Llevamos al Ayuntamiento el conflicto de las trabajadoras de la limpieza de la UMA

Posted on Actualizado enn

Meme Limpieza

Málaga para la Gente defiende en la  comisión de Economía, que se celebra el próximo lunes, que el Ayuntamiento solicite a la Universidad de Málaga que se garanticen unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras de limpieza de esa institución y muestre su solidaridad.

Esta no es la primera vez que este grupo político e Izquierda Unida con anterioridad ha denunciado y presentado mociones, sobre los continuos conflictos y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo que viven desde hace años las trabajadoras del sector de la limpieza de la Universidad de Málaga que hasta ahora ha venido prestando la empresa Valoriza, como adjudicataria de este servicio externalizado por la UMA.

Las trabajadoras, alrededor de 320 personas, tanto las fijas y fijas discontinuas, como las eventuales, han pertenecido formalmente a distintas empresas, ya que el servicio de limpieza en los Centros e Instalaciones de la UMA, se externalizan a través de licitaciones públicas temporales, estando obviamente obligada la empresa que  obtiene la licitación el subrogar a las trabajadoras.

Los contratos de Limpieza han sido adjudicados a las principales empresas del sector, en los últimos años a Valoriza (filial de la SACYR Valle-Hermoso) que se hizo con el contrato, en la última licitación, sin embargo las trabajadoras denunciaron que incumplió con la obligación de mantener el número de trabajadoras en plantilla.

El hecho de perder puestos de trabajo es siempre una mala noticia, pero se convierte en inadmisible cuando se está pagando con dinero público a una empresa para que los mantenga y esta incumple su obligación, ha señalado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Las trabajadoras venían denunciando otros incumplimientos, que van desde la ausencia de renovación o adquisición de equipos, ni de los instrumentos necesarios para desarrollar el trabajo, hasta incluso incumplir la periodicidad de las reuniones previstas para el comité de salud laboral. La plantilla ha amortizado 30 puestos en los últimos años a causa de la no cobertura de vacantes por bajas, jubilaciones y vacaciones, lo que ha provocado una sobrecarga laboral insostenible, ya que tampoco ha habido incorporaciones en los nuevos edificios.

Además, las trabajadoras han denunciado que el personal de limpieza de la UMA carece de determinados productos y materiales necesarios para prestar servicio, así como que la empresa tampoco ha facilitado las mejoras y maquinaria para optimizar el servicio que se incluyeron en la adjudicación.

Después de años de ataques a las condiciones laborales, que hicieron que estas mujeres salieran a la calle y llevaran a cabo huelgas en otras ocasiones; ahora la UMA, pretende dar una vuelta de tuerca a su situación, dividiendo el servicio en lotes.

El vicegerente de planificación y coordinación de la UMA, anunció la apertura de licitaciones para que las empresas compitan por el servicio, pero en este caso, ha dividido la licitación del servicio en tres lotes, zona de El Ejido, Zona de Teatinos y zona de la ampliación; concediendo a tres empresas distintas la adjudicación de este servicio externalizado y ahora fraccionado por la UMA.

“Las trabajadoras temen y nos han manifestado su preocupación por qué creen que esto va a contribuir a aumentar aún más la precariedad de las trabajadoras de la empresa actual, al igual que se está produciendo en muchos otros sectores y servicios, con el objetivo de dividir a la plantilla y someterla a unas peores condiciones.  Nuestro grupo comparte su preocupación y apoya sus reclamaciones, que no son más que se garanticen unas condiciones laborales dignas, que este servicio de la UMA que afecta a toda la comunidad educativa no siga deteriorándose ni empeorando su calidad, que se solucionen los problemas que afectan a la plantilla, como el déficit acumulado de personal y la sobrecarga de trabajo que afecta a la salud laboral”.

Estas mujeres participaron el pasado miércoles en el encuentro con colectivos laborales en conflicto que organizó Izquierda Unida y que contó con la presencia de Alberto Garzón y los concejales de Málaga para la Gente (momento al que pertenecen las fotos que se adjuntan).

La iniciativa presentada por Málaga para la Gente ha sido aprobada por unanimidad.

Os dejamos el vídeo de la intervención de Loli, representante de las trabajadoras de la UMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s