Contra la destrucción de empleo y la precariedad en el Aeropuerto de Málaga

Posted on

El Ayuntamiento  ha aprobado esta semana nuestra iniciativa en denuncia de la destrucción de empleo y la precariedad que se vive en el Aeropuerto de Málaga. En el debate hemos contado con la intervención de Braulio Rizo y José Francisco Muñoz, representantes de CCOO en el Aeropuerto.

Os dejamos el texto completo de la iniciativa:

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo, relativa a la precariedad de los trabajadores y trabajadoras eventuales de Iberia y sobre la reducción general del número de empleos, de las condiciones de trabajo y laborales, y de la calidad del servicio en el Aeropuerto de Málaga.

El pasado 14 de marzo más de un centenar de trabajadores de Iberia han participaron en la concentración convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga en la puerta de la T3 del Aeropuerto de Málaga. En este acto de protesta, en el que participaron los dos concejales de nuestro grupo como muestra de nuestro apoyo y solidaridad, los trabajadores y trabajadoras denunciaron la precariedad laboral que sufre en la actualidad el personal eventual de dicha aerolínea. Los trabajadores y trabajadoras de Iberia no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones y la realización de concentraciones en otros aeropuertos nacionales donde trabaja Iberia, ya que su política de contratación para este colectivo de eventuales es la misma en todos sus centros de trabajo.

El motivo principal de la protesta de los trabajadores y trabajadores de Iberia es la alta rotación de los contratos que sufre el personal eventual, lo que deteriora las condiciones de trabajo y laborales de los empleados y la calidad del servicio que se presta. Frente a esta situación la dirección de Iberia es inflexible y se niega a sentarse a negociar, por el contrario este colectivo de trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales exigen unas contrataciones dignas para los que tienen contratos eventuales en dicha empresa. Los contratos que esta empresa realiza a este colectivo fomenta la precariedad laboral y por ello exigimos que cambie y ofrezca a sus trabajadores empleos dignos que mejoren la calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la aerolínea Iberia.

A la situación de recorte de las condiciones de trabajo y laborales de la aerolínea Iberia, y que afecta a la calidad del servicio que se presta a los viajeros, se une la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de otras aerolíneas, que nuestro grupo ya ha denunciado públicamente y a través de mociones en ocasiones anteriores, como pueden ser Easyjet, Air Europa o Ryanair. Al igual que otros trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor en el Aeropuerto, ya sean empleados por los Rent A Car, trabajadores de los carritos o informadoras turísticas.  

Especialmente nos preocupa que mientras el Aeropuerto de Málaga bate récord de pasajeros en todos los sectores y empresas existe una gran pérdida de empleos y se reduzca su número, a la vez que hay también un recorte de las condiciones de trabajo y laborales de los existentes. Esta importante infraestructura de comunicación y turística que es el Aeropuerto de Málaga se ha situado en tercer lugar en crecimiento, siendo éste del 14,6 por ciento en los primeros seis meses del año. Sin embargo, según datos del sindicato CCOO, el aeropuerto tiene un 20% menos de personal que hace cinco años y la formación que reciben los trabajadores es escasa y deficiente.

El aumento de la llegada de aviones y turistas no está redundando en el reparto de la riqueza generada, siendo por otro lado ganancias económicas sensibles de las empresas instaladas en el aeropuerto. Existen una importante pérdida de empleo en el Aeropuerto, a la vez que una parte de ese empleo que era bastaste estable y con unas condiciones dignas se está sustituyendo por empleo muy precario y con disminución de derechos laborales, afectando también a la salud laboral de los empleados, incluso a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tanto los sindicatos, como el grupo Parlamentario de Unidos Podemos, y el grupo municipal Málaga para la Gente, vienen reivindicado la vuelta a lo público del 49% privatizado de AENA,  que sólo ha servido para que bolsillos privados estén ganando millones de euros, restándolos al erario público, ya que las instalaciones de infraestructuras del transporte, siendo estratégicas para el país, no deben estar en manos del sector privado, garantizando a la ciudadanía la mejor gestión de lo público desde lo público. En particular es significativamente grave esta situación para los trabajadores y trabajadoras del Grupo AENA Málaga, situación que ya hemos denunciado en mociones anteriores aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno.

La segunda pista del Aeropuerto se abre cuatro días a la semana (de jueves a domingo) y solo seis horas por la mañana, para cubrir expediente, cuando hay horas puntas en días y horas diferentes y la pista está cerrada, por ello insistimos reclamar que la segunda pista del aeropuerto esté en uso todo el año, también que se termine de una vez el acceso norte al aeropuerto y se realice un mantenimiento adecuado de las instalaciones aeroportuarias, para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios ya adoptados a propuesta de nuestro grupo por el Excmo. Ayuntamiento Pleno.

El Aeropuerto de Málaga recibirá un 11% más de pasajeros esta temporada alta con respecto a los registros de los meses de marzo a agosto de 2016. Este crecimiento se reparte equitativamente, a excepción de la tercera semana de marzo, que el año anterior coincidió con la Semana Santa, con sus correspondientes picos de afluencia.

En cuanto a la variación de oferta de plazas por líneas aéreas hay que destacar los incrementos que tienen algunas compañías como Jet2com (39%), SAS (35%), Norweigan (26%), Jetairfly (14%), Transavia (13%) y Ryanair (10%). Sin embargo, se prevé una disminución de oferta de Thomson Airwais (caerá un 18%), Air Berlín (un 6,4% menos), Air Europa (que descenderá 6,2%) e Iberia, que lo hará en un 5,9%.

En cuanto a Aeropuertos, teniendo en cuenta la oferta de plazas por ciudad de origen, en todos los puntos principales de emisión de turistas, a excepción de Bruselas y Bristol, se verá aumentado el número de asientos en los próximos meses.

En este panorama destacan, los crecimientos de algunos de los aeropuertos de procedencia entre los que figuran Estocolmo, Roma, Birmingham, Ámsterdam, Londres Stansted, Oslo y Copenhague. Otros aspectos a tener en cuenta son los crecimientos en  las franjas horarias que están comprendidas entre las 24.00 y las 2.00 y las 7.00 en las reservas de llegadas previstas al Aeropuerto de Málaga.

 

En atención a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

 

1º.- Manifestar todo nuestro apoyo y la solidaridad de toda la Corporación con los trabajadores y trabajadoras eventuales de Iberia y sus legítimas reclamaciones, así como lamentar la precariedad que sufren muchos empleados de las aerolíneas aéreas.

 

2º.- Manifestar nuestra preocupación por la pérdida de empleos y la reducción de puestos de trabajos existentes en el Aeropuerto de Málaga en todos los sectores y empresas, que tiene un 20% menos de personal que hace cinco años, mientras que el Aeropuerto de Málaga bate récord de pasajeros.

3º.- Manifestar nuestra preocupación por el recorte general de condiciones de trabajo y laborales de las personas que trabajan en el Aeropuerto, y que se sustituyan puestos de trabajo estable por empleo muy precario y con menos derechos laborales, afectando a la salud laboral y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

4º.- Reiterar todos los acuerdos adoptados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno respecto a los trabajadores y trabajadores de AENA y para que el Gobierno Central le solicite a AENA que garantice los servicios de atención que presta en la actualidad en el Aeropuerto de Málaga sin ningún menoscabo ni reducción.

5º.- Insistir en reclamar que la segunda pista del aeropuerto esté en uso todo el año, que se finalice cuanto antes el acceso norte al aeropuerto y que se mejore y haga un mayor mantenimiento y más adecuado de todas las instalaciones aeroportuarias, para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios adoptados.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Mpal. Málaga para la Gente

Málaga, a 20 de marzo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s