Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al impulso de medidas para la mejora de la calidad de la Feria de Málaga y del debate sobre un necesario cambio en el modelo

Posted on

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa al impulso de medidas para la mejora de la calidad de la Feria de Málaga y del debate sobre un necesario cambio en el modelo.

Desde el grupo municipal de Málaga para la Gente compartimos la preocupación de un sector importante de colectivos sociales por la gestión del Partido Popular de uno de los símbolos de nuestra ciudad, la Feria de Málaga, por la progresiva degradación y pérdida de identidad en los últimos años.

Nos preocupa la privatización de la Feria, que se permitan casetas de bares de copas en la zona familiar y las proliferación de casetas-discoteca, así como que haya adjudicado casetas a bares de copas camuflados bajo el nombre de asociaciones, y que no aparecen en ningún registro del Ayuntamiento de Málaga para hacerse con estas concesiones gratuitas y explotar estos espacios durante la Feria.

Si se entrega el Real de la Feria a los empresarios de bares de copas y se permite que se siga privatizando la Feria dando entrada en la zona familiar del Real de Cortijo de Torres a las discotecas, a la vez que se pone impedimentos a colectivos sociales para que tengan casetas, la Feria perderá toda su personalidad, su carácter malagueño, y se convertirá en una macro fiesta más sin ninguna identidad.

Esto perjudica claramente a las Peñas y colectivos sociales que han sido quienes han dado identidad y autenticidad a la Feria de Málaga, así como que a nuestro juicio es discriminatorio respecto a los colectivos sociales que llevan años solicitando una caseta en la Feria y sin embargo se les niega.

Antes se realquilaban casetas, ahora también se adjudican las mismas directamente para que se puedan instalar entidades privadas de ocio, con claro ánimo de lucro, cuando antes no podían. Existen casetas que restringen la entrada de personas, e incluso que cobran la entrada a las mismas.

Existe una lista de espera de colectivos ¿por qué no se acude a ellos para asignar las casetas que se quedan vacías? Nuestro grupo quiere potenciar las señas de identidad malagueñas, una Feria de la gente, participativa y abierta, y que Cortijo de Torres sea una apuesta clara por la zona familiar.

La degradación de la imagen de la Feria es responsabilidad del equipo de gobierno, que se ha mostrado incapaz de hacer cumplir las ordenanzas municipales y ha fracasado en el dispositivo especial de limpieza y seguridad de la Feria de Málaga. Los problemas existentes y que suscitan las críticas de los vecinos y visitantes, como la deficiente limpieza en ambas zonas, la escasa seguridad, malos olores y ruidos, se pueden solucionar y las medidas concretas que se tomen se deberían dirigir principalmente a actuar específicamente para acabar y atenuar estas cuestiones.

En definitiva, consideramos que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno en el modelo de Feria han fracasado y aportamos alternativas, pero entendemos que el modelo de Feria de Málaga debe construirse a partir del consenso y la participación, por lo que nos parece necesaria la creación de un grupo de trabajo permanente, integrado por todas las entidades públicas y privadas implicadas directa o indirectamente en esta celebración, con carácter orgánico municipal, de gestión y coordinación de la Feria de Málaga, cuyo objetivo sea también el de realizar mejoras y buscar soluciones consensuadas a los problemas, y en definitiva impulsar un debate sobre un necesario cambio en el modelo.

En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a crear un grupo de trabajo permanente, integrado por todas las entidades públicas y privadas implicadas, con carácter orgánico municipal, de gestión y coordinación de la Feria de Málaga, cuyo objetivo sea buscar soluciones consensuadas a los actuales problemas, así como impulso de medidas para la mejora de la calidad de la Feria de Málaga

2º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas para incrementar la calidad turística y cultural de la Feria de Málaga, potenciando las señas de identidad malagueñas, su carácter cosmopolita, y que ofrezca una imagen de calidad turística propia de las ciudades mediterráneas basada en el cuidado de la gastronomía y cultura autóctona, impulsando un plan para la diversificación de ambientes y resistiéndose a masificación y homogeneización que es la tendencia que caracteriza a la Feria en los últimos años.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 15 de junio de 2016

2016.06.15. Moción Medio Ambiente Nuevo Modelo Feria de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s