Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la dejadez y a la suciedad en zonas de la ladera norte y ladera sur de la Alcazaba y en la subida y entorno de Gibralfaro

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la dejadez y a la suciedad en zonas de la ladera norte y ladera sur de la Alcazaba y en la subida y entorno de Gibralfaro.

Las laderas norte y sur de la Alcazaba y Monte Gibralfaro, junto a otras zonas colindantes a estos monumentos, se encuentran en algunos puntos en un estado de dejadez, suciedad y deterioro.

Muchos puntos y zonas están sucias, descuidadas, con matojos y hierba seca, desperdicios y basura, tan sólo hay que pasear por la zona para comprobar la dejadez y suciedad, y en definitiva el estado lamentable que presenta, lo que da una mala imagen de cara a los propios vecinos, pero también para los visitantes y turistas que se puedan aventuran a visitar la zona.

Las zonas que se encuentran en un peor estado son las que se encuentran más escondidas y se ven menos, tanto de la ladera norte como de la ladera sur de la Alcazaba y Monte Gibralfaro. Pero es que incluso aquellas zonas más a la vista y visitadas también están descuidadas, como el entorno a Gibralfaro en la parte de arriba y la subida peatonal desde La Coracha.

Tan sólo hay que pasear por el camino peatonal entre el Parador de Gibralfaro y Mundo Nuevo para comprobar la suciedad y dejadez, y en definitiva el estado mejorable que presenta, lo que da una mala imagen de cara a los turistas que visitan nuestra ciudad.

La subida a Gibralfaro necesita una gran limpieza, ya que es un camino empleado y visitado por muchas personas, pero parece que no se limpia con frecuencia ni se cuida lo suficiente.

Por eso reclamamos, una limpieza a fondo de la zona y que exista algo de vigilancia y cuidado del camino, así como que se rieguen y se cuiden con mayor frecuencia las pocas zonas ajardinadas que se han adecuado en este espacio y la vegetación que se ha plantado.

Por otro lado, habría que estudiar también una mejora de las zonas ajardinadas e incremento de las mismas, del mismo modo que otros monumentos de otras ciudades, como la Alhambra de Granada, tiene amplias zonas de sus exteriores ajardinadas.

Tampoco está abierta, ni en uso, la remodelación y actuación que se realizó, con cargo a fondos del Plan Zapatero, sobre la zona de la ladera que está sobre el túnel de la Alcazaba, con entrada desde Mundo Nuevo, y la zona adyacente a calle Alcazabilla y el Teatro Romano, que nunca llegó ni siquiera a inaugurarse, gran parte de la vegetación y árboles se han perdido y las pasarelas se han oxidado. Pero lo peor es que tenemos una zona abandonada y cerrada al público en pleno centro histórico.

Por último, insistimos en que el suelo pizarroso del ascenso a Gibralfaro no es precisamente el ideal para caminar por él, y a diario se producen caídas por la inestabilidad del camino, por no hablar de los intentos de robo que se producen por esas alturas solitarias por la ausencia de seguridad.

Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Que se mejore la conservación, el mantenimiento y la limpieza en zonas de la ladera norte y ladera sur de la Alcazaba y en la subida y entorno de Gibralfaro.

2º.- Que se rieguen y se cuiden con mayor frecuencia las pocas zonas ajardinadas que se han adecuado en este espacio y la vegetación que se ha plantado.

3º.- Que se estudie la mejora de las zonas ajardinadas, ampliación e incremento de las mismas, del mismo modo que monumentos de otras ciudades tienen amplias zonas de sus exteriores ajardinadas.

4º.- Dar cumplimiento a los acuerdos plenarios respecto a la actuación que se realizó sobre la ladera que está sobre el túnel de la Alcazaba, con entrada desde Mundo Nuevo, y la zona adyacente a calle Alcazabilla y el Teatro Romano, para adecentarla y recuperarla para el centro histórico.

5º.- Que se incremente la vigilancia en la subida a Gibralfaro, y se hagan mejoras en el cuidado y mantenimiento del camino, así como estudiar cambios en el pavimento para evitar que se produzcan caídas por su inestabilidad.

6.- Que se realicen mejoras en la subida a Gibralfaro y su entorno, remodelando y rehabilitando en actual mirador existente, y aumentando el mobiliario urbano y por ejemplo el número de papeleras.

Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunta del Grupo Mpal. ‘Málaga para la Gente’

Málaga, a 13 de julio de 2016

2016.07.13. Moción suciedad Alcabaza Gibralfaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s