Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la situación de los refugiados y de los campos donde se hacinan miles de personas

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la situación de los refugiados y de los campos donde se hacinan miles de personas.

El grupo municipal de ‘Málaga para la Gente’ considera que el Día de Europa que se celebró el pasado lunes día 9 de mayo, no se trataba ni tampoco debía tratarse de un acto protocolario más, más aún por todo lo que está sucediendo en Europa con los refugiados sirios, de Iraq o Libia, que representa una tragedia humanitaria sin precedentes y una auténtica vergüenza.

Por este motivo nuestros concejales no acudieron al acto que se realizó, ya que a nuestro juicio no había nada que celebrar y porque no se atendieron las peticiones que públicamente, a través de los medios de comunicación, han realizado muchas ONG’s, como por ejemplo la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo, que reclamaron que se le diera un carácter crítico y reivindicativo a estos actos, que los ayuntamientos bajaran las banderas a media asta y que se denunciara el drama de los refugiados y exigiera al gobierno de España que agilice la acogida de refugiados.

Todas estas ONG’s han pedido que con motivo del Día de Europa las instituciones muestren su rechazo al acuerdo de la UE y Turquía, que se cumplan los convenios internacionales en materia de asilo y refugio y que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y de la protección de las personas en las fronteras, especialmente de los menores.

Es intolerable e inhumano el trato que está dando Europa a los refugiados cuya situación se está agravando en el último año y lo más indignante es que España haya acogido sólo a 18 refugiados, de los 17.000 que les correspondían.

Para los concejales de ‘Málaga para la Gente’ un acto como el del Día de Europa debía de haber servido para otra cosa, como reivindicar y exigir una Europa más solidaria, algo que nada tiene que ver con lo que está ocurriendo, hay que recordar el indignante y vergonzante acuerdo de la UE con Turquía.

Esta situación ha sido corroborada por representantes públicos, como la eurodiputada Marina Albiol, quien ha estado en centros de detención financiados con fondos europeos como el de Kirkakleri, un centro lleno de banderas de la UE que nos recuerdan cómo la Europa que pretendía dar lecciones al mundo sobre derechos y libertades, lo que hace es exportar crueldad, inhumanidad e insolidaridad.

Desde Málaga, varios voluntarios y voluntarias que se han desplazado a campos de refugiados, como el de Idomeni, donde están haciendo una labor altruista y solidaria de ayuda a los refugiados sobre el propio terreno. El infame campo de refugiados de Idomeni, la vergüenza de Europa, se encuentra junto a un pueblo griego fronterizo con Macedonia que ha devenido en un campamento de refugiados gigante e improvisado. Es un cuello de botella, una trampa. Unas 15.000 personas, en su mayoría sirios, iraquíes y kurdos que huyen de la guerra, se hacinan en Idomeni y otros campamentos que han ido surgiendo en los alrededores. Todo empezó a finales de febrero, cuando Austria movió ficha e instó a los países de la llamada ruta de los Balcanes (Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia) a cerrar sus fronteras.

El campo de refugiados de Idomeni está totalmente desbordado. Cada vez llega más gente y así cada vez es más grande el campamento. Allí hay instaladas unas 15.000 personas, y tres cuartas partes de ellos son niños. La gente está totalmente desesperada. No había tiendas para todos y hubo gente que durmió con mantas térmicas en el suelo. Lo que era un campamento de tránsito, una especie de última parada en Grecia antes de seguir hacia Macedonia, se convirtió entonces en una pequeña ciudad.

En poco tiempo se pasaron de unas 2.000 a cerca de 15.000 personas. Decenas de voluntarios, entre ellos varios malagueños, han acudido para ayudar y aliviar el sufrimiento de los refugiados que han acampados allí, en su mayoría estos voluntarios son personas solidarias que a título independiente han ido allí a colaborar, auto organizándose, con las más diversas tareas y labores humanitarias. Además de las personas que tienen allí destacadas las ONG’s y las organizaciones internacionales.

Europa es hoy para estas personas un campo de concentración donde, además de condenarlos al hambre, al barro y enfermedades, se les ha privado de toda dignidad. Las instituciones públicas y sus representantes también tienen que reivindicar en Europa unos estados vigilantes con los derechos de los más débiles y acogerlos cuando huyen de sus países a la desesperada.

Y los representantes institucionales de Málaga, una ciudad que tiene en su escudo las palabras la muy hospitalaria, deben hacer honor a esos principios, su deber es denunciar que el sueño europeo se está convirtiendo en pesadilla, el Día de Europa que se celebró el pasado lunes día 9 de mayo, así, no se trataba ni debía tratarse de un acto protocolario más, mientras tiene lugar esta auténtica vergüenza.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga manifiesta toda su solidaridad con los centenares de miles de personas refugiadas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre, y que se hacinan en campos inhumanos donde se les priva de toda dignidad.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga denunciará la situación de los refugiados en Europa, con actos y acciones reivindicativas, determinando un día para que se bajen las banderas a media asta, con el objetivo de sensibilizar respecto al drama de los refugiados y la situación inhumana de los campos.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga reclama al gobierno de España a que muestre su rechazo al acuerdo de la UE y Turquía, que agilice la acogida de refugiados para que se cumplan los convenios internacionales en materia de asilo y refugio, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos y de la protección de las personas en las fronteras, especialmente de los menores.

4º.- Reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados, y que se impulse dicho ofrecimiento como Ciudad Refugio, para la acogida de refugiados en nuestro municipio, en coordinación con el Gobierno Central, Gobierno autonómico, la FEMP y entidades colaboradoras.

5º.- El Ayuntamiento de Málaga acuerda hermanarse simbólicamente, de acuerdo con todas las organizaciones que trabajan sobre el terreno y las autoridades griegas, con el Campo de Refugiados de Idomeni, convertido en una pequeña ciudad de casi 15.000 personas, comprometiéndose a desarrollar iniciativas solidarias, humanitarias y de cooperación de interés común para ambas poblaciones.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2016

2016.05.10. Moción solidaridad refugiados día de europa campo Idomeni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s