Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al anteproyecto de la Plataforma Bosque Urbano para los antiguos terrenos de Repsol

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al anteproyecto de la Plataforma Bosque Urbano para los antiguos terrenos de Repsol.

La Plataforma Bosque Urbano, que agrupa a colectivos sociales de Málaga y personas a título individual que participan en la misma, ha presentado recientemente un anteproyecto para recuperar ese espacio y convertirlo en una singular, un bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados, con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos.

El que sería uno de los mayores espacios naturales en el corazón de Málaga, en los antiguos terrenos de Repsol, se presentó en el centro ciudadano del Torcal, en la Carretera de Cádiz.

La plataforma ciudadana Bosque Urbano, autora del proyecto, quería así dar a conocer mejor la diferencia entre un parque y un bosque urbano, y es el resultado de un montón de información entre los profesionales que integran la comisión del proyecto y refleja de manera muy aproximada lo que pudiera ser el bosque urbano de Málaga.

Entre los profesionales se encuentra Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en vegetación mediterránea. La obra ha sido realizada por la ilustradora científica Vanessa González y ha sido supervisada por los profesores de Geografía de la Universidad de Málaga José María Senciales y María Luisa Gómez, que además es presidenta de la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, así como por el infografista Antonio Berrocal y por Sergio Reyes, geógrafo profesional autónomo e investigador del Grupo de Investigación Análisis Geográfico HUM-776 del departamento de Geografía de la universidad.

Estos expertos defienden también la existencia en el subsuelo de agua subterránea, lo que permitiría el crecimiento de especies mediterráneas. La presencia de agua y el que la zona fuera proclive a inundaciones naturales es lo que permite que el proyecto incluya también una laguna natural. También se incluyen otros aspectos defendidos por la plataforma como una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos.

El equipo de gobierno de manera inmediata y utilizando toda su maquinaria institucional ha sentenciado que la idea del bosque urbano en Repsol es totalmente inviable, con el simple argumento de que no se ajusta al PGOU, algo que es manifiestamente obvio, ya que supone una modificación de lo que actualmente está previsto ejecutar allí, cuatro rascacielos con 932 pisos en total, oficinas y un hotel, además de cuatro edificios de 400 viviendas de VPO, que es la propuesta que defiende el Partido Popular, por ello consideramos que sólo existen dos alternativas sobre las que se deben pronunciar los malagueños y malagueñas, o Bosque Urbano o Rascacielos, estas son las dos alternativas.

La clave para sacar adelante un proyecto en los antiguos terrenos de Repsol es la participación y la información, y en cuento a esto las dos alternativas no están contando con las mismas oportunidades ni están en igualdad de condiciones, por eso, a nuestro juicio, es de vital importancia apoyar la difusión del proyecto de Bosque Urbano de forma institucional desde el propio consistorio, para que estas dos alternativas cuenten con los mismos medios, oportunidades y estén en igualdad de condiciones.

Málaga para la Gente apoya de manera oficial el proyecto de la Plataforma Bosque Urbano para los antiguos terrenos de Repsol por considerar que es el más indicado para la zona, por venir avalado por reconocidos profesionales y demandado por asociaciones ciudadanas.

El argumento del equipo de gobierno para despreciar este anteproyecto nos parecen torticero ya que el PP sabe perfectamente que sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar dicho proyecto en caso de que el referéndum ciudadana así lo decida.

En Málaga la media de habitante por kilómetro cuadrado es de 1.400 personas, mientras que en la zona donde se quiere instalar este Bosque es de 10.000, lo que deja bien claro la necesidad de abordar el proyecto como una exigencia medioambiental y de calidad de vida.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que estudie detalladamente la propuesta de actuación que ha presentado la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga para los antiguos terrenos de Repsol.

2º.- Instar al equipo de gobierno a apoyar la difusión del proyecto de Bosque Urbano de forma institucional desde el propio consistorio, para que estas dos alternativas existentes para esos terrenos cuenten con los mismos medios, oportunidades y estén en igualdad de condiciones.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que el anteproyecto presentado por la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga sea expuesto en el patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga, en forma de exposición y para dar a conocer el anteproyecto a todos los malagueños y malagueñas.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del grupo Mpal. de Málaga para la Gente

Málaga, a 12 de mayo de 2016

2016.05.12. Moción proyecto bosque urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s