Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la mejora de las playas de la capital y la puesta en marcha un sistema de recogida selectiva de residuos en las mismas

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la mejora de las playas de la capital y la puesta en marcha un sistema de recogida selectiva de residuos en las mismas.

Como cada año, Ecologistas en Acción ha presentado recientemente sus banderas negras para este 2016. Son cuatro las que ondean en las playas de la capital por agresiones al medio ambiente o falta de respeto a zonas protegidas, La Araña-Peñón del Cuervo, Baños del Carmen, Caleta-Malagueta, y Misericordia-Sacaba Beach.

Estos cuatro galardones negros tienen que ver con la contaminación y/o mala calidad de la arena y de las aguas, por la cercanía de una cementera-incineradora, aguas fecales y restos de basuras, por la ocupación del espacio público con chiringuitos y nuevos espigones y especulación del terreno.

Respecto a las playas de la Misericordia y Sacaba Beach, el informe de Ecologistas en Acción, señala que son importantes las recurrentes salidas pluviales malolientes con claros signos de incorporación de aguas residuales. Se pueden apreciar restos de basura y residuos característicos de aguas fecales, como son toallitas de limpieza y compresas que vierten directamente al mar. Esto se está agravando por nuevas construcciones en el paseo marítimo, además de futuros proyectos especulativos.

Sobre las playas de la Malagueta y Caleta, además de la pérdida de costa y arena y su costosa recuperación, el informe de Ecologistas en Acción menciona la abusiva ocupación del espacio público con chiringuitos y hamacas. Un nuevo espigón en la ampliación del puerto afectará la playa de la Malagueta, a la que se le han incorporado grandes toneladas de arena para agrandar la playa por la zona lindante a este espigón.

En cuanto a los Baños del Carmen, se señala la especulación de un terreno público para un uso privado con amenaza de construcción de un puerto deportivo. En la actualidad quien tiene la licitación de este espacio ha colocado una carpa fija con estructura metálica ocupando espacio público a pie del mar, además de la utilización impune de otro espacio público como aparcamiento privado. También señalan que Baños del Carmen es una zona singular del paisaje malagueño y es de las pocas zonas del litoral donde todavía quedan ejemplares de la planta endémica Limonium malacitanum.

Las playas del Peñón del Cuervo y La Araña, según este informe, se encuentran afectadas por la instalación de una cementera que actualmente se utiliza también de incineradora.

Ecologistas en Acción en Málaga, después de realizar este examen del litoral malagueño, ha denunciado a aquellas playas o tramos de litoral que sufren los vertidos, la contaminación, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida ambiental del litoral.

Con estos distintivos, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas. Tras este examen, se refleja que en muchos casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

La campaña Banderas Negras pretende realizar una evaluación ambiental integral del litoral y para ello evalúa todos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, se evalúa el respeto a toda la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje. En síntesis, banderas negras pretende responder cuál es la huella ecológica dejada en estos ecosistemas.

Por otro lado también nos preocupa que no exista un servicio de recogida selectiva de residuos en las playas de la ciudad, sobre todo de envases, por los que las miles de toneladas de basuras que se recogen en las playas van todas mezcladas y juntas al vertedero

Por eso abogamos por que se instalen progresivamente en todas nuestras playas una serie de contenedores de recogida selectiva para que todas las personas que acuden a nuestras playas y los que vienen a visitarnos nos ayuden a ir reciclando, para que mayores y pequeños vayamos aprendiendo a cuidar nuestro medio ambiente.

En base a lo anterior, nuestro grupo propone la adopción de los siguientes acuerdos

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a corregir y subsanar las deficiencias de las playas de la capital, mejorar su situación medioambiental y calidad, en particular las que hemos mencionado, preservándolas de las amenazas señaladas producidas por la contaminación y la urbanización.

2º.- Instar al equipo de gobierno municipal a que ponga en marcha un sistema de recogida selectiva de residuos en las playas de la ciudad, instalando progresivamente en todas nuestras playas contenedores de recogida selectiva para que las personas que acuden a nuestras playas puedan separar los residuos en las diferentes fracciones y así avanzar y concienciar en el reciclaje.

Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunta del Grupo Mpal. ‘Málaga para la Gente’

Málaga, a 13 de julio de 2016

2016.07.13. Moción Banderas Negras Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s