Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la externalización de instalaciones deportivas en El Palo y Tiro de Pichón

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta la portavoz adjunta del Grupo de ‘Málaga para la Gente’, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la externalización de instalaciones deportivas en El Palo y Tiro de Pichón

Desde hace varios mandatos, desde la llegada de Elías Bendodo a la Concejalía de Deportes, el equipo de gobierno en materia de gestión de instalaciones deportivas municipales, entró en una dinámica incontrolada de externalizaciones y concesiones a empresas privadas, que como estamos viendo han acabado en fiascos y clamorosos fracasos y está poniendo en grave peligro la universalidad y eficacia del sistema de gestión municipal en el ámbito deportivo; en la práctica, todas las nuevas instalaciones se entregan a la gestión de empresas privadas, y las pocas que eran responsabilidad del Área de Deportes, han cambiado su modelo de gestión como es el caso del Torcal y la Trinidad, entre otras.

De forma que, en la actualidad, ya tan sólo existen tres pabellones polideportivos que tienen en la actualidad una gestión municipal, como es el Pabellón Municipal de Ciudad Jardín, el Pabellón Municipal de Tiro de Pichón y el Pabellón municipal José Paterna (El Palo).

Hemos conocido la intención del equipo de gobierno de externalizar tanto el Pabellón Municipal de Tiro de Pichón como el Pabellón Municipal José Paterna (El Palo), para lo que se concentrarían a los trabajadores y trabajadoras municipales, que en la actualidad desarrollan su actividad en los mismos, en el Pabellón de Ciudad Jardín, que sería el único que se mantendría como instalación municipal.

La medida, que ya se ha comunicado a estos/as trabajadores/as, afectaría a nueve empleados municipales, siete fijos y dos interinos, en concreto a cinco conserjes, dos auxiliares administrativos, un oficial de primera y una limpiadora, que como hemos dicho se verían desplazados a Ciudad Jardín.

La intención del equipo gobierno es que la empresa privada asuma la gestión de todos los servicios de las instalaciones en este mismo año, según han comunicado a estos empleados, por lo que el traslado se produciría una vez que se realice y haga efectiva la adjudicación. Las actividades y los/as monitores/as ya se habían externalizado, con lo que este es un nuevo paso a la externalización total.

No compartimos en lo más mínimo este modelo, además de los conocidos fiascos y fracasos del equipo de gobierno, se está detectando un descenso en la calidad de los servicios que se prestan en las instalaciones deportivas. Con la gestión privada, se está perdiendo la visión de servicio público e interés general de la población, por el de negocio y aumento de beneficios, en detrimento de los servicios y de las condiciones laborales de los empleados de estas empresas.

Se ha incumplido rotundamente lo que manifestaba el equipo de gobierno de que “los vecinos disfrutarán de un mejor servicio al mismo precio”, dado que el servicio es peor, y el precio es mayor, con discrecionalidad también en el acceso, incumpliendo los principios de igualdad, precios inaccesibles para determinados colectivos sociales, hacinamiento en algunas horas del día o en determinadas actividades que se realizan, estos son, entre otros, algunos de los problemas que se ha detectado.

Es obvio, y así lo ha reconocido el equipo de gobierno, que en varios casos se han producido problemas en las concesiones y adjudicaciones de instalaciones deportivas. Los casos más sonados son los de la Piscina de Campanillas o la Piscina de Puerto de la Torre, pero existen otros casos.

Este modelo para las instalaciones deportivas basado externalizaciones y concesiones privadas del equipo de gobierno deja en manos de los adjudicatarios todo y sin margen de maniobra al consistorio cuando se actúa de forma negligente, o de mala fe, como estamos viendo en el reciente caso de El Torcal o la Trinidad, instalaciones municipales que también fueron externalizadas y privatizadas.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a mantener la gestión íntegramente municipal del Pabellón Municipal de Tiro de Pichón y el Pabellón Municipal José Paterna (El Palo); para asegurar la calidad del servicio.

2º.- Reiterar nuestra petición de gestión pública de las instalaciones deportivas municipales y de todos los servicios públicos que se prestan en las mismas, así como mostrar el rechazo a la actual política de externalizaciones y del modelo basado en concesiones a empresas privadas, que como estamos viendo está poniendo en grave peligro la eficacia del sistema de gestión municipal en el ámbito deportivo.

Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 11 de julio 2016

2016.07.11. Moción Instalaciones Deportivas Tiro de Pichón y El Palo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s