Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al apoyo a la extensión y ampliación de los programas y proyectos de Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P)

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Remedios Ramos Sánchez a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al apoyo a la extensión y ampliación de los programas y proyectos de Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P)

La Asociación Cívica para la Prevención, es una organización no gubernamental fundada en 1992, que realiza su labor en el campo de la prevención. En estos años, A.C.P. ha logrado convertirse en una entidad consolidada en el campo de la acción social en la provincia de Málaga.

Desde1992, ACP ha venido implementando toda una serie de proyectos e iniciativas que han significado en muchos de los casos el inicio de líneas de trabajo hasta ese momento inexistente, y que posteriormente han sido continuadas tanto por otras entidades como por las propias administraciones.

Los equipos de prevención, los campamentos urbanos, la incorporación de herramientas y recursos en cuanto habilidades sociales en talleres y actividades de ocio y tiempo libre, el Servicio de Atención a la Movida, son sólo algunos ejemplos de lo aquí expuesto.

En estos más de 20 años de experiencia, la prevención ha sido nuestra columna vertebral a la hora de la intervención social, y los menores y jóvenes sectores diana y prioritarios a la hora de ejecutar los diferentes programas y proyectos elaborados. Todo ello desde la intervención realizada en su entorno familiar, educativo y con sus iguales, como elementos centrales en su proceso de socialización.

En este tiempo han sido varias las menciones y reconocimiento al trabajo realizado por la ACP, pero por su importancia destacar:

En el año 1999, el primer premio de la 3º edición del Premio Científico Documentos de Trabajo Social por parte del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

En el año 2000, recibió la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía de la fundación CREFAT por el proyecto de prevención en el ámbito escolar: “La Historia de Rubén”.

En el 2001 primer premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias otorgado por el Plan Nacional de Drogas y la FEMP al programa SAM (Servicio de Atención a la Movida).

En el 2007 Mención de Honor de los Premios Reina Sofía por el proyecto de prevención en el ámbito escolar: “Señas de Identidad”.

Como último reconocimiento recibido aludir a la inscripción por parte del Ayuntamiento de Málaga como Entidad Social de Utilidad Pública Municipal, en el año 2013.

La intervención en los proyectos que desarrolla la ACP está basada en dos ejes fundamentales:

a) Los problemas sociales son multicausales y dinámicos, por tanto nuestra intervención es dinámica, evolutiva y reciclable.

b) La intervención debe ser lo más comunitaria y global posible, actuando en los principales niveles de socialización: la familia, la escuela y la comunidad.

La intervención en el medio escolar es uno de los ejes fundamentales y una de las principales tareas que en la actualidad desarrolla la ACP, el mismo se basa en las siguientes líneas:

Programa RELOJ (Proyectos de prevención de drogodependencias y conductas conflictivas)

Proyecto de prevención del absentismo escolar

En estos momentos ACP forma parte de la Comisión de Absentismo de la Junta de Andalucía, como de la Comisión Local del Ayuntamiento de Málaga, constituida en el año 2013.

Proyecto PAMEX ( trabajo con alumnos de secundaria con medidas de privación de asistencia al centro)

El Proyecto PAMEX es un proyecto educativo, que tiene como objetivo la intervención con menores expulsados temporalmente de los centros educativos, abordando diferentes facetas: la educativa, social, conductual, familiar, etc. A fin de que no se perciba por parte del menor que el comportamiento que ha realizado sólo tiene como consecuencia la sanción impuesta, sino que conlleve una reflexión y un cambio de actitudes sobre el comportamiento que ha originado los hechos. A la vez que el aprovechamiento del tiempo que dure su imposibilidad de acudir al centro educativo, en los aspectos formativos y curriculares que el resto de compañera/os sin van a desarrollar.

Con un marcado carácter preventivo, ya que ACP interviene sobre un factor de riesgo, como son las expulsiones, anticipándonos a posibles comportamientos posteriores como: el absentismo, el abandono del sistema educativo, las adicciones, etc.

Estos programas y proyectos se financian con las ayudas públicas, convenios y subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga. A fecha de hoy la Junta de Andalucía todavía no ha abonado las subvenciones del plan contra el absentismo de la Junta de Andalucía correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, aunque la ACP ya incluso ha justificado las mismas.

Por otro lado, en esto momentos su actividad se realiza desde el distrito de Cruz de Humilladero, en el Centro Ciudadano Rafael Dávila aunque atienden a personas de todos los distritos de Málaga, a la vez que se encuentran limitados y desbordados, entre otros motivos, por carecer de instalaciones y medios humanos y materiales en otros distritos para desarrollar su labor y actividad.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a la Junta de Andalucía a que abone a la ACP las subvenciones del plan contra el absentismo correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

2º.- Instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a que apoyen la extensión y ampliación de los programas y proyectos de la ACP con medios humanos y materiales en otros distritos de la ciudad.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 14 de junio de 2016

2016.06.14. Moción Apoyo Proyectos Absentismo ACP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s