Moción presentada por nuestro grupo municipal para el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio y apoyo a comunidad armenia malagueña

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, para el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio y apoyo a comunidad armenia malagueña.

En la ciudad de Málaga y muchos municipios de la provincia, existe una importante comunidad de origen armenio, quienes nos han hecho llegar la petición de que con motivo de que este año se cumple el 100 aniversario del Genocidio Armenio, considerado como el primer genocidio del siglo XX, se pudiera realizar algún tipo de reconocimiento a su trágica historia.

Entre los años 1915 y 1921 tuvieron lugar un conjunto de masacres y deportaciones de la población armenia del actual territorio de Turquía, especialmente durante el régimen de los Jóvenes Turcos, en el que murieron 1.500.000 armenios y otros 2.000.000 tuvieron que abandonar sus hogares y emigrar por todo el mundo, produciéndose la gran Diáspora Armenia.

Las masacres se caracterizaron por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas inhumanas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Un exterminio, que el abogado polaco Rafael Lemkin lo calificó como genocidio, utilizando este término por primera vez en el vocabulario internacional.

Actualmente Turquía niega la existencia del genocidio, lo que han reconocido países, como Uruguay, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, El Vaticano, Venezuela, etc. El Genocidio Armenio lo han reconocido también 44 estados de los Estados Unidos.

En España, 4 comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Baleares y Navarra) y decenas de ciudades españolas reconocieron el Genocidio Armenio. En el año 1984 la ONU y en el año 1987 el Parlamento Europeo reconocieron los hechos del Genocidio Armenio, calificándolo como crimen contra la humanidad.

Por ello, desde el grupo municipal de “Málaga para la Gente” queremos trasladar esta propuesta para que reconozca el hecho histórico del Genocidio Armenio, y así dignificar también a nuestros convecinos y convecinas que son fruto de esa Diáspora mundial, declarando todo nuestro apoyo al pueblo armenio en sus esfuerzos por consolidar su proceso democrático.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- El Ayuntamiento de Málaga acuerda el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio y condena los crímenes contra la Humanidad que se realizaron durante el mismo.

2º.- Recordar la Resolución del Parlamento Europeo del 15 de abril del 2015 en la que, entre otras cosas, reconocía que los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar entre 1915 y 1917 contra los armenios en el territorio del Imperio Otomano, representan un genocidio según la definición de la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio de 1948.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga trasladará oficialmente estos acuerdos a la comunidad armenia malagueña y de acuerdo con la misma instalará un ‘jachkar’ o piedra conmemorativa del reconocimiento del Genocidio Armenio en un parque de la capital.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 13 de septiembre de 2016

2016-09-13-mocion-genocidio-armenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s