Moción urgente en defensa de los bomberos de Málaga

Posted on

Málaga bomberos dos.png

MOCIÓN URGENTE

Que presentan el portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al conflicto de Bomberos y la negativa del equipo de gobierno a sentarse a negociar.

Más de 4.000 personas se han manifestado este domingo por las calles de Málaga en apoyo a los bomberos, quienes han salido a la calle por segunda vez en defensa del servicio público. Sus reivindicaciones son básicas y razonables, son viables económica y jurídicamente, y ahora además de estas respaldadas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en su sesión ordinaria del pasado 26 de enero, también están plenamente respaldadas por una amplia mayoría de la ciudadanía. Los malagueños y malagueñas apoyan a sus bomberos, el gobierno municipal del PP está sólo en su cerrazón y su negativa a sentarse a negociar cosas elementales, como la reclasificación de acuerdo con Ley andaluza de Gestión de Emergencias, la regularización de la jornada laboral o la actualización del reglamento interno.

Además, los Bomberos de Málaga insisten en la pérdida de confianza con la actual Jefatura, que se encuentra desaparecido desde el inicio del conflicto y desde que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en su sesión ordinaria del pasado del pasado 26 de enero, aprobara por 18 votos a favor y 13 en contra, solicitar el relevo de la jefatura de Bomberos por la pérdida de confianza de la plantilla, además de reprobar al concejal de Seguridad también en el pleno por su gestión realizada en torno al funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga.

La exitosa manifestación del 24 de abril debería haber hecho reflexionar al equipo de gobierno, la voz de la calle les debería haber obligado a anunciar que se iban a sentar a negociar, si tuvieran la más mínima sensibilidad social, pero la respuesta del concejal de Seguridad ha sido justamente la contraria, en vez de tratar de apaciguar y mostrar su talante conciliador y negociador ha echado gasolina al fuego con sus declaraciones hostiles en contra de los bomberos, despreciándolos y acusándolos de todo tipo de cosas, y cerrándose en banda bajo el absurdo argumento de que mientras se mantengan las movilizaciones no se pueden sentar a negociar. El alcalde y su equipo de gobierno no sólo no han resuelto el conflicto sino que lo han recrudecido, haciendo oídos sordos a las justas reivindicaciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que además cuentan con un enorme respaldo ciudadano. Una vez más este equipo de gobierno demuestra una política caciquil y antidemocrática, ignorando los acuerdos aprobados por mayoría por el Pleno Municipal del pasado mes de enero, por ello y una vez más exigimos que se cumplan todos los acuerdos plenarios adquiridos y solucione de una vez y de forma definitiva el conflicto.

Los bomberos llevan 128 días de encierro, en huelga indefinida desde el pasado 14 de marzo, la primera en la historia del Cuerpo en la ciudad, y este pasado domingo han vuelto a manifestarse junto a más de 4.000 personas y con un inmenso respaldo de la opinión pública. La amplia mayoría de la plantilla, cercana al 100% de la misma, está participando en la huelga y movilizaciones, con unas reivindicaciones justas y que deben ser asumidas ¿a qué espera el gobierno del PP para sentarse a negociar?

Por todo ello y por pura lógica, debemos pedir la dimisión del concejal de Seguridad por dejación de sus funciones y por la incompetencia demostrada para el cargo en la gestión del conflicto con los bomberos, y en el caso de que no presente la misma que sea cesado por el alcalde como responsable de esta área.

Las declaraciones del edil de Seguridad en los últimos meses y días ha causado un profundo malestar entre los bomberos, que acusan al concejal de mentir sobre los últimos conflictos, las acusaciones del edil son muy graves y poco fundamentadas.

De igual forma, solicitamos el cese del Director General de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, por la nefasta gestión del conflicto de Bomberos, por los expedientes sancionadores abiertos a los Bomberos impulsores de la movilización bajo diversos pretextos, y por las graves amenazas a los miembros del comité de huelga de abril consistentes en que les podría abrir otros 40 expedientes sancionadores más si persisten en las movilizaciones y que los expedientes “ya los tienes preparados y guardados en un cajón”.

De igual forma, señalamos a ambos como responsables de la situación de falta de medios humanos y materiales para desempeñar su trabajo. La plantilla de Bomberos y sus representantes llevan años comunicando las deficiencias en el servicio, la falta de mandos, la falta de inversiones, la falta de material, la falta de vehículos, las deficiencias de las instalaciones, los incumplimientos de la legislación de prevención y tantas otras cosas, comunicando por activa y pasiva la situación de descontento y la frustración de la plantilla.

En cuanto a la organización del servicio, llevan años soportando la falta de mandos intermedios, con miles de las denominadas habilitación, en realidad trabajos de superior categoría, las cuales se enmascaran con la definición “habilitaciones”, obligar a bomberos y mandos a realizar funciones de superior categoría cuando está están programadas contra su voluntad, es coercitivo e ilegal, incluso su abono tiene un carácter arbitrario y muy por debajo de lo que debería ser, quizás este sea el motivo por la falta de mandos y las miles de habilitaciones que se producen anualmente.

La plantilla de Bomberos viene observando como en los presupuestos cada vez son más los técnicos que constan en los mismos pero que no aparecen por el cuerpo de bomberos, a la vez que observan como las vacantes del personal operativo se van incrementando año tras año, sin que se tomen medidas desde el equipo de gobierno.

Los mínimos operativos en los cuales se basa los protocolos de actuación se incumplen sistemáticamente, llegando incluso a mantener parques inoperativos, o retirando salidas de la guardia para otros fines. Hay cientos de circulares, las cuales son imposibles de saber de su existencia, desaparecen de la base de datos, se retiran, se modifican, se anulan, por ello la plantilla de Bomberos lleva años solicitando un reglamento de bomberos, consensuado con la representación sindical como establece la legislación, como tiene el colectivo de bomberos de Andalucía, al parecer lo que se pretende es mantener esta desorganización del cuerpo de bomberos.

Desde el inicio del conflicto con los Bomberos ya se han dado situaciones en las emergencias, incendios o inundaciones, en los que se ha puesto en evidencia que los bomberos no tenían los medios necesarios para poder realizar su trabajo y socorrer a sus ciudadanos de los cuales son responsables de su seguridad.

El último ejemplo es el incendio de la pasada semana en Ciudad Jardín en el que murió una persona, tras el que conocimos que el brazo articulado de una de las escalas que los bomberos utilizan para llegar a los edificios más altos está averiado, por lo que no se podría intervenir utilizando este recurso en el caso de los miles de edificios de más de ocho plantas que existen en Málaga capital.

Después de su presentación pública por parte del alcalde, en rueda de prensa de autobombo a la que ya estamos acostumbrados, la escala se averió y ha estado sin arreglar por falta de presupuesto hasta que este tema ha saltado a la opinión pública y se ha conocido que no había una partida específica para su reparación.

El cuerpo de Bombero debe tener disponibles todos los medios para atender a los vecinos y vecinas de Málaga ante cualquier situación, también en incendios a partir de una octava planta si fuera necesario para que las personas que vivan por encima de esta altura cuente con todos los recursos disponibles en determinadas circunstancias, una ciudad como Málaga debe estar preparada para socorrer a sus ciudadanos/as.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Málaga para la Gente, propone la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento Pleno solicita la dimisión del concejal de Seguridad por dejación de sus funciones y por la incompetencia demostrada para el cargo en la gestión del conflicto con los bomberos, y en el caso de que no presente la misma que sea cesado por el alcalde como responsable de esta área.

2º.- El Ayuntamiento Pleno solicita el cese del Director General de Recursos Humanos y Seguridad, por la nefasta gestión del conflicto de Bomberos, por los expedientes sancionadores abiertos a los bomberos impulsores de la movilización bajo diversos pretextos, y por las graves amenazas consistentes en abrirles otros 40 expedientes sancionadores más si persisten con las actuales movilizaciones.

3º.- Exigir el cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre la reclasificación de acuerdo con Ley andaluza de Gestión de Emergencias, la regularización de la jornada laboral y la actualización del reglamento interno, así como que el equipo de gobierno se siente de inmediato a negociar para solucionar de forma definitiva el conflicto.

4º.- Exigir al equipo de gobierno el aumento tanto de los medios humanos como de los medios materiales, en vehículos, en escalas, en los parques de bomberos, que sea suficiente para hacer frente a situaciones de verdaderos peligros, inundaciones, incendios o accidentes, para la eficaz ejecución de los protocolos de actuación.

Eduardo Zorrilla Díaz Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Portavoz Adjunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s