Paremos el acoso de los ultras católicos a las malagueñas que deciden interrumpir su embarazo

Posted on Actualizado enn

Esta mañana el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad nuestra iniciativa para poner freno al acoso que están sufriendo las malagueñas que deciden interrumpir su embarazo por parte de grupos ultra católicos. En el debate de la iniciativa ha intervenido Ana Morillo, del Movimiento Democrático de Mujeres

Este es el texto de la iniciativa:

MOCIÓN

     Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a las coacciones y acoso a mujeres por parte de grupos ultra católicos fundamentalistas y contra cualquier tipo de violencia de género.

El objetivo de esta moción es denunciar y detener una campaña deleznable de coacciones, hostigamiento y acoso a las mujeres que acuden a las clínicas que en Málaga practican la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que ha iniciado el colectivo ultra católico fundamentalista ‘Corazón de María’, que vulnera los derechos humanos más elementales de estas mujeres y de sus familias.

Nuestro grupo quiere que se actúe y se tomen las medidas oportunas, ya que estas personas están acosando impunemente a mujeres en las puertas de estas clínicas, tienen una mesa instalada permanentemente mientras ellos están gritando a las mujeres que acuden a estos centros para realizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), lo que ya de por sí es algo angustioso para ellas se vuelve un infierno y tienen que pasar el mal trago además de que las insulten y las zarandeen.

El mismo grupo ultra católico ya realizó una campaña en el año 2014, que este año se han decidido a repetir ante la impunidad, falta de consecuencias e inacción de los poderes públicos, pese a que se aprobó una moción presentada por nuestro grupo. Ya entonces no se hacía nada para cumplir con las mociones.

Por eso insistimos en solicitar, a través de esta moción, al Ayuntamiento de Málaga, que muestre su rechazo a la campaña de esta organización para estigmatizar a este colectivo de mujeres, a la vez que también instamos a que el Ayuntamiento de Málaga, La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno investiguen si las actuaciones incluidas en ella son constitutivas de delito, ya que existen coacciones, hostigamiento y acoso a estas mujeres, además los insultos y lemas utilizados en esta campaña podrían lesionar la dignidad de las personas y vulneran los derechos humanos más elementales de estas mujeres y de sus familias.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es un derecho de las mujeres reconocido por la legislación vigente, que en Andalucía se puede ejercer a través de la sanidad pública, para ello existe varios centros médicos concertados en Málaga que conforme a la normativa practican las interrupciones voluntarias del embarazo, que como todas y todos sabemos se producen por muchas circunstancias y suponen una situación muy desagradable, dolorosa y dramática.

Se trata de centros sanitarios completamente regulados, absolutamente legales y transparentes, que tienen en la actualidad convenios con la Junta de Andalucía y que practican la IVE desde el cumplimiento estricto de las normativas.

Sin embargo las mujeres que acuden en el libre ejercicio de sus derechos a estos centros, han sufrido y están sufriendo el acoso y la coacción con una gran agresividad, por parte de personas en su mayoría hombres, incluso sacerdotes, que pertenecen a un grupo ultra-católico antiabortista.

En nuestra ciudad y dese hace un mes se están produciendo a diarios insultos, bloqueos de la acera, zarandeos, coacciones, amenazas, comparaciones con los campos de concentración nazis, reparto de octavillas insultantes, lo que ha motivado incluso la denuncia de, al menos, una de estas mujeres.

Estos hechos suponen sin duda violencia de género, ya que no es sólo que estas personas se pongan a las puertas de la clínica gritando a la mujeres que allí acuden, no sólo les llaman asesinas, sino que son hombres los que actúan violentamente contra estas, que se les encaran, las zarandean e incluso las han llegado a perseguir hasta el interior de un aparcamiento cercano.

El centro sanitario Ginecenter, situado cerca del centro de Málaga, con quienes hemos hablando, nos han indicado que han llamado muchas veces a la Policía Local y que no han adoptado ninguna medida para defender a estas mujeres, por el contrario dicen que pueden estar ahí y que están ejerciendo su libertad de expresión.

Según nos ha dicho la Asociación de Clínica Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), y sabemos que otras clínicas amenazadas van a dar el mismo paso y denunciar a estos miembros  de los colectivos antiabortistas.

Además de la entrega de octavillas cuyos contenidos lesionan la dignidad de las mujeres, llevan una serie de carteles entre los que destaca el que compara las clínicas con campos de concentración nazis.

Se trata de mujeres que ejercen su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por motivos terapéuticos o acogiéndose al resto de los supuestos que contempla la Ley. En ambos casos la interrupción del embarazo es un hecho muy traumático y doloroso para las mujeres que han tomado una difícil y dura decisión en el ejercicio de  sus derechos y  libertades, por lo que es necesario protegerlas de la falta de respeto a sus decisiones y de los atentados a su intimidad.

Resulta intolerable que este acoso y coacción se produzca sobre unas personas que están actuando libremente y en el ejercicio de sus derechos. Es inaceptable que además del acoso y la coacción se trate de violentar el derecho a la privacidad de las mujeres que acuden a esta clínica que conforme a la legislación vigente realiza estas interrupciones voluntarias del embarazo.

Los responsables de esta clínica se sienten acosados porque la propia Policía les ha dicho que no pueden hacer nada, y las mujeres se ven agredidas en un trance  traumático y doloroso para ellas como es la interrupción del embarazo, y evitan presentar denuncias contra estos individuos que las insultan y coaccionan.

Es indignante que se denuncie y se multe a personas que reivindican en la calle su derecho a un trabajo, una vivienda digna o unos derechos recortados, o se aplique la Ley Mordaza a discapacitados ancianos por alterar orden,  y a la vez los cuerpos de seguridad no defiendan a personas en ejerciendo el libre derecho de acudir al puesto de trabajo en la clínica o a recibir un servicio o tratamiento amparado por la ley.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

 

1º.- El Consistorio traslada su apoyo y solidaridad a todas las mujeres que están siendo objeto de coacción y acoso a las puertas de las clínicas que en Málaga practican la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) conforme a la legislación vigente.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su rechazo a esta campaña contra las mujeres que acuden a estas clínicas y que constituye una clara violencia de género.

3º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno a que investiguen si las actuaciones incluidas en ella son constitutivas de delito, ya que existen coacciones, hostigamiento y acoso a estas mujeres, además los insultos y lemas que podrían lesionar la dignidad de las personas y que vulneran los derechos humanos más elementales de estas mujeres y de sus familias.

4º.- Solicitar al Ayuntamiento de Málaga que actúe dentro de sus competencias para evitar esta situación y que a través del cuerpo de policía se determine la autoría de las coacciones y acosos que sufren las mujeres que acuden a esta clínica al objeto de ponerles fin y exigir las responsabilidades que procedan.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 20 de marzo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s