Moción presentada por nuestro grupo municipal para que el ‘baloncodo’ sea una actividad deportiva incluida en juegos municipales, actividades extraescolares de los colegios y exhibiciones deportivas municipales.

Posted on Actualizado enn

baloncodocom_1_orig

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, para que el ‘baloncodo’ sea una actividad deportiva incluida en juegos municipales, actividades extraescolares de los colegios y exhibiciones deportivas municipales.

Desde grupo de “Málaga para la Gente” en el Ayuntamiento proponemos que el ‘baloncodo’ sea una actividad deportiva incluida en los juegos municipales, actividades extraescolares de los colegios de la capital y exhibiciones deportivas municipales.

Se trata de nuevo deporte nacido en Málaga que ya se ha extendido por toda España, y es una mezcla de voleibol, tenis, kurling, baloncesto y kinball. Se juega entre equipos de cuatro miembros, dos hombres y dos mujeres, que con los brazos en jarra tienen que lanzar al campo contrario, y con el codo, una pelota de goma de grandes dimensiones. El ‘baloncodo’ se juega en campos de dimensiones de los de baloncesto porque en Málaga ya existían muchos y se trataba de aprovechar lo que ya había.

Esta nueva disciplina deportiva es fruto de la tesis doctoral del profesor malagueño, que ideó este deporte jugando con sus alumnos. La llamada “vuelta a la calma” después de un deporte era el objeto de estudio y durante una recogida de datos con los chicos del colegio Han Christian Andersen. Los alumnos se tiraban el balón y el profesor, que estaba con los brazos en jarras, le dio a uno con el codo, por lo que los estudiantes y él mismo comenzaron a “darle vueltas” a lo que hoy es un deporte que cuenta con asociaciones en La Rioja, País Vasco, Castilla La Mancha o Córdoba.

Este deporte destaca, particularmente, por todos los beneficios físicos y para la salud que conlleva este deporte, por lo que ya ha comenzado a practicarse en diferentes zonas de España, y consideramos que es merecedor de que sea promocionado por el Ayuntamiento de Málaga, incluida en el currículo académico de Educación Física, así como en los juegos y actividades deportivas municipales.

Además, esta es también una forma de reconocer, indirectamente, el trabajo que hacen miles de docentes, preparadores físicos, padres, etcétera por los deportes de base o que no son los denominados “de masas”, así como a los alumnos que con tanta ilusión han contribuido a que este deporte tenga ya seguidores en todo el país, y sea uno de los de mayor proyección futura en la actualidad.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a promocionar el Baloncodo como disciplina deportiva y que su actividad sea incluida en juegos municipales, actividades extraescolares de los colegios y exhibiciones deportivas municipales, etc.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 13 de septiembre de 2016

2016-09-13-mocion-baloncodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s