Un día de bici al año no basta, Por Eduardo Zorrilla

Posted on Actualizado enn

Hoy, en el marco de la “Semana de la Movilidad”, se ha celebrado el Día de la Bici con la ya tradicional Marcha en bicicleta. Miles de personas de todas las edades se han volcado en la participación en este evento organizado por nuestro ayuntamiento. Hasta el alcalde se ha subido a la bici, por un día, para que pueda pensarse que el
equipo de gobierno del PP impulsa decididamente el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Málaga.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Aunque en los últimos años, qué duda cabe, la ciudad ha experimentado progresos en cuanto a la construcción de carriles bici y número de desplazamientos en bicicleta, lo cierto es que seguimos muy atrás respecto a lo que sería lo óptimo. Y, desde luego, muy atrás respecto a otras ciudades europeas y españolas, como por ejemplo Sevilla, donde la participación en su día de Izquierda Unida en el gobierno municipal (2003-2011) impulsó la ejecución de más de 100 kms de carriles bicis, y un servicio municipal alquiler de bicis, que transformó la movilidad en la ciudad y la convirtió en una referencia en toda Europa respecto al uso de la bicicleta.

En Málaga, por el contrario, durante todos estos años de gobierno municipal del PP, el alcalde ha seguido ejecutando un modelo de movilidad obsoleto e insostenible, con absoluta prioridad del coche privado sobre el tránsito peatonal o en bicicleta. Se desperdició la oportunidad única, tanto en el PGOU de 1997, como en el más reciente de 2011, de incluir la red de carriles bici como elementos estructurales del Plan, de forma que, como se hizo en Sevilla, fueran los promotores los que costearan la construcción de carriles bici de las zonas a desarrollar urbanísticamente, al igual que costean los viales y aceras del entorno de sus promotores. Eso fue lo que en Sevilla impulsó IU, y lo que permitió que se construyeran más de 100 kms de carriles bici en pocos años con muy poco coste para el Ayuntamiento. En Málaga, con De la Torre y el PP, durante el boom inmobiliario, todo el beneficio era para los promotores, sin exigirle nada a cambio para el interés social.

En 2014, también con la participación de IU en el gobierno de la Junta, la Consejería de Fomento y Vivienda, gestionada por Elena Cortés, como consejera, y José Antonio Carcía Cebrián, como vice-consejero, la misma persona que desarrolló el Plan de la Bici en el ayuntamiento de Sevilla, impulsó el Plan Andaluz de la Bici. Con él se brindaba una oportunidad única para Málaga, y otras ciudades andaluzas para “ponerse al día” en carriles bicis y uso de la bicicleta. En virtud del Convenio del Plan de la Bici entre el Ayuntamiento de Málaga y la consejería de la Junta gestionada por IU, Málaga podría construir 70 kms de carriles bici, con la financiación de la Junta al 75% y el Ayuntamiento al 25%, lo que nos permitiría alcanzar casi 100 kms de carriles bici en Málaga y multiplicar su uso cambiando para siempre la movilidad en nuestra ciudad por un modelo más sostenible.

Sin embargo, desde la expulsión de por Susana Díaz de IU del gobierno andaluz, el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sufrido un drástico parón. Es evidente que el PSOE en el gobierno andaluz no considera prioritario el impulso de la bicicleta ni se cree el Plan Andaluz de la Bici que impulsó IU. Basta señalar que, de seguir el ritmo de inversión en carriles bici reflejado en los últimos presupuestos anuales de la Junta, se necesitarían unos 45 años para su ejecución. Es decir, parálisis total.

Mientras, el alcalde y el equipo de gobierno del PP han encontrado la excusa perfecta para seguir sin hacer nada. “Como la Junta no cumple…” es el “mantra” del alcalde para justificarse.

Eso sí, una vez al año, se monta en la bici para acaparar todas las fotos e imágenes de los medios de comunicación y aparentar que hace algo en favor del uso de la bici y la movilidad sostenible en la ciudad.

Lo mejor de todo, sin duda, es que cada vez somos más las personas que en Málaga usamos cotidianamente la bici, no sólo como actividad deportiva o recreativa, que está muy bien, sino como medio de transporte para movernos por la ciudad. Y este aumento exponencial del uso de la bici en la ciudad por miles de malagueños y malagueñas, se refleja en la masiva, y festiva, participación en el Día de la Bici. Una participación cada vez más reivindicativa del fomento de la bici, del cumplimiento del Plan Andaluz de la Bici, para decirle alto y claro al gobierno de la Junta de Andalucía, y también a nuestra Alcalde De la Torre que
¡¡¡UN DÍA DE BICI AL AÑO NO BASTA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s