Queremos caminos escolares seguros. Por la mejora de accesibilidad del CEIP La Biznaga

Posted on

MEMES colegio

Texto completo de la iniciativa que, junto a malaga Ahora, presentamos al Pleno del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad del CEIP La Biznaga:
MOCIÓN CONJUNTA

Que presentan la portavoz del Grupo Mpal. Málaga Ahora, Ysabel Torralbo Calzado, y el portavoz del Grupo Mpal. Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la mejora de la accesibilidad y caminos escolares seguros en el Colegio Público La Biznaga.

La comunidad escolar del CEIP La Biznaga, nos han hecho llegar sus demandas sobre los accesos y caminos escolares seguros en el Colegio Público La Biznaga. Esta necesidad la han sintetizado en una sola frase:

“Queremos un acceso seguro para nuestro centro, un entorno saludable con un patio que no sea lugar de tránsito y aparcamiento, una carretera sin retenciones, accidentes y socavones y un camino peatonal respetuoso con el medio que nos rodea”.

“El CEIP La Biznaga es un colegio diferente a muchos otros: nuestro patio además de un lugar de juego, aprendizaje y reunión, también es un aparcamiento de coches, un sitio de tránsito donde dejar y recoger a nuestras hijas e hijos, un lugar para dar la vuelta en una calle sin salida; Suceso Luengo, n.º 15. La ubicación peculiar del colegio lo sitúa en lo alto de una atalaya. Aislado en una barriada aislada, La Biznaga se conecta a través de una sinuosa carretera estrecha y peligrosa, una vía de acceso de doble sentido y sin acera que asciende entre terraplenes y socavones hasta un punto sin salida. Tampoco existe acceso peatonal o lo que antes era una larga, sucia y empinada escalera que comunicaba el colegio desde la barriada. Las últimas lluvias de este invierno la han clausurado ya de manera oficial y su uso queda cortado debido a su peligrosidad de tránsito. Además no existe, por las características del acceso, una vía adecuada de evacuación y asistencia de los servicios básicos para atender el colegio, autobús escolar, ambulancia y bomberos…”

La comunidad escolar del CEIP La Biznaga, cuenta con el apoyo de la A.VV. de La Mosca, pues muchos de los problemas que plantean son comunes y su resolución será beneficioso tanto para el colegio como para la barriada.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a la habilitación del terreno para zonas de aparcamiento en el entorno de La Biznaga y en las calles Suceso Luengo y Escritor Jiménez Guzmán, existen varios puntos donde podría preverse el acondicionamiento de zonas de aparcamiento para la comunidad escolar y los propios vecinos y vecinas de La Mosca. Ello descargaría el intenso tráfico que existe actualmente sobre todo a la hora de salida y entrada del colegio.
2º.- Acondicionamiento del tramo de carretera que sirve de única vía de acceso para toda la comunidad educativa del colegio y varios vecinos que residen en la calle Suceso Luengo. Por la peligrosidad de su recorrido se hace muy necesaria la dotación de determinados elementos de seguridad y señalización. (p.e. barreras quita miedos, espejos, trazado de líneas en la calzada y acondicionamiento de zonas peligrosas) de forma que sea una vía adecuada de evacuación y asistencia de los servicios básicos para atender el colegio, autobús escolar, ambulancia y bomberos.

3º.- Habilitación y acondicionamiento del acceso peatonal que llega por la escalera desde la calle Pintor Sánchez Cotán, en la actualidad cortada a causa de desprendimientos. Señalizarla como calle, arreglar aquellos tramos del camino que sean necesarios y mantener limpio el recorrido de forma habitual.

4º.- Crear un camino peatonal escolar, que tenga en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida y respetuoso con el entorno y el medio ambiente, que conecte el aparcamiento del ALDI con el centro escolar, dotándole de todos los elementos necesarios para tener una vía de acceso segura (p.e. identificación de todo el recorrido con elementos de demarcación del tipo calzada, postes o pintura y señalización con pasos de cebra en las vías de entrada y salida a la autovía).

5º.- Creación de un acceso nuevo en la continuación de la c/ Suceso Luengo que posibilite un flujo de sentido único para los vehículos que circulan en ella descargando así el tráfico de los vehículos que acceden desde la autovía y la barriada de la Mosca.

6º.- Derribo de la construcción que linda con el patio del colegio, junto con su habilitación para el centro escolar como medida de recuperación del terreno lindante para una posible restructuración del patio escolar, la habilitación de un nuevo acceso y el acondicionamiento de nuevas zonas de aparcamiento y acceso peatonal.

7º.- Instar al Ministerio de Fomento a tomar medidas para realizar una gestión adecuada en el tráfico que viene desde la autovía en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través del diseño alternativo del trazado que confluye en ese punto, como pudiera ser con la creación de una rotonda en la c/ Escritor Jiménez Guzmán, así como la habilitación de los arcenes en ambos tramos de acceso, evitando así las peligrosas retenciones que se producen en ese tramo de la autovía.

8º.- Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a la máxima implicación, coordinación y colaboración para el acuerdo y ejecución de las medidas anteriormente expuestas y desarrollo de las mismas.
Ysabel Torralbo Calzado Eduardo Zorrilla Díaz
Málaga Ahora Málaga para la Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s