Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al Plan de Movilidad Sostenible

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al Plan de Movilidad Sostenible.

En septiembre de 2007, el grupo de IU propuso en la Comisión y en el Pleno, que el equipo de gobierno iniciara los trámites para la redacción y aprobación de un plan de movilidad sostenible en la ciudad de Málaga, que permitiera mejorar nuestro medio ambiente urbano y que sirviera como un punto de partida para modificar conductas y fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, la movilidad a pie por el entorno urbano y el uso del transporte público para los desplazamientos.

Por ello propusimos elaborar un Plan de Movilidad Sostenible que contuviera las líneas maestras y medidas a adoptar que garantizaran la adaptación de vías y los principales espacios públicos de la ciudad para dar prioridad al tráfico ciclista y viandante, de modo que se pudiera ejercer con comodidad y seguridad el derecho a circular andando o en bicicleta por ellas.

También en la referida moción también planteamos avanzar en la peatonalización y que se diseñara un plan de mejora y ampliación de las aceras de manera que permitan el tránsito cómodo de peatones, el de peatones en silla de ruedas y el de peatones empujando sillitas de bebés, sin que les sea necesario, como ahora ocurre con muchas de ellas, bajarse y caminar vía asfaltada por la que circulan vehículos a motor.

Asimismo, demandamos la ampliación y creación de una red de carriles-bici, ejecutando los mismos, por la zona urbana no peatonalizada, principalmente por las calles en vez de por las aceras, de manera que se designe ciertas vías como prioritarias para el tránsito de ciclistas. Así como mejorar la red de autobuses municipales con más vehículos, aumentando la frecuencia actual de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y aplicando un sistema de tarificación por el cual se pagara de una forma acorde al nivel de la renta del usuario.

La moción fue rechazada con los votos contrarios del Grupo Popular, con el argumento de que ya se estaba haciendo todo lo que se pedía y que en breve se comenzaría la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de Málaga. Sin embargo, el proceso de redacción de este Plan se fue demorando y retrasando. Se aprobó primero la Ordenanza de Movilidad en 2009, donde se introdujeron varias modificaciones en 2010. Así como la ordenanza de movilidad en Bicicleta también en 2010. Y finalmente en febrero de 2011 se aprobó el avance del Plan de Movilidad.

En la actualidad el Plan de Movilidad continúa parado casi cinco años después de que éste fuera presentado por parte de la consultora Contorno y el Área de Movilidad, y se mantiene guardado en el cajón a la espera de que sea aprobado de forma definitiva por el equipo de gobierno, pese a que hace año y medio desde que se cerró plazo de alegaciones abierto el periodo de información pública para que la ciudadanía y los organismos afectados por este plan se pronunciasen sobre las propuestas que se recogían dentro del mismo. Asimismo el Plan de Movilidad Sostenible contaba con un amplio consenso y con el apoyo de todos los grupos municipales puesto, lo que hace injustificable que aún no se haya aprobado de forma definitiva.

Nuestro grupo apoyó el Plan de Movilidad porque contemplaba nuestras propuestas y las reivindicaciones de los colectivos sociales implicados; actuaciones como que los aparcamientos de rotación en el centro pasaran a plazas de residentes; peatonalización de vías principales y una gran red de carriles bus y bici para desplazarse a través de los mismos a todos los distritos; todo con el objetivo de permitir una reducción del tráfico rodado de entorno al 25%.

El Plan de Movilidad Sostenible planteaba la peatonalización de la Alameda Principal como una de sus actuaciones más ambiciosas, y esta posible intervención fue contemplada por el propio alcalde a modo de proyecto estrella. En el mismo se apuesta por reconvertir el eje de la Alameda y el Paseo del Parque en una calle “reservada al transporte público colectivo (bus, tranvía…)”, limitando su uso al tráfico motorizado para los residentes, operaciones de carga y descarga y servicios. Además, el propio ganador del concurso del Guadalmedina consideraba que para que el proyecto en el río fuese viable debería de contar con parte de la Alameda peatonalizada.

La más reciente publicación de un “Documento de Avance II del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible” no puede sustituir al Plan Municipal de Movilidad Sostenible, cuyo aprobación inicial fue consensuada por todos los grupos políticos y diversos colectivos y agentes sociales, ni mucho menos puede servir para dar marcha atrás en algunas de las propuestas más avanzadas de dicho Plan.

Nuestro grupo quiere que se siga adelante con la aprobación definitiva este plan, con el que estamos ampliamente de acuerdo, y que promueve el impulso del transporte colectivo, el tránsito peatonal y a través de bicicletas, así como la reducción de desplazamientos en el vehículo privado.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se siga adelante con la aprobación definitiva del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, cuyo Avance fue publicado en febrero de 2011, y que promueve el impulso del tránsito peatonal, en transporte colectivo y a través de bicicletas, así como la reducción del tránsito del vehículo privado.

2º.- Instar al equipo de gobierno y al gobierno de la Junta de Andalucía a continuar con la ampliación y creación de una red de carriles-bici, en cumplimiento del Convenio firmado en su día por ambas administraciones para el desarrollo en Málaga del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Eduardo Zorrilla Díaz                                           Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la Gente             Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 20 de mayo de 2016

2016.05.20. Moción sobre movilidad sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s