SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO. Nueva entrada en el blog de nuestro compañero Eduardo Zorrilla

Posted on


La semana pasada tuvimos una buena noticia para el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad: el Supremo “tumbaba” definitivamente la pretensión de edificar en el jardín de Villa Fernanda, uno de los ejemplos más notables de villa residencial típica de la burguesía malagueña del XIX, en el Paseo del Miramar.
En la finca existen un palacete y otros dos edificios históricos con protección arquitectónica y un jardín también protegido, con 172 ejemplares catalogados y 26 especies diferentes. Pese a ello, el gobierno municipal del PP, de forma bochornosa, concedió licencia “por silencio administrativo” para edificar en su jardín dos bloques de tres plantas, lo que hubiera supuesto la eliminación de más de cuarenta árboles, y un enorme impacto visual y paisajístico, como ahora ha reconocido el Supremo.


El alcalde manifestó en su día que los parámetros del proyecto “encajaban perfectamente y eran aceptables”. Como en otros asuntos, parece guiado más por un interés recaudatorio, que por el interés general de protección de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. Salvo que tampoco recauda, es indulgente con los promotores incumplidores, como en el caso de “La Mundial” y tantos otros, y el ayuntamiento termina condenado en costas, que terminamos pagando la ciudadanía malagueña.


Al final, la protección de nuestro patrimonio, que debería asumir el gobierno municipal, es asumida por la sociedad civil, como en este caso, en el que el empeño y la acción judicial de los vecinos ha terminado tumbando el intento de atentado urbanístico del promotor y del alcalde.


En este, como en otros casos, el tiempo ha venido a darnos la razón. El grupo municipal de Izquierda Unida fue especialmente combativo con este asunto. Hasta el punto que había quien resaltaba la paradoja de que la izquierda municipal defendiera el legado urbanístico de la burguesía decimonónica. Se trataba simplemente de defender el patrimonio cultural y arquitectónico malagueño.

(Publicado en “El ala izquierda de la Casona” del diario Viva Málaga del lunes 30 de mayo de 2016)

(Fotografías de Diario Sur)

from Eduardo Zorrilla http://ift.tt/1P6cBZW
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s