuestros alumnos/as sordos/as.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a que cumpla con lo publicado en el Boja 2008: categoría profesional del perfil del intérprete de lengua de signos; y que a los intérpretes de Lengua de Signos de ámbito educativo se les reconozca como personal laboral de la Junta.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 15 de abril de 2016

2016.04.15. Moción intérpretes lengua de signos en el ámbito educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s