Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al acceso a los puestos de responsabilidad públicos de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la consideración de la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa al acceso a los puestos de responsabilidad públicos de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La igualdad de oportunidades así como el respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad deben presidir el acceso a los puestos públicos. Así como en lo relativo a cualquier puesto de trabajo dependiente de sociedades con participación íntegra o parcial de la administración pública. Es por eso que desde nuestro grupo mpal. pensamos que deben abrirse procesos selectivos para aquellos puestos directivos que en las empresas municipales son de libre designación, y en concreto proponemos que se inicie para el puesto de Jefa de Prensa y Comunicación de la empresa PROMALAGA, unos de los cargos municipales mejor pagados, con unas retribuciones de 73.860 euros.

Por este motivo, instamos al equipo de gobierno a que, en el plazo de tres meses, se inicie dicho proceso de selección, ya que no se puede entender que siga vigente esta situación de designación directa y discrecional de este tipo de puestos, por lo que el acceso a este puesto debe ajustarse a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, como corresponde a los procesos de selección de personal en el sector público, con unas bases que deberán ser claras para la contratación de este puesto. De igual forma, queremos que se proceda para otros puestos de libre designación que en la actualidad existen en empresas y organismos autónomos municipales, para evitar cualquier sospecha de enchufismo y recolocación de altos cargos por parte del equipo de gobierno.

Asimismo, no entendemos porque en el portal de transparencia del Ayuntamiento no estan publicados los organigramas de las empresas, tanto mixtas como de capital íntegramente municipal, ni de los organismos autónomos municipales, así como la relación de los directivos de estas empresas municipales y puestos de libre designación que existen y sus retribuciones tanto fijas como variables.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que el acceso a los puestos de responsabilidad públicos y elevadas retribuciones de las empresas y organismos autónomos se realice mediante una convocatoria pública y proceso selectivo con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, en el plazo de tres meses, se inicie dicho proceso de selección, para el puesto de Jefa de Prensa y Comunicación de la empresa PROMALAGA, unos de los cargos municipales mejor pagados, con unas retribuciones de 73.860 euros.

3º.- Instar al equipo de gobierno a publicar en el portal de transparencia los organigramas de las empresas, tanto mixtas como de capital íntegramente municipal, y organismos autónomos municipales, así como la relación de los directivos de estas empresas municipales y puestos de libre designación que existen y sus retribuciones tanto fijas como variables.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 18 de julio de 2016

2016.07.16. Moción acceso a los puestos publicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s