Moción conjunta de los grupos municipales PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente para la retirada efectiva de todas las distinciones y honores que se le han concedido al dictador Francisco Franco por parte de corporaciones municipales anteriores

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN CONJUNTA A LA COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES, EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE PSOE, MÁLAGA AHORA, CIUDADANOS Y MÁLAGA PARA LA GENTE PARA LA RETIRADA EFECTIVA DE TODAS LAS DISTINCIONES Y HONORES QUE SE LE HAN CONCEDIDO AL DICTADOR FRANCISCO FRANCO POR PARTE DE CORPORACIONES MUNICIPALES ANTERIORES

Al amparo del Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Málaga existente en el año 1937, le fueron concedidas sendas distinciones al dictador Franco como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Ciudad el día 20 de Marzo de 1937. De Igual forma se le nombro en 1943 Alcalde Honorario a Perpetuidad de la Ciudad y al amparo del Reglamento vigente en la época o del aprobado en 1972, se pudieron adoptar otras disposiciones como concederle una medalla de brillantes de la ciudad, honor que sólo correspondía entonces ser entregada al Jefe del Estado.

El 7 de febrero de 1937, cuando las tropas fascistas anunciaron su llegada a la provincia, no había más que una salida: la carretera de Almería, la más cercana y la que todavía no estaba tomada por los franquistas. Tras casi un año de Guerra Civil, el régimen fascista cercaba a los republicanos, aquel fue uno de los capítulos más negros de la historia de Málaga, conocido como el Éxodo de la carretera de Almería. Tan solo un mes y medio después de estos hechos históricos, se producía la concesión de honores al “Generalísimo”; como méritos, ya los hemos descrito, “como público agradecimiento por acciones o servicios extraordinarios”, según el tenor literal del reglamento, debemos convenir todos que se hace humanamente difícil de entender.

Los Grupos municipales que componen la Corporación no pretendemos reabrir heridas, más bien al contrario entendemos que es un buen momento de contribuir a la justicia y a la dignificación y recuperación de nuestra memoria histórica colectiva. Esta iniciativa viene a reafirmar los valores democráticos de nuestro pueblo y sus instituciones amparadas en la Constitución de 1978. La tolerancia, la libertad, los derechos humanos, etc. son valores fundamentales de una democracia y por lo tanto no pueden ser ni mantenerse homenajeados los que atentan contra todos estos valores, y por ende contra la democracia.

En noviembre de 2007 el Excmo. Ayuntamiento Pleno acordó retirar a Franco todos los honores y distinciones, en base a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo nº 15 extiende a todas las entidades públicas y privadas, así como a los particulares, la obligación de retirar los símbolos franquistas como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista. En diciembre de 2008 otra iniciativa pretendía dar inmediato cumplimiento a esa moción aprobada.

El reglamento actual (de la época democrática) para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Málaga no indica procedimiento alguno para retirarle a ningún homenajeado los títulos que le ha otorgado la ciudad. Recientemente en febrero de 2016, por unanimidad de la Corporación, se mandató a través de una moción a contemplar en el Reglamento de Distinciones y Honores de la ciudad de Málaga las medidas oportunas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica facilitando los mecanismos para retirar esos nombramientos. Por eso, sería tan sencillo como firmar un decreto de la alcaldía para revocar este acto administrativo, lo que nos parece incomprensible es que después de tres acuerdos plenarios y nueve años después del último de los mismos aún no se hayan firmado estos decretos.

Estos son los argumentos de nuestros Grupos municipales para que, instrumentando el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, así como el Reglamento de Protocolo y Ceremonial de nuestro Excmo. Ayuntamiento que regula en su artículo 1º “el proceso de concesión de honores y distinciones municipales a aquellas personas naturales o jurídicas merecedoras de dicho reconocimiento, a tenor de lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local” y desde nuestro más profundo sentir y convicción democráticos venimos a proponer los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a que de manera inmediata se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a Francisco Franco, que ostenta los títulos de hijo adoptivo, hijo predilecto y alcalde honorario, al tiempo que está en posesión de la medalla de brillantes de la ciudad.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, de manera inmediata, se remita una carta a la familia del dictador comunicándole la revocación de tales nombramientos, distinciones y honores solicitando la devolución de los regalos que se le hayan hecho por anteriores responsables municipales.

En Málaga, a 14 de junio de 2016
María Gámez Gámez                                         Isabel Torralbo Calzado
Portavoz del Grupo Socialista                        Portavoz del Grupo Málaga Ahora

Alejandro Carballo Gutiérrez                          Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadano      Portavoz Adjunta del Grupo Málaga para la Gente

2016.06.14. Moción Conjunta retirada honores a Franco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s