En apoyo de nuestros bomberos

Posted on Actualizado enn

MEMES bomberos

Hoy llevamos al Pleno del Ayuntamiento una inciativa, junto a Malaga Ahora, el grupo socialista y Juanjo Espinosa de Podemos, en apoyo a las reivindicaciones de los bomberos de Malaga. Os dejamos el texto completo:

MOCIÓN

que presentan Dª. Mª Carmen Moreno Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Dª. Ysabel Torralbo Calzado Portavoz del Grupo Municipal Málaga Ahora, D. Eduardo Zorrila Díaz Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente y el Concejal no adscrito Juan José Espinosa Sampedro relativa a la necesidad de iniciar una negociación con el Comité de Huelga de Bomberos con el fin de resolver la situación de conflicto existente.

La Constitución Española, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como primero y más importante de todos los derechos fundamentales, correspondiéndoles la adopción de medidas para su efectiva protección, que incluso pueden llegar a vincular y condicionar la actividad de los particulares, en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
El artículo 25 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local indica la relación de competencias que el municipio deberá ejercer como organismo gestor a escala local, en los términos establecidos por la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, incluyendo como tales la Protección civil, prevención y extinción de incendios, así como la obligación de implantar un servicio municipal de Protección Civil en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes.
Así mismo, la Ley 5/2010, de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía, recoge en su Art 9.14.g) como competencia municipal propia entre otras la ordenación, planificación y gestión del servicio de prevención y extinción de incendios y otros siniestros, así como la asistencia y salvamento de personas y protección de bienes.
La Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, viene a establecer el marco legislativo para el desarrollo de estas competencias, entre las que destacan las referidas a funciones de homogeneización de los medios técnicos de los distintos Cuerpos de Bomberos, la unificación de los criterios de ingreso, promoción, movilidad y formación de sus miembros. Asimismo esta Ley recoge los principios básicos por los que se regirán los Cuerpos de Bomberos, su Organización, Estructura y Régimen Estatutario.
La ley 2/85, de 21 de enero, sobre Protección Civil, reconoce en su art. 14, como competencias propias de las administraciones públicas, asegurar la instalación, organización y mantenimiento de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como promover, organizar y mantener la formación de su personal y al municipio.
En resumen, podemos concluir que al Ayuntamiento de Málaga, en su calidad de Administración pública local, y dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde claramente la potestad reglamentaria y de organización del citado Servicio de Prevención y Extinción de incendios.
La situación de deterioro que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está sufriendo desde el año 2013 debido a que las inversiones destinadas al mismo se hayan visto disminuidas por la decisión inaceptable del Equipo de Gobierno del PP, se puede resumir en una falta de inversión para equipamiento y mantenimiento del personal e instalaciones de los Parques que ha provocado una grave situación como se denuncian por los propios profesionales.
Todos los Grupos Municipales de la Oposición, hemos presentado iniciativas tanto en Comisiones como en Plenos con el firme objetivo de que el Equipo de Gobierno fuese capaz de darle una solución a los citados problemas.
La situación progresiva de abandono, junto al descontento de la plantilla debido a que las justas reivindicaciones de la misma resumidas en las llamadas “tres R”
Nuevo Reglamento.
Reducción de la Jornada Laboral
Y Reclasificación Profesional.
no han sido recogidas en el último acuerdo de Funcionarios, ha provocado, que casi la totalidad de la plantilla de bomberos del Ayuntamiento de Málaga tomarán la decisión en asamblea de realizar un “encierro espontaneo” en el Parque Central desde el día 28 de diciembre. Posteriormente, y con motivo de la situación creada por la falta de dialogo y apertura de 11 expedientes disciplinarios ha desembocado en que se tomara la decisión en Asamblea de comenzar una Huelga desde el día 14 de marzo continuando en la actualidad.
Toda ello, ha provocado, un grave ambiente laboral que está produciendo un desprestigio del Servicio por lo que la mayoría de los Grupos proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

El Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda que el Alcalde Presidente, como máximo responsable de la plantilla municipal, inicie las negociaciones necesarias con el Comité de huelga elegido por la Asamblea de Trabajadores del Real Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de resolver el conflicto laboral y la situación de huelga que en la actualidad mantiene la gran mayoría de la plantilla.
Instar al Equipo de Gobierno a que dé cumplimiento a los acuerdos adoptados en la sesión plenaria del mes de enero, relativa a la grave situación de deterioro que se encuentra el Real Cuerpo de Bomberos.

María del Carmen Moreno Sánchez Ysabel Torralbo Calzado
Portavoz G.M. Socialista Portavoz G.M. Málaga Ahora.

Eduardo Zorrilla Díaz. Juan José Espinosa Sampedro.
Portavoz G.M. Málaga para la Gente. Concejal no adscrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s