Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al rescate e impulso de la recuperación de los Baños del Carmen para uso público

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al rescate e impulso de la recuperación de los Baños del Carmen para uso público.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado luz verde para que los Baños del Carmen vuelvan a ser públicos, algo que venimos reclamando desde hace años junto a los colectivos ciudadanos de la zona y del resto de la capital.

Nuestro grupo comparte la propuesta de la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, de las asociaciones de Pedregalejo y El Palo, de decenas de colectivos sociales, y seguirá defendiendo que se mantenga el expediente de rescate de la concesión, para que su gestión sea 100% publica.

Nuestra propuesta para este espacio ciudadano pasa por recuperar los Baños del Carmen con sus actuales singulares características arquitectónicas y paisajísticas, impulsando culturales y un parque en su entorno, en lugar de especular y hacer negocio con lo que es de los malagueños y malagueñas.

Defendemos la permanencia del arbolado, la restauración del edifico histórico y de sus jardines, y la mejora de los equipamientos haciendo las mínimas edificaciones que puedan alterar su naturaleza singular. Nuestra propuesta para este espacio ciudadano pasa por recuperar los Baños del Carmen con sus actuales singulares características arquitectónicas y paisajísticas, impulsando culturales y un parque en su entorno, en lugar de especular y hacer negocio con lo que es de los malagueños y malagueñas.

Pese al apoyo entusiasta del alcalde y del equipo de gobierno, ninguno de los colectivos sociales más importantes del entorno ni los agentes sociales más relevantes han apoyado los proyectos privados que allí se han plantead, por el contrario se creó la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen para defender su uso público, el rescate de la concesión privada y la recuperación de este espacio.

La primera cuestión que se tendría que despejar es si se mantiene el expediente de rescate de la concesión, para que esta pase a gestión pública, rechazamos tanto la prórroga de esta concesión como que se haga un nuevo concurso para otorgar la explotación de este espacio a un privado, cuando existe un consenso generalizado de que no se puede premiar a quienes han sido las responsables del abandono y profundo deterioro de este espacio, ya que según el contrato de concesión están obligadas a mantener la zona en adecuadas condiciones de ornato público y buen estado de conservación.

Málaga para la gente estará vigilante para que los Baños del Carmen no se conviertan en otro lugar donde se permita la especulación urbanística y comercial como ha ocurrido en otras zonas de la capital. Así, sería un fraude que se mantenga el expediente de rescate de la concesión para que al final, los Baños del Carmen sean adjudicados a una empresa privada en vez de que este espacio pase a ser de gestión pública.

El proyecto de los actuales concesionarios privados pasa por la prórroga de esta concesión o que el equipo de gobierno les adjudique los Baños del Carmen tras hacerse el consistorio con la misma. Da igual, rechazamos las dos fórmulas porque no se puede premiar a quienes han sido las responsables del abandono profundo deterioro de este espacio.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que defienda e impulse que se mantenga el expediente de rescate de la concesión privada de los Baños del Carmen, para que estos pasen a gestión pública, así como a la preservación como un espacio público de los Baños del Carmen.

2º.- Instar a la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a que proceda de forma inmediata a la incoación de este expediente de rescate de la concesión de los Baños del Carmen.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que de manera inmediata se consensuen con los colectivos sociales las actuaciones más urgentes que se deben acometer para dignificar este espacio, así como a medio-largo plazo los detalles de los proyectos ya redactados y aprobados, el Plan Especial de los Baños del Carmen y el Proyecto de Regeneración de los Baños del Carmen de la Dirección General de Costas.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 12 de mayo de 2016

2016.05.12. Moción Baños del Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s