Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la posible desaparición de Discos Candilejas, parte del patrimonio inmaterial de Málaga, y por el mantenimiento de la labor cultural que realiza y su contribución a nuestra ciudad

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presentan el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la posible desaparición de Discos Candilejas, parte del patrimonio inmaterial de Málaga, y por el mantenimiento de la labor cultural que realiza y su contribución a nuestra ciudad.

En 1978, casi a la vez que la recién conquistada Democracia, se puso en marcha nuestra ciudad una tienda de Discos, Candilejas, entonces situada en calle Mariblanca, que buscaba cubrir el mercado más joven y una incipiente de la escena musical underground que ya se estaba abriendo paso en el país.

Independiente de la esfera más comercial, al principio representantes de las distintas compañías discográficas no se pasaban por la tienda a ofrecer sus productos y novedades, y tuvo que reinventarse sobre la marcha y decidió visitar a almacenistas de Madrid y Barcelona con los cuales pudo, por fin, tener surtido sin tener que depender de las compañías discográficas, en una nueva tienda en c/ Dos Aceras.

En 1987 Discos Candilejas se trasladó a su actual ubicación, calle Santa Lucía, durante los años 90 Candilejas fue la tienda de discos por excelencia de Málaga, básicamente gracias a las importaciones musicales que se hacían desde cualquier parte del mundo. Los encargados de la tienda se ocupaban de conseguir cualquier disco que buscara la clientela y en un 90% de las ocasiones se lograba.

A la vez que en esos años se comenzó a realizar una gran labor social y cultural, de apoyar y promover a los eventos culturales y musicales de Málaga, a los grupos malagueños, sin cobrar nada por ello en la tienda se vendían los discos de grupos malagueños y de los alrededores, ya fuera rock, reggae, rap, flamenco, comparsas de carnavales, de bandas de tambores y cornetas de Semana Santa o de las agrupaciones musicales que cantaban Malagueñas o Verdiales.

Desde Discos Candilejas siempre se ha apoyado la cultura local y también, nacional, realizando una importante labor de difusión, social y cultural, haciendo lo que las grandes superficies o franquicias nunca han hecho, cuidar la música de aquí, a los artistas de aquí. Esa misma música que cuando Discos Candilejas desaparezca dejará de estar fácil de conseguir.

Además, en todos estos años Discos Candilejas se ha ocupado también de vender las entradas, sin cobrar nunca nada, de muchos pequeños y medianos conciertos de Málaga y alrededores.

Resulta evidente la faceta cultural que conlleva una tienda de discos como esta, pero es que hay que recocer que Candilejas es parte del patrimonio inmaterial de Málaga, ha formado y forma parte de la historia de la ciudad, y su desaparición contribuiría al empobrecimiento de la misma.

Desde Discos Candilejas se han enviado miles de paquetes de discos alrededor del mundo y por toda la península e islas siempre incluyendo una postal de Málaga invitando a visitar nuestra ciudad.

En el año 1995 empezó una de las crisis en el sector con la aparición de las grabadoras de CD para ordenador o de sobremesa. Si al principio un CD virgen costaba 6 euros, en cuestión de 2 o 3 años se pusieron a 30 céntimos y además copiar CDs se había puesto muy fácil. Entre 1995 y el año 2000 vimos como invadían nuestras ciudades y costas, los “top manta”, los cuales pululaban a sus anchas por bares, pubs y restaurantes vendiendo sus CDs y DVDs ilegales con total impunidad. En el año 2000, se agravó la crisis por el reclamo desde las compañías de telefonía, que ofrecían internet bajo la excusa de que podías descargar lo que quisieras de internet sin mencionar en ningún momento la palabra comprar.
Pese a todo, Discos Candilejas ha aguantado y ha permanecido abierto, incluso ha sobrevivido a la crisis económica que comenzó en 2009, aunque disminuyendo las ventas, pero lo más difícil ha sido el acoso y la especulación inmobiliaria.

Hace 12 años una empresa inmobiliaria compró el edificio y local donde se encuentra la tienda de Discos Candilejas, a los pocos días los nuevos propietarios les enviaba un burofax en el que les invitaba a marcharse del mismo en el plazo de un mes. Tras consultar con un abogado, se pudieron quedar al tener un contrato en regla al que el nuevo dueño se tenía que subrogar, pero desde entonces la intención de los nuevos propietarios ha sido echarles de allí.

Durante todos estos años la tienda ha padecido todo tipo de tropelías por parte de los dueños de los pisos y local: se empezaban obras en el edificio que quedaban sin terminar; los bajantes del edificio estuvieron fuera de servicio durante varios años; y se instaló en la fachada un tobogán de escombros durante más de un año. Un auténtico calvario para la tienda, que sin embargo resistió.

La situación actual es que, finalmente, Discos Candilejas debe abandonar su actual ubicación, y en este momento con la llegada masiva de las franquicias al centro se ha elevado considerablemente el precio de los locales, estamos ante otra burbuja del centro histórico.

En este año, se jubila el propietario, y los actuales empleados quieren refundar la tienda para así continuar con la labor cultural que realiza y que no desaparezca, convirtiéndose en emprendedores, para seguir difundiendo y promoviendo la cultura musical malagueña, que interesa cada vez más a los turistas que visitan nuestra ciudad, y que buscan cosas de aquí, ya sea de Flamenco, música de Semana Santa, de Clásico Español o de algún artista independiente malagueño.

Hasta la fecha Discos Candilejas nunca ha contado con ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, pero en este momento se hace necesario este apoyo, que en otros casos si se ha producido, para que no desaparezca y que los emprendedores que se quieren hacer cargo del proyecto puedan continuar desarrollando esta labor.

Han tenido contactos con ProMálaga y la Concejala de Cultura y Distrito Centro, recientemente también habían concertado una reunión con la Directora del Área de Comercio y Promoción Empresarial, aunque finalmente a la reunión asistió otra persona que se limitó únicamente a tomar nota del asunto.

Nuestro grupo cree necesario apoyar a los emprendedores que quieren continuar el proyecto de tienda clásica, que difunde y promueve principalmente cultura malagueña, esta línea de defensa de la tienda clásica, del comercio tradicional, de las señas de identidad históricas, antiguas o contemporáneas, del patrimonio inmaterial de Málaga, es algo que se está haciendo en muchas ciudades de Europa.

En Europa, concretamente, en ciudades como París, Berlín, Londres, sus Ayuntamientos están volcados en recuperar el pequeño negocio local, ya que han visto cómo sus centros históricos se han llenado de franquicias y negocios multinacionales que poco aportan a la personalidad de esas ciudades.

Sería una pena perder otro referente más de Málaga, sobre todo teniendo en cuenta que con la desaparición de Discos Candilejas, se perdería también esa labor de difusión de la cultura malagueña. La cultura es fundamental en cualquier ciudad. La cultura es un sector clave pero es también el espejo en el que mirarnos, el espacio de reflexión en el que poder vivir de otra forma.
Es por ello que el Ayuntamiento de Málaga tiene que estar al lado de los promotores culturales, tomando como una prioridad un sector especialmente golpeado por la crisis y por las decisiones políticas que la han acompañado.

El sector público tiene que apoyar una cultura hecha desde la base, la tienda clásica, hecha por los emprendedores y por las pequeñas empresas, y tiene que hacerlo sin descanso, para que la cultura en nuestra ciudad no se reduzca y se empobrezca.

Discos Candilejas, además de un espacio comercial, es un agente de cultura. Y, por encima de todo, un lugar donde se apoya y se difunde la cultura malagueña. Ahí reside una de las razones que justificaría su pervivencia, siendo así que esta tienda soporta, como pocas, una arriesgada y fragilísima posición en el circuito empresarial del Disco y la música malagueña. Desde la administración pública hay que hacer un reconocimiento en el espacio donde se realizan y toman cuerpo las políticas públicas.

La tienda clásica, un establecimiento como Discos candilejas, constituye un patrimonio inmaterial insustituible, un instrumento de difusión y cultura, enriquecido por una labor de apoyo y difusión de las música malagueña, por un trato directo y personal que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a que, a través de la concejalía de Cultura y Distrito Centro, se estudien posibles líneas de ayudas y apoyo a la continuidad de Discos Candilejas, para el mantenimiento de la labor cultural que realizan y su contribución a la difusión de la música malagueña.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, a través de ProMálaga y la concejalía de Comercio y de Promoción Empresarial, bien sean a través de los actuales programas de apoyo al emprendimiento o la fórmula más adecuada, se apoye a los emprendedores que quieren dar continuidad a Discos Candilejas.

3º.- Instar a la Junta de Andalucía a que, a través de los programas de apoyo a las empresas y emprendedores de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se apoye a Discos Candilejas.

Eduardo Zorrilla Díaz Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la Gente Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 23 de septiembre de 2016

2016-09-23-mocion-cierre-discos-candilejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s