Moción presentada por nuestru grupo municipal relativa a la mejora de la calidad medioambiental de las playas malagueñas

Posted on Actualizado enn

1.jpg

MOCIÓN

Que formula la portavoz adjunta del Grupo Municipal de ‘Málaga para la Gente’, Remedios Ramos, para la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la mejora de la calidad medioambiental de las playas malagueñas.

Nuestro grupo municipal ha recibido quejas ciudadanas respecto a las situación de las playas malagueñas por parte de colectivos sociales, que continúan exigiendo mejoras de la calidad e incluso de la limpieza de cara a la temporada de playa, así como persiste la mala calidad de las aguas por las natas y residuos flotantes existentes en las mismas. Pese al esfuerzo para conseguir galardones como el de las Banderas Azules, esta temporada las playas de Málaga no han recibido ningún distintivo.

Las ciudades como Málaga, cercanas al mar, han ido ejerciendo una atracción creciente y en la actualidad en las áreas litorales se concentra una gran parte de la población. En estas zonas se desarrollan múltiples actividades que si no son controladas pueden provocar graves problemas medioambientales. Algunos de los grandes problemas que genera esta presión y concentración de actividades en el litoral malagueño son:

A.- Erosión de playas, sistemas dunares y perfiles acantilados. La construcción de infraestructuras litorales como puertos, paseos marítimos, etc. interfieren en la dinámica natural del litoral agravando la erosión de la costa, con el consecuente peligro de existencia de las playas, degradando los fondos marinos e incluso eliminando comunidades vegetales de gran valor ambiental.

B.- Degradación de la calidad de las aguas marinas. La existencia de vertidos industriales y de aguas residuales sin depurar provoca una reducción de la biodiversidad marina. Cabe destacar también el incremento que ha experimentado en los últimos años la industria de cruceros. Se calcula que un buque crucero con capacidad para 2000-3000 pasajeros puede llegar a generar cada día cerca de mil toneladas de residuos. A este problema se une una casi nula legislación internacional sobre el tratamiento y vertido de estos residuos por lo que dichas toneladas suelen terminar muchas veces en las aguas del mar cercanas a la ciudad.

C.- Cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero provoca que el nivel del mar suba. Si continuamos con los niveles actuales de emisiones el mar podría subir hasta un metro en este siglo lo que provocaría cambios de las condiciones ambientales a las que muchos organismos no serían capaces de adaptarse. Además gran parte de los ecosistemas litorales podrían desaparecer al incorporarse su superficie a la del medio marino.

D.- Impacto paisajístico. La urbanización y construcción de edificios en el borde de las playas supone un grave impacto al paisaje natural y un ataque a los valores naturales de la costa, debido al impacto paisajístico y cambio de la dinámica de las brisas.

A nuestro juicio hay que realizar una evaluación ambiental integral del litoral de Málaga Capital que tenga en cuenta todos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se ha de considerar la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos y arroyos que desembocan en el mar. En el segundo, hay que analizar el respeto a toda la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo el agua, el suelo y el paisaje.
Los daños que se pueden producir en nuestro litoral son muchos, pero se puede evitar un empeoramiento con medidas efectivas si, por ejemplo, reducimos los vertidos al mar, facilitamos su depuración, construimos de forma responsable y frenamos la urbanización en nuestras playas y en nuestro litoral, por ejemplo, en la zona de La Térmica, con un control muy estricto por parte de la administración en esta materia.

A nuestro juicio hay que realizar una evaluación ambiental integral del litoral de Málaga Capital que tenga en cuenta todos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se ha de considerar la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos y arroyos que desembocan en el mar. En el segundo, hay que analizar el respeto a toda la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo el agua, el suelo y el paisaje.

Málaga capital ha perdido este año las banderas azules que le fueron concedidas el año pasado en El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta de Málaga. Para evaluar el cumplimiento de los parámetros que se exigen para ser merecedor de este distintivo, se contrastan los datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la información sobre la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, informes de las comunidades autónomas, análisis de mapas de la Comisión Europea, una inspección anual y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntan.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que es rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que concede estas banderas azules, ha explicado que las playas que han perdido su bandera se debe a que, con respecto a los años anteriores, este año los criterios han sido más exigentes y en especial los relacionados con la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y con la calidad del agua de las playas. Por ello, nos vemos obligados a insistir en que es necesario seguir mejorando la calidad medioambiental de las playas de Málaga.

En base a lo anterior, nuestro grupo propone la adopción de los siguientes acuerdos

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a continuar mejorando la situación medioambiental y calidad de las playas malagueñas, preservándolas de las amenazas señaladas producidas por la contaminación y la urbanización, es especial aquellas amenazadas por actividades que ponen en peligro su calidad.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha planes estratégicos de gestión ambiental y de calidad de las playas con criterios medioambientales identificando aquellas actividades que se desarrollan en el litoral que pueden provocar impactos ambientales en las playas.

3º.- Instar a las administraciones competentes a que realicen acciones que permitan mejorar la calidad de la arena y del agua de las playas cumpliendo el compromiso adquirido en depuración y saneamiento integral para terminar con la suciedad y las mareas de natas y residuos flotantes.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 11 de mayo de 2016

2016.05.11. Moción Medio Ambiente Mejora Calidad de las Playas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s