El Ayuntamiento se posiciona contra la reapertura del CIE de Málaga anunciada por Zoido

Posted on Actualizado enn

Meme CIEs.png

La comisión de Pleno del Ayuntamiento de Málaga  celebrada esta mañana ha aprobado por unanimidad una iniciativa contra la intención del ministro Zoido de reabrir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de  Málaga.

El PP se posicionado contra esta iniciativa de su propio partido, Aunque Ciudadanos ha pedido votación separada del resto de la iniciativa de Málaga para la Gente, para desmarcarse del segundo punto, que pedía la eliminación de todos los CIEs.

Os dejamos el texto completo de nuestra iniciativa:

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la acogida a los y las inmigrantes que llegan a nuestras costas.

A lo largo de la Historia, el Mediterráneo ha sido un mar de encuentro, entre el Norte y el Sur, entre Oriente y Occidente. Sus aguas bañan tres de los seis continentes: Europa, Asia y África. Ha sido la cuna de algunas de las civilizaciones más fascinantes de la antigüedad (como Egipto, Grecia o Roma), y testigo del nacimiento de tres de las mayores religiones (el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam).

Desde su origen en los albores de la humanidad la Historia de Málaga ha estado ligada al Mediterráneo. Fundada por un pueblo marinero, los fenicios, como una colonia para el intercambio marítimo, por nuestra costa llegaron las diferentes gentes que han conformado nuestra cultura e identidad: griegos, romanos, cartagineses, o bereberes.

Lamentablemente en los últimos años el Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte. Huyendo de la guerra y la miseria, decenas de miles de hombres, mujeres y niños se juegan la vida, y muchos la pierden, para cruzarlo. Se calcula que sólo el año pasado murieron más de 30.000 personas intentando cruzarlo. Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá condenando a miles de  personas a  perder la vida en el Mediterráneo.

En el escudo de Málaga reza entre otros, el título de “muy Hospitalaria”, que fue concedido por Real Decreto de 1901 por la valiente y solidaria conducta del pueblo malagueño en el rescate de las personas y los tripulantes de la fragata alemana “Gneiseau”, naufragada frente a nuestra costa.

Hoy Málaga no puede permanecer impasible ante el hecho de que el mismo Mediterráneo que ha conformado nuestra cultura y nuestra identidad, se haya convertido en una fosa común donde reposan los cuerpos y las ilusiones de hombres, mujeres y niños que sólo aspiraban a vivir con dignidad.

Durante estos meses se ha incrementado la llegada de pateras que arriban en nuestras costas, un hecho que relacionado con una mayor dispersión en los puntos de llegada a lo largo de nuestra franja de litoral como consecuencia de la intensificación de la vigilancia en el estrecho de Gibraltar y medidas represivas de gobierno español y de la Unión Europea.

Para el grupo municipal de “Málaga para la Gente”, ni la Ley de Extranjería, ni las directivas de la Unión Europea para convertir las fronteras en una Fortaleza inexpugnable, ni las medidas de carácter técnico puestas en marcha por el ministerio del Interior, han evitado la llegada de inmigrantes que buscan una vida mejor y se ven obligados a abandonar sus países de origen, pero lo que es peor, muchas veces no encuentran la acogida que esperan y reciben una adecuada atención humanitaria.

Estamos ante un grave problema de carácter humanitario, que requiere de una atención inmediata por parte de las administraciones públicas, con el fin de impedir el sufrimiento de seres humanos que tratan de conseguir mejores condiciones de vida.

La muerte y el sufrimiento de los inmigrantes que llegan a nuestras costas no hay que achacarla exclusivamente a su imprudencia o al desconocimiento de los problemas que les esperan en su destino, sino también y principalmente a las políticas de represión y cierre de fronteras.

Desde el grupo de “Málaga para la Gente” reclamamos a las administraciones una visión más realista ante la actual llegada de inmigrantes para que se garantice de forma suficiente la provisión de recursos para una acogida en condiciones dignas, así como las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas y nos manifestamos en contra de los Centros de Internamientos de Inmigrantes donde se priva de libertad a estas personas y en donde están en peores condiciones y tienen menos garantías que en las propias cárceles, así como contra las deportaciones forzosas y sin garantías de respeto a los Derechos Humanos.

En atención a todo lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a todas las administraciones públicas a que se garantice de forma suficiente la provisión de recursos para una acogida en condiciones dignas a los y las inmigrantes que llegan a nuestras costas, así como que se adopten las medidas que se requieran para evitar que se vulneren los derechos humanos de estas personas

2º.- Exigir que se eliminen los Centros de Internamientos de Inmigrantes donde se priva de libertad a estas personas y en donde están en peores condiciones y tienen menos garantías que en las propias cárceles, así como las deportaciones forzosas y sin garantías de respeto a los Derechos Humanos.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 17 de abril de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s