Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas y sobre la mejora de la calidad del servicio que se presta

Posted on Actualizado enn

001

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de ‘Málaga para la Gente’, Eduardo Zorrilla Díaz, a la consideración de la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas y sobre la mejora de la calidad del servicio que se presta

Las personas que visitan Málaga y turistas que recibimos en nuestra ciudad son cada vez más exigentes en sus demandas, por esto cualquier plan estratégico de Turismo pasa por mejorar la calidad y la excelencia turística, acompañada de los elementos que posibiliten el conocimiento del destino turístico, su estancia y la posterior labor de fidelización.

Las personas que nos visitan y turistas que recibimos suelen contar con una información previa de nuestro destino y al llegar a la ciudad acuden o al menos suelen pasar por los Puntos de Información Turística, las Oficinas Municipal de Turismo o Centro de Recepción de Visitantes, donde tienen un primer contacto con las informadoras turísticas del Ayuntamiento, un servicio público que está externalizado, y en donde tienen acceso a materiales (guías, planos, etc.) de diferente tipo, de instituciones, etc.

La empresa adjudicataria de este servicio ha deteriorado de forma ostensible las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas, lo que ha repercutido en la calidad del servicio que se presta, y ha reducido sus retribuciones hasta salarios ridículos precarizando este trabajo.

Las retribuciones de la plantilla han descendido hasta 4€ la hora, incluidos los domingos y los festivos, unos salarios de miseria, máxime cuando este personal de este servicio tiene una muy elevada y acreditada formación, estudios universitarios y el dominio de varios idiomas. Lo máximo que cobran son 801 euros al mes con las pagas prorrateadas. Las nóminas se pagan con retraso, cada vez más tarde.

Además de los salarios, también se han deteriorado las condiciones laborales en cuanto a turnos y horarios, de 9 horas diarias o 7 continuados. También respecto a las vacaciones, ya que la empresa les obliga a coger cada mes dos días y medio de vacaciones, en contra de la legislación laboral. No se les dan cursos de formación continua, ni un trato adecuado y digno. Esto ha llevado a que la plantilla, en la actualidad compuesta por 15 trabajadoras, este continuamente cambiando y exista una gran rotación ya que las trabajadoras se van, en lo que va de año se han ido 16 trabajadoras, en detrimento del servicio.

Asimismo, las informadoras turísticas se quejan del estado en que se encuentran los puntos de información turística y denuncian que se han cerrado varios de estos puntos de información turística sin ningún motivo de peso ni justificación, salvo el supuesto coste de mantener los mismos.

Además del Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol y de la Oficina Municipal de Turismo de la Casita del Jardinero y de la Plaza de la Marina, existen puntos de información turística en la plaza de la Aduana junto a la Alcazaba; en la Estación de ferrocarril María Zambrano (Vialia); en la estación de Autobuses; en el Palmeral de las Sorpresas; en la terminal de cruceros del Puerto de Málaga; y en la Terminal 3 de Llegadas del Aeropuerto de Málaga. El punto de información turística del Aeropuerto ya se cerró hace tiempo, y ahora se ha cerrado el de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga; y el del Palmeral de las Sorpresas, que se le ha dado a la empresa privada que gestiona el Bus Turístico.

También es necesario señalar que, en general, estos puntos de información turística dejan mucho que desear, están deteriorados y son bastantes mejorables respecto a la calidad. Se da el caso que el punto de información turística de la Alcazaba no cuenta con aire acondicionado y las informadoras turísticas deben permanecer en su interior pese a las elevadas temperaturas, recientemente han recibido un correo en el que les indican que los días de más calor cierren el punto de información turística y se vayan al del de la Plaza de la Marina a repartir folletos.

Además, las informadoras turísticas se quejan del material del que disponen. Los hay de distinto tipo y diversas calidades, pero en general su contenido es muy limitado, carece de bastante información que a nuestro juicio es importante que se recoja, o la información es muy dispersa e incluso errónea. Nos han dicho que les dan instrucciones para que repartan los folletos en detrimento de los mapas A4.

Son muchos los turistas que Málaga recibe, por lo que no entendemos la escasa sensibilidad del equipo de gobierno, ya que de acuerdo con la importancia turística de nuestra ciudad se debería de dar mucha más importancia a la tarea que desempeñan las informadoras turísticas, a la calidad del servicio que se presta, y a la necesidad de estos puntos y oficinas de información turística.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes para la mejora de las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas, acorde a la titulación y actividad que desempeñan, y de la calidad del servicio que se presta, llevando a cabo las acciones respecto a la empresa adjudicataria.

2º.- Instar al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes respecto a la calidad de los puntos de información turística de la ciudad, así como ampliar su número dotándolos de los medios humanos y materiales necesarios para su excelencia turística como destino turístico, estancia y posterior fidelización.

3º.- Instar al equipo de gobierno a mejorar la calidad de materiales de información turística de la ciudad, (guías, planos, etc.) de diferente tipo, de instituciones y entidades públicas, ya que en general su contenido es muy limitado y se pueden mejorar los mismos.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 18 de julio de 2016

2016.07.18. Moci+¦n Econom+¡a sobre informadores tur+¡sticos

Un comentario sobre “Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas y sobre la mejora de la calidad del servicio que se presta

    Paco escribió:
    10/08/2016 en 09:08

    Donde tienes que ir es a la inspección de trabajo y denunciar la situación. Pero eso pasa por adjudicar al más barato,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s