Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al incumplimiento de los acuerdos plenarios y la decisión del equipo de gobierno de continuar con la tramitación urbanística del proyecto de Hoyo de Esparteros

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN URGENTE

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al incumplimiento de los acuerdos plenarios y la decisión del equipo de gobierno de continuar con la tramitación urbanística del proyecto de Hoyo de Esparteros.

El grupo municipal de Málaga para la Gente censura la actitud del equipo de gobierno y del alcalde de incumplimiento constante de los acuerdos plenarios y de bloqueo de los mismos cuando son contrarios a la posición política del Partido Popular, lo que demuestra una actitud antidemocrática e irresponsable, más aun cuando el partido que ejerce el gobierno no tiene mayoría absoluta, sino tan sólo 13 de los 31 escaños del consistorio.

Ha pasado un año desde que se constituyera la actual corporación y el equipo de gobierno no ha cumplido ni uno sólo de los acuerdos plenarios con los que está en desacuerdo, ni siquiera lo más simple y sencillo como puede ser retirar el nombre de una rotonda, y sus acciones han sido para bloquear y boicotear el cumplimiento de los mismos, en vez de llevarlos a cabo como es su obligación.

Málaga para la Gente está dispuesta a acudir a los tribunales si el equipo de gobierno y el alcalde continúan con su actitud de bloquear y obstaculizar la ejecución de las mociones aprobadas y si no rectifica su actitud de ir contra los acuerdos del pleno de la Corporación. Es incomprensible que en un asunto de la competencia exclusiva del Pleno, como es el desarrollo del proyecto urbanístico de Hoyo Esparteros, fruto de un convenio urbanístico con una promotora que ha incumplido con sus obligaciones, haya decidido continuar con su tramitación con la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Hoyo Esparteros en la Junta de Gobierno Local, lo que choca frontalmente con el acuerdo plenario del pasado mes de febrero cuando los cuatro partidos de la oposición aprobamos una moción de Málaga para la Gente para parar dicho proyecto.

Disponemos de informes jurídicos que avalan la decisión de no seguir con el proyecto por incumplimiento reiterado de la empresa promotora, que adeuda ya más de siete millones de euros al Ayuntamiento de Málaga, y que ha incumplido sus obligaciones, no sólo con el consistorio sino también con los propietarios de los solares colindantes que adquirió y con la entidad bancaria que le concedió el préstamo para comprar los terrenos.

Es incomprensible que el equipo de gobierno, que lleva un año con el proyecto de urbanización sobre su mesa, lo apruebe ahora de forma inicial, siguiendo adelante con la tramitación urbanística del proyecto, cuando la única novedad es que la promotora sigue sin cumplir y sigue sin pagar. El proyecto de urbanización aprobado por la Junta de Gobierno Local tiene fecha de mayo de 2015, siendo anulada en aquella ocasión su aprobación por parte de este mismo órgano municipal, y para alcanzar el final en su tramitación requiere del acuerdo del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En resumen, rechazamos que el equipo de gobierno siga adelante con la tramitación urbanística del proyecto de Hoyo de Espartero, en contradicción con los acuerdos plenarios de febrero de 2016 para resolver el convenio por los incumplimientos y la insolvencia de la promotora que quiere construir en esos terrenos un mega hotel de 10 plantas y derribar el edificio de La Mundial. Si eso fue lo que se consensuó en el Pleno por parte de la mayoría de la Corporación, eso es lo que debe llevarse a cabo.

El equipo de gobierno y el alcalde, con el incumplimiento de esta y otras mociones plenarias, demuestra de nuevo su actitud antidemocrática, de no respetar las reglas del juego democrático y no aceptar lo que la mayoría decide, teniendo en cuenta que lo que decide la Corporación en asuntos de su competencia es de debido cumplimiento.

Las promesas electorales son para cumplirlas y los acuerdos plenarios para llevarlos a cabo, pero el año que se cumple ahora de esta corporación municipal ha sido de trámites y promesas, no se ha cumplido ni un acuerdo plenario, no se ha culminado ni un solo proyecto, no hay ninguna acción de gobierno sino parálisis municipal en un Ayuntamiento de Málaga que va a la deriva y sin rumbo.

Después de tan sólo un año Málaga sufre de parálisis consecuencia de la inacción del equipo de gobierno. Las fuertes apuestas y las grandes promesas del alcalde durante la campaña de las elecciones municipales se han quedado en nada, son humo, se han desvanecido, pues el equipo de gobierno no ha sido capaz de cumplir con muchos de los compromisos, que fueron abandonados prácticamente nada más iniciar el actual mandato municipal, ni de poner en marcha proyectos estrellas anunciados.

Málaga necesita un cambio urgente de rumbo en la política municipal. La gran descoordinación interna del equipo de gobierno marca el ritmo de la actual gestión municipal. El desbarajuste, el caos y la improvisación son las características que definen a la actual corporación local. Ni existe un proyecto de ciudad, ni un equipo para llevarlo a cabo, con lo cual todo apunta a que también lastimosamente este va a ser un mandato perdido.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Censurar la actitud del equipo de gobierno por el incumplimiento constante de los acuerdos plenarios y de bloqueo de los mismos cuando son contrarios a su posición política.

2º.- Rechazar que el equipo de gobierno siga adelante con la tramitación urbanística del proyecto de Hoyo de Espartero, en contradicción con los acuerdos plenarios de febrero de 2016 para resolver el convenio por los incumplimientos y la insolvencia de la promotora.

Eduardo Zorrilla Díaz                                               Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la Gente                 Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 25 de mayo de 2016

2016.05.26. Moción Urgente Incumplimientos plenarios Hoyo Esparteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s