Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a los alumnos con diversidad funcional expulsados del proceso educativo al cumplir los 21 años

Posted on Actualizado enn

1
MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Remedios Ramos Sánchez a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a los alumnos con diversidad funcional expulsados del proceso educativo al cumplir los 21 años.

Ante la consigna marcada por la normativa de que los jóvenes que alcancen los 21 años han de abandonar este curso en el IES nº1, Universidad Laboral de Málaga, padres de alumnos se han reunido recientemente con nuestro grupo, quienes nos han hecho llegar su preocupación por el hecho de que la Consejería de Educación no permita que aquellos alumnos de programas específicos de FP Básica que tienen diversidad funcional y que han cumplido los 21 años puedan terminar sus estudios.

Para los afectados y sus familiares esta situación es injusta e incomprensible, y se preguntan cómo piensa garantizar la Consejería de Educación los derechos de estos estudiantes y no expulsarlos del sistema educativo. También demandan un pronunciamiento acerca de qué contenidos tendrá la nueva orden e instrucciones para la escolarización en este curso y el siguiente precisamente en relación con la limitación de edad para estudiantes con diversidad funcional.

En ese sentido, nuestro grupo advierte que, aunque la Orden de 9 de junio de 2015 diga que el alumnado puede repetir siempre que no supere la edad de 21 años, paradójicamente, en su artículo 13 establece que se pueden matricular hasta los 19 años y que se les permite repetir dos veces cada curso; es decir, terminar sus estudios a los 25 años.

Por este motivo, nos preguntamos, por qué no se aplica este artículo a estos alumnos sabiendo que pedagógicamente sus procesos de aprendizaje en general son más lentos o requieren más tiempo que la media. No se puede excluir del proceso educativo a estos alumnos con diversidad funcional de cocina, jardinería y marroquinería del IES nº1, Universidad Laboral, ya que se estaría incumpliendo gravemente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Apoyar a los alumnos con diversidad funcional de cocina, jardinería y marroquinería del IES nº1, Universidad Laboral, expulsados del proceso educativo al cumplir los 21 años.

2º.- Instar a la Consejería de Educación a permitir que aquellos alumnos de programas específicos de FP Básica que tienen diversidad funcional y que han cumplido los 21 años puedan terminar sus estudios.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de junio de 2016

2016.06.14. Moción alumnos de 21 años con diversidad funcional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s