Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al inicio del expediente para poner el nombre de una calle a la activista Berta Cáceres

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al inicio del expediente para poner el nombre de una calle a la activista Berta Cáceres.

El pasado día 3 de marzo de 2016, a la 1 de la mañana, Berta Cáceres, lideresa indígena lenca, perteneciente al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una prestigiosa defensora de derechos medioambientales, fue asesinada en su propia casa, en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa, siendo testigo del asesinato el activista mexicano Gustavo Castro.

Berta Cáceres lideró la resistencia del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas, y vital para la supervivencia de las mismas.

La campaña emprendida por Berta Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Durante años, ni las amenazas de violarla y lincharla, ni las de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas, ni el asesinato de sus compañeros, la hicieron cejar en sus reivindicaciones.

En abril de 2015, su lucha constante e incansable le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Como ejemplo de mujer indígena, feminista, activista social, defensora de los derechos humanos y medioambientales, víctima como otros líderes y lideresas por reivindicar el respeto a los derechos de sus pueblos, Berta Cáceres merece el reconocimiento a nivel mundial. Este reconocimiento no lo es sólo a su persona, sino que constituye un compromiso de la sociedad en defensa de los derechos humanos de todos los pueblos y contra la permanente explotación que se ejerce en diferentes países del mundo.

Y una denuncia firme de la represión, incluidas amenazas y en repetidos casos, el asesinato, que sufren las mujeres y los hombres que lideran los movimientos de defensa de los derechos humanos.

Asimismo y de manera concreta, un apoyo a la reivindicación que ha costado la vida a Berta Cáceres: la urgencia de la paralización del proyecto Agua Zarca de la empresa DESA, que ha sido señalada como la responsable del asesinato de Berta Cáceres.

Por todo ello, consideramos que la ciudad de Málaga debe de dar el nombre de Berta Cáceres a una calle, tal como ya han pedido Asociaciones como la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) o el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y como ya han aprobado otros ayuntamientos, y pronunciarse en apoyo de la reivindicación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, de paralización definitiva de la construcción de la presa Agua Zarca, teniendo en cuenta que el propio Parlamento Europeo ya ha lanzado una resolución urgente pidiendo a la Comisión Europea medidas concretas.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga acuerda iniciar el expediente, de acuerdo con las asociaciones solicitantes, para poner el nombre de una calle a la activista indígena y feminista, Berta Cáceres, por su defensa de los derechos humanos y medioambientales, asesinada el pasado mes de marzo.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga se pronuncia en apoyo de la reivindicación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, de paralización de la construcción de la presa Agua Zarca, en la misma línea que la resolución urgente del Parlamento Europeo.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2016

2016.05.10. Moción para poner el nombre de Berta Cáceres a una calle de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s