Moción presentada por nuestro grupo municipal para mostrar nuestro apoyo y la solidaridad del consistorio con los presos políticos saharauis

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, para mostrar nuestro apoyo y la solidaridad del consistorio con los presos políticos saharauis.

Hace casi seis años de la detención arbitraria y más de tres años del juicio por el que un tribunal militar de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de Rabat condenaba a varios activistas saharauis a penas que iban desde los 20 años de reclusión a la cadena perpetua, por su militancia política y por su participación pacífica en el campamento de Gdeim Izik, conocido como el “campamento de la dignidad”.

Estos presos políticos saharauis de Gdeim Izik, encarcelados injusta e ilegalmente en una cárcel de Salé, en Marruecos, han realizado acciones reivindicativas y una huelga de hambre para denunciar su situación. La expresión de la venganza, de la violencia y de la ilegalidad por parte del Estado marroquí vuelve a ser la respuesta a la lucha pacífica por la libertad del Pueblo Saharaui.

El campamento de Gdeim Izik, en el que miles de saharauis se concentraron en las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, para exigir sus derechos, supuso en 2010 el inicio de las revueltas en el mundo árabe que cambiaron el panorama global del mundo.

Una vez más, el Pueblo Saharaui, demostró su compromiso firme con la lucha pacífica y con la exigencia del respeto de los Derechos Humanos en el Sahara y en el mundo entero, en un paso más de su incesante lucha por la autodeterminación, por la recuperación de su territorio, de su país, hoy ocupado ilegalmente por Marruecos.

Mostramos también nuestra preocupación por la brutal represión policial a la que están siendo sometidos los estudiantes saharauis de las universidades de Marrakech y Agadir que están llevando a cabo diversas acciones en solidaridad con sus compañeros detenidos.

Además, volvemos a denunciar el caso de Mohamed Banbari, periodista encarcelado en Dajla y que, como el resto de presos saharauis, comenzó una huelga de hambre, con riesgo para su vida.

La eurodiputada Paloma López solicitó a las instituciones europeas información sobre el estado de salud tanto de los estudiantes como de Banbari y exige a la UE que actúe para que se les proporcione la asistencia médica que necesitan.

Por otro lado, la eurodiputada ha presentado una pregunta en la que denuncia la expulsión de Marruecos el pasado 7 de abril de un grupo de juristas pertenecientes a un Colectivo Internacional de Apoyo a los Presos Saharauis. Los abogados estaban en Rabat, donde habían convocado una rueda de prensa para reclamar justicia para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

Los ocho juristas expulsados, cinco de ellos españoles, se encontraban en misión de apoyo a los presos de Gdeim Izik, cuyas condiciones carcelarias son extremadamente graves, habiéndoseles negado incluso la asistencia médica durante su reciente huelga de hambre.

Esa huelga de hambre, como ya hemos dicho, fue protagonizada por 13 activistas saharauis detenidos hace seis años en el brutal asalto de la Policía marroquí al conocido como Campamento de la Dignidad. En 2013 fueron juzgados por un tribunal militar en un proceso que estuvo plagado de enormes irregularidades y cuya sentencia se dictó en apenas nueve horas.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga muestra todo su apoyo y su solidaridad con los presos políticos saharauis, en los términos que se detallan a continuación:

• Nos sumamos a las reivindicaciones de los presos políticos saharauis, y exigimos su libertad inmediata.
• Denunciamos éste y todos los procesos judiciales y juicios políticos que se realizaran en contra de la población saharaui por parte de las instancias marroquíes.
• Llamamos la atención de las Naciones Unidas y de su Secretario General, sobre la detención de estos presos, que la propia organización ha reconocido como arbitraria, y sobre las 651 personas saharauis que permanecen aún desaparecidas.
• Denunciamos la constante violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y la situación de los presos políticos saharauis en todas las cárceles de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado.
• Denunciamos también las maniobras y los obstáculos puestos en práctica por el Estado marroquí contra los esfuerzos de las Naciones Unidas, tanto en el plano político como en las negociaciones para llegar a una solución a este conflicto, solución que sólo puede llegar con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que la población saharaui decida su futuro político.
• Denunciamos el silencio cómplice de la Misión de Naciones Unidas en el territorio (MINURSO), incapaz de proteger a la población civil saharaui y exigimos la ampliación de su mandato para promover y proteger los derechos fundamentales de la población saharaui
• Finalmente, responsabilizamos a las autoridades marroquíes de las consecuencias que pueden resultar de la huelga de los 13 activistas saharauis y hacemos un llamamiento a todas las personas y autoridades –nacionales e internacionales- a intervenir de forma urgente para que los presos políticos saharauis puedan disfrutar de todos sus derechos legítimos, particularmente su presentación ante un tribunal civil que respete las condiciones de un juicio justo que ellos nunca tuvieron.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del actual conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de mayo de 2016

2016.05.10. Moción de solidaridad con los presos políticos saharauis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s